
La relación entre Colombia y Venezuela durante el Gobierno de Gustavo Petro ha estado marcada por una estrategia diplomática que, según el exembajador y exministro Luis Gilberto Murillo, actualmente precandidato presidencial, buscó mantener una distancia prudente con el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, esa postura habría cambiado en los últimos meses tras su salida del gabinete ministerial.
En diálogo con Infobae Colombia, Murillo, que ya tiene más de 580.000 firmas verificadas para inscribir su candidatura, detalló tensiones internas que definieron la política exterior colombiana hacia Caracas. Así como el papel de otros líderes regionales en la búsqueda de una salida democrática para Venezuela, frente a las dudas sobre la legitimidad del mandato de Maduro, que habría cometido fraude el 28 de julio de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En defensa de su gestión, el excanciller explicó que, en el inicio de la administración, se creó un mecanismo de concertación regional, con los mandatarios de Brasil y México. “Nosotros nos inventamos algo que le llamamos el G3. Entonces liderado por el presidente, y estaban Lula y AMLO. AMLO jugaba un papel más de apoyo, Petro y Lula más de liderazgo, y obviamente, nosotros como cancilleres como coordinadores”, dijo.

“Necesitábamos encontrar una salida democrática a Venezuela”, afirmó Murillo, que en ese entonces tenía un canal diplomático abierto con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y la mexicana Alicia Bárcenas. Según su relato, el diálogo con el régimen venezolano resultó a todas luces complejo y estuvo acompañado de propuestas directas a Maduro, aunque la interlocución no siempre fue fluida.
Luis Gilberto Murillo confesó que Petro no estuvo de acuerdo con exclusión de María Corina Machado
El excanciller contó que el jefe de Estado mantuvo una posición crítica frente a la exclusión de figuras opositoras en los procesos electorales venezolanos; en específico, con la hoy nobel de Paz María Corina Machado: a la que la dictadura venezolana, pese a haber ganado las elecciones primarias, le impidió inscribir su candidatura para la contienda presidencial, siendo reemplazada para este proceso por Edmundo González.

“El presidente siempre rechazó y no estuvo de acuerdo que limitaran la participación de María Corina en las elecciones, siempre. Y él me lo decía: ‘Es que nosotros, con la historia que tenemos aquí, me parece inaceptable que no la dejen participar’”, confesó el exfuncionario a esta redacción, en una postura que, si bien no se hizo pública por el mandatario, sí fue motivo de conversaciones privadas y gestiones diplomáticas.
La negativa a reconocer formalmente a Maduro, según dijo Murillo, fue una decisión consultada y respaldada por diversos sectores políticos y académicos en Colombia. “Todos coincidían, no dejen que lleguemos a la ruptura de relaciones o cierre de la frontera, y lo logramos. Una relación de Estado a Estado, pero sin reconocer el Gobierno, que era lo procedente diplomáticamente”, reconoció el hoy aspirante presidencial.
Del mismo modo, el distanciamiento entre Petro y Maduro se expresó en gestos como la ausencia de representantes colombianos en la ceremonia de posesión de Maduro, lo que, según Murillo, constituyó un mensaje claro de no reconocimiento. Sin embargo, cabe destacar que en el evento del 10 de enero de 2025, estuvo el embajador en Venezuela, Milton Rengifo; lo que en su momento causó duros comentarios.
Luis Gilberto Murillo y los cambios que, según él, hubo en la relación entre el Gobierno de Petro y Maduro
Al ser consultado sobre la evolución de esta política en los últimos meses, el excanciller reconoció un cambio de enfoque. “Siento que eso cambió. No conozco las circunstancias, pero sí percibo que cambió en el sentido de que, pareciera, al menos -ya uno está afuera-, que hay más diálogo y más acercamiento. Es la percepción que tendría, ¿no? Porque nosotros sí la dejamos (la relación) con una distancia prudente y sana", reafirmó.
Finalmente, el precandidato presidencial evitó calificar la actual postura del Ejecutivo como una defensa del régimen venezolano, aunque admitió diferencias con la línea que él mismo impulsó desde la Cancillería. “Él (Petro) manifiesta sus posiciones frente a Venezuela. Y algunas me parecen que no están en línea de la dirección que teníamos, y que al menos yo había dejado frente a la interacción con Venezuela”, concluyó.
Lo anterior podría verse en la defensa que el jefe de Estado hizo, el 20 de octubre, en la entrevista concedida al periodista Daniel Coronell, cuando se negó a calificar como un robo las elecciones en el país vecino y enfocó su visión del dictador en su lucha por el cambio climático. "Valoro personas alrededor de varios prismas, Maduro lo dice y está reaccionando a que Venezuela tenga una economía sin petróleo", compartió Petro.
Más Noticias
Pico y Placa: qué autos no circulan en Cali este lunes 22 de diciembre
Esto le interesa si va a conducir en la ciudad hoy lunes

Director de la Policía ratifica lucha contra ‘mafias’ criminales: “La paz se construye debilitando al crimen, no cediendo”
William Rincón reafirma que la protección de la vida y las operaciones de la Fuerza Pública continúan sin interrupciones, pese a los anuncios unilaterales de cese por parte de grupos armados ilegales

Medellín: Pico y Placa para este lunes 22 de diciembre
El Pico y Placa cambia constantemente por lo que es necesario mantenerse actualizado

Los cortes de la Luz en Santander: cuáles son las suspensiones del servicio este 22 de diciembre
ESSA dio a conocer los trabajos de mantenimiento que se realizarán hoy en el departamento de Santander

Andrés Llinás se casó con Sofía Escobar con todo el espíritu de ‘Los Embajadores’: su boda se pintó de azul
El futbolista de Millonarios causó sensación en las redes sociales y emocionó a sus seguidores al unir a sus amigos y familiares para cantar los himnos de su equipo durante su matrimonio



