
Mayra Alejandra Cotero Delgada es la beneficiaria del sistema de salud de las Fuerzas Militares que denunció públicamente al coronel José Benedicto Solano Vargas, jefe del dispensario médico en Medellín, por presuntos comentarios ofensivos y discriminatorios hacia personal femenino en repetidas ocasiones.
Según el testimonio presentado por la víctima, el oficial habría expresado la frase: “Usted está muy gorda, cierre el pico”, durante una cita médica, como parte de una brigada de salud hecha bajo su mando, mientras cumple el curso previo a su posible ascenso a brigadier General.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De hecho, Cotero Delgada publicó su denuncia en redes sociales, que generó reacciones de rechazo tanto en la institución como fuera de ella. La mujer, en su video, indicó que no se trata de un incidente aislado y afirmó que el coronel utilizó expresiones similares en reiteradas ocasiones, además, con diferentes mujeres del entorno laboral.
La afectada explicó que en al menos otra ocasión, una compañera terminó llorando tras recibir comentarios considerados despectivos y discriminatorios.
Según la denuncia que fue ampliada por el activista político y sargento (r) del Ejército Nacional, Alexander Chala Sáenz, estos hechos ponen en duda el nivel de tolerancia institucional frente a situaciones incompatibles con el respeto y la dignidad, principios señalados como prioritarios por el presidente Gustavo Petro en sus políticas públicas.
Cómo fue el episodio
Según el testimonio de la afectada, la situación se presentó el 5 de noviembre de 2025 en el municipio de Puerto Berrío, Antioquia, durante una brigada de salud coordinada desde Medellín.
La denunciante relató que, durante la consulta, el oficial no solo fue “muy grosero” y “arbitrario”, sino que expresó: “me trató que yo era una gorda, que yo tenía que cerrar el pico, aun sabiendo la condición médica que yo presento, aun sabiendo todo por lo que yo he pasado”.
La consulta, de acuerdo con su versión, no duró más de diez minutos y careció de un trato profesional y humano: “Un señor que ni siquiera tomó signos vitales, un señor que ni siquiera... la consulta duró diez minutos, que no duró nada”, alegó la mujer.
Sobre los demás casos que trató de exponer la mujer, al parecer, habrían sido con expresiones similares por parte del coronel Solano Vargas.
“A una señora también la hizo llorar porque le dijo que estaba gorda y todo. Él no se pone a ver la condición de salud de las personas”, relató. Describió además que pidió una remisión para endocrinología y, según su versión, el médico se negó a tramitarla bajo argumentos administrativos.
“Me dijo que era médico general, que me tenía que dar la orden. Le dije: ‘doctor, usted es el especialista, usted es el que me debe de dar la orden para el endocrinólogo. Un médico general no lo puede hacer’. Y me dijo: ‘Es que yo le doy la orden porque yo soy el que mando’”, agregó.
La mujer no habría recibido respuestas de las autoridades
Cotero Delgada también comentó que previamente ella había presentado otras quejas y denuncias ante sanidad militar, pero no recibió solución, al respeto.
“Donde ya he puesto la queja, donde puse la denuncia, también puse la denuncia ante sanidad militar mediante PQR, puse ya todas las denuncias. Entonces yo sí quiero que esto no se quede impune y que no se lo vuelva a hacer ni a ninguna persona”, especificó.

En su declaración pública, expresó su preocupación por la imagen de la institución militar y el impacto de estos comportamientos en el clima laboral: “El ejército no es malo, malos son algunos comandantes que se creen que porque tienen un grado, o sea, se creen que tienen un trabajo o un puesto, humillan, tratan mal la gente. Eso no lo debemos permitir”.
La denuncia se presenta mientras sigue adelante el proceso de evaluación de Solano Vargas para su ascenso. Al respecto la afectada comentó que espera que la denuncia tenga consecuencias.
“Y es más triste, ¿le digo qué es lo más triste? Que llamen a un señor de esos y dizque para curso para general. Eso no lo debemos permitir. Ese señor debe salir inmediatamente y que le llegue la baja inmediatamente, porque la verdad un señor de esos, ¿qué esperanza?”, concluyó.
Más Noticias
Estos son los narcovenados de Pablo Escobar que amenazan la fauna local de Puerto Triunfo, Antioquia
Al igual que los hipopótamos, esta especie nativa de Asia deambula libre por el municipio sin ningún tipo de control por parte de las autoridades ambientales

Influencer y profesor de idiomas español contó por qué eligió Colombia para radicarse luego de recibir comentarios con críticas: “En busca de una vida de mejor
Víctor Babiloni Carmona es conocido en su cuenta de Instagram como @victor_poliglota: “Colombia, al igual que el resto de la mayoría de países, está lleno de oportunidades y de dificultades”

Petro ordenó levantar la reserva y desclasificar los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto DAS
Más de 57.000 cajas con documentos reservados del extinto Departamento Administrativo de Seguridad quedarán disponibles en el Archivo General de la Nación

Yina Calderón lanzó contundente mensaje a pareja de Epa Colombia sobre su noviazgo: “No le tenía fe”
Yina Calderón habló sin filtros sobre su percepción de la pareja de Epa Colombia, destacando la lealtad de Karol Samantha y aclarando por qué no ha visitado a su amiga en prisión

Hombre fue asesinado frente a su esposa e hijos mientras trabajaba: familia denuncia extorsiones de Los Satanás
La familia de la víctima asegura que en varias oportunidades se presentaron denuncias ante el Gaula y la Fiscalía, pero no recibieron respuesta



