
El impacto de las restricciones de movilidad para motociclistas en Bogotá se hizo sentir de manera inmediata cuando grupos de moteros lideraron una serie de protestas que alteraron el tránsito y la seguridad en la ciudad.
La reacción de estos colectivos obedece a las medidas implementadas por la Alcaldía durante el fin de semana de Halloween.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según el Decreto Distrital 528 de 2025, con el fin de prevenir riesgos en seguridad vial y orden público en la ciudad durante esta fecha, la alcaldía contempla la prohibición de acompañante en moto, desde el jueves 30 de octubre hasta la noche del lunes 3 de noviembre.
Sin embargo, estas medidas derivó en enfrentamientos, detenciones y una afectación masiva a los usuarios del sistema de transporte público.

Según el reporte entregado por la Policía de Bogotá, durante la jornada de protestas fueron detenidas cuatro personas que habrían participado en estas actividades.
“Estos cuatro personajes de los autodenominados Los Picaminosos son una muestra de lo que enfrentamos: patanería, agresividad, ruido, ilegalidad. A Bogotá se le agotó la paciencia con esta gente. Nos llevaron a tomar decisiones difíciles, pero estrictas para imponer el orden. Gracias a la Policía de Bogotá por su compromiso”, dijo Miguel Silva Moyano, secretario general de la Alcaldía de Bogotá.
Uno de los colectivos que lideró la jornada de protestas en la capital colombiana fueron Los Picaminosos, una organización conformada por motociclistas que, según las autoridades, han adoptado comportamientos contrarios a la ley.

Quiénes son Los Picaminosos
Este colectivo, que reúne a cerca de 1.500 miembros inscritos y cuenta con una sede en la localidad de Kennedy (occidente de Bogotá), se ha consolidado en los últimos cuatro años como un referente entre quienes utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo.
Diego González, líder de la agrupación, explicó en El Espectador que, a diferencia de otras agremiaciones, su colectivo se fundamenta en que todos sus integrantes trabajan en aplicaciones de transporte.
“Somos un grupo que trabaja diariamente para ganarse el pan. Trabajamos en aplicaciones de transporte, pero cerca del 20% de nuestros miembros, que son mujeres, prefieren hacer mensajería de paquetes y otro tipo de actividades más seguras”, declaró el vocero al medio citado.
Uno de los principales focos de conflicto para Los Picaminosos, según informó el diario bogotano, radica en la aplicación del comparendo D12, una sanción contemplada en el Código Nacional de Tránsito que penaliza el uso de vehículos para servicios distintos a los autorizados por la licencia de tránsito.
En el caso de las motocicletas empleadas en plataformas como Picap y Didi, esta infracción se traduce en una multa de $1.300.000 y la inmovilización del vehículo por cinco días en la primera ocasión, y hasta cuarenta días en caso de reincidencia.

González sostuvo ante El Espectador que la verificación de esta falta resulta compleja para los agentes de tránsito, quienes solo pueden exigir documentos como el pase de conducción, la propiedad y el Soat, pero no tienen facultad para revisar el teléfono del conductor durante un procedimiento ordinario.
“Son muchos los motociclistas que se han quejado, nosotros no abarcamos ni el 40% de las motos que se dedican a trabajar por aplicación (...) nosotros lo que hacemos es defender la herramienta de trabajo con la que nuestros compañeros consiguen el sustento de sus familias, frente a lo que nos parece una arbitrariedad”, manifestó.
De acuerdo con información recogida por Semana, la página de Facebook de este grupo, que supera los 52.000 usuarios, indica que para integrarse es necesario abonar una suma de quince mil pesos, además de una cuota mensual.
Además, el medio citado reveló que Los Picaminosos dispondrían de una central de radio que opera en turnos de ocho horas de manera continua, con el objetivo de monitorear los movimientos de los operativos dirigidos contra conductores que trabajan con aplicaciones.

El brigadier general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó a Noticias RCN que las autoridades han registrado quince incidentes en los que ‘Los Picaminosos’ han obstaculizado operativos policiales. El oficial explicó que, tras la inmovilización de vehículos por infracciones de tránsito, el grupo se moviliza en diferentes frentes y actúa con violencia.
“En el momento en el que ya se han inmovilizado algunos vehículos por estar incumpliendo las normas de tránsito, se activan en varios grupos y estos grupos llegan en forma violenta, han generado que han bajado de las grúas motos ya inmovilizadas”, afirmó el general Cristancho al noticiero nacional.
No obstante, González negó cualquier comportamiento violento: “Los invito a que me muestren una sola prueba de que hemos sido violentos. Nosotros hemos tenido dos o tres hechos aislados, en los que hemos pedido las debidas disculpas y efectuado las respectivas subsanaciones”, declaró a El Espectador.
Más Noticias
Más de 1.100 policías reforzarán la seguridad en Cali durante la Feria tras atentado en barrio Mariano Ramos
Tras el atentado con explosivos que dejó dos suboficiales muertos en Cali, autoridades anunciaron el arribo de 1.100 policías para reforzar la seguridad durante la Feria, mientras avanzan pesquisas con videos y hallazgos en terreno

Cajas de compensación ampliarán su oferta con servicios para animales de compañía en el Sistema de Subsidio Familiar
La iniciativa busca integrar programas para mascotas dentro de la oferta social del sistema

Rigoberto Urán se vuelve viral junto a J Balvin tras concierto sold out en Bogotá: “No podemos parar la música”
El ciclista protagonizó un divertido video en los camerinos, mostrando su alegría y cercanía con el cantante mientras celebraban con amigos y familiares

Asociación de educación superior advierte sobre retos fiscales, pasivos pensionales y autonomía universitaria en debate por reforma educativa
ACREES llamó a la comunidad educativa a mantener una postura crítica frente a la reforma, al advertir límites presupuestales, pasivos pensionales superiores a 8 billones, cambios en el PIB y la necesidad de preservar autonomía e independencia institucional

En qué situaciones los colegios en Colombia no pueden negar el cupo a un estudiante, según la normativa vigente
La legislación educativa establece escenarios específicos en los que las instituciones públicas y privadas deben garantizar la continuidad escolar, incluso cuando existen situaciones académicas o disciplinarias, siempre que no se configuren causales formales previstas en la ley y los reglamentos internos



