Gustavo Petro se sacudió de los ataques de Donald Trump, que lo calificó de “matón y hombre malo” y anunció medidas judiciales

Con un mensaje en sus redes sociales, el presidente de la República le salió al paso a las más recientes declaraciones del mandatario norteamericano, que advirtió que tomará “acciones muy serias contra él y su país”

Guardar
Gustavo Petro respondió la arremetida
Gustavo Petro respondió la arremetida de Donald Trump con un mensaje en el que dejó en claro que está dispuesto a defender su imagen en la justicia norteamericana - crédito Colprensa - EFE

Los duros comentarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que calificó al jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, de “matón y un hombre malo” y advirtiera sobre la posibilidad de tomar “acciones muy serias contra él y su país”, ameritaron una rápida respuesta del gobernante: que en sus redes sociales avisó que está dispuesto a interponer acciones legales en suelo norteamericano.

En efecto, ante estas acusaciones, el primer mandatario respondió en su perfil de X y anunció que recurrirá a la vía judicial en territorio estadounidense. “De las calumnias que me han lanzado en el territorio de los EEUU, altos funcionarios; me defenderé judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense”, expresó el presidente en esta publicación, con la que salió en defensa de su honra.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Con este mensaje, el presidente
Con este mensaje, el presidente Gustavo Petro le respondió al mandatario norteamericano Donald Trump, que lo trató de "matón y hombre malo" - crédito @petrogustavo/X

La controversia se intensificó tras una conferencia en la Casa Blanca, en donde el mandatario arremetió contra su homólogo con declaraciones directas y despectivas. “Bueno, él es un matón y un hombre malo. Es un tipo que está haciendo muchas drogas”, dijo el presidente, que fue incluso más allá y adelantó que se suspenderán todos los giros que se hacían al país para los diferentes acuerdos de cooperación.

Nosotros, a partir de hoy, hemos detenido todos los pagos que iban a Colombia. También la escuela Columbia. (Ríe) No mentiras, llegamos a un acuerdo. Él es un matón y es un hombre malo, y ha perjudicado mucho a su país”, agregó el mandatario de los Estados Unidos; con lo que reiteró sus duros señalamientos del domingo 19 de octubre, cuando lo llamó “líder del narcotráfico” y un “lunático con muchos problemas”.

Ante los medios presentes en la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Petro es un mal tipo - crédito @atrupar/X

La respuesta de Gustavo Petro a Donald Trump: “Siempre estaré en contra de genocidios”

En su respuesta a esta andanada de señalamientos del gobernante norteamericano, Petro no solo rechazó las acusaciones, sino que también reafirmó su postura frente a los crímenes de Estado en la región. “Siempre estaré en contra de genocidios y asesinatos del poder en el Caribe”, expresó el jefe de Estado en su pronunciamiento, con lo que marcó distancia respecto a cualquier forma de violencia institucional.

En sus señalamientos, Trump lanzó duras críticas a la situación interna del país y a la gestión de Petro para combatir el narcotráfico. “Les está yendo muy mal en Colombia. Producen cocaína. Tienen fábricas de cocaína. Cultivan todo tipo de porquerías que son drogas, drogas malas que entran a Estados Unidos, generalmente a través de México", dijo el presidente norteamericano ante los medios de comunicación.

Las declaraciones del presidente de
Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se produjeron mientras se reunía con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte - crédito Kevin Lamarque/ REUTERS

De hecho, en su declaración, Trump fue más allá y lanzó una clara advertencia. “Más le vale cuidarse, o tomaremos acciones muy serias contra él y su país; él ha convertido a su país en una trampa mortal”, afirmó el gobernante foráneo durante la conferencia, en la que uno de los temas obligados era, justamente, la relación entre Colombia y Estados Unidos; que atravesaría por su peor momento, tras décadas de apoyo.

En contraste, Petro reiteró la disposición de su Gobierno para colaborar en la lucha contra el narcotráfico, pero bajo condiciones de respeto mutuo. “Cuando requieran nuestra ayuda para luchar contra el narcotráfico, la sociedad estadounidense, la tendrá”, aseguró el presidente en su mensaje, en el que dejó en claro que “lucharemos contra los narcotraficantes con los estados que quieran nuestra ayuda”.

Tal parece que lo que debía ser un desescalamiento en el enfrentamiento mediático por parte de ambos mandatarios, parece -por el contrario- una nueva ofensiva y contraofensiva, con señalamientos fuertes por parte de Trump y la retadora respuesta del presidente colombiano, que está dispuesto a defender su investidura en el plano internacional hasta las últimas consecuencias.