
En redes sociales, durante la noche del jueves 16 de octubre de 2025, un video que registró un ataque de agresiones e insultos de un ciudadano español a un hombre de tercera edad, en Pereira, comenzó a viralizarse,
En la pieza gráfica se evidencia al hombre insultando al colombiano, mientras le lanza un balde de agua e irrumpe con improperios y humillaciones en contra del anciano, que permanece sentado sin proferir expresión alguna.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La denuncia estaba difundiéndose con rapidez, y llegó a manos del presidente Gustavo Petro, que de una vez condenó los hechos, y escaló el hecho de violencia a un discurso en contra del “esclavismo” y recordó la opresión, con el término “hidalgo”, en referencia al ciudadano español.
Con las palabras que emitió el europeo se logra entender que, al parecer, el ciudadano mayor —al parecer empleado del establecimiento— habría llegado en estado de ebriedad a su lugar de trabajo.
El agresor lo cuestiona, pero con violencia verbal y física: “Borracho de mierda, a mí me respeta, hijueputa. Aquí comes y duermes. Me respetas. Subnormal, vas a trabajar, no a emborracharte. Payaso (sic)”.
En medio de esas palabras, le lanzó el balde de agua fría.
El presidente Petro y el Ministerio de Trabajo adelantan acciones
El video, difundido por la cuenta antioqueña Colombia Oscura, fue visto por el jefe de Estado, que de una vez reaccionó: “Este es el tradicional mundo del hidalgo. Cree que tiene sirvientes, cree que el trabajador le pertenece”.
Entonces sumó a su mensaje: “Este no es un empresario, es un esclavista. Niega el derecho a la dignidad del trabajador”.

Incluso, Alfredo Saade, se pronunció en sus redes sociales para condenar el episodio y las acciones del extranjero.
“Señor ministro de trabajo @MintrabajoCol @AntonioSanguino @petrogustavo le pido una sanción ejemplar para este ciudadano español que maltrata a un adulto mayor en un taller en la ciudad de Pereira. Tuiter ayúdanos con tu experiencia a ubicarlo (sic)”.
Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo comunicó, a través de una conversación con Blu Radio. El ministro Antonio Sanguino comunicó que le “indignó conocer ese video”.
“Por supuesto que ante una denuncia de esa naturaleza, lo primero que tenemos que hacer es reaccionar. Yo anoche me comuniqué con la dirección territorial del Ministerio en Risaralda, sobre la base de tener la información de que los hechos ocurrieron en Pereira, para que se adelante de inmediato una inspección que debe realizarse”, dijo.
Agregó que la cartera busca “corroborar la denuncia y establecer la información veraz sobre las circunstancias en las que está operando el establecimiento y el tipo de relaciones laborales que se relacionan en ese lugar”.
También confirmó que se estudiará si el hecho sucedió meses atrás, o tiempo atrás. “En todo caso, este es un hecho que viola las leyes laborales y que incluso, viola el Código Penal, así como nuestras normas migratorias, si se trata de un ciudadano extranjero”.
Voceros del establecimiento se pronunciaron: “Ese video es viejísimo”
Al respecto del tiempo en el que habrían sucedido los hechos, uno de los responsables actuales del establecimiento se pronunció en redes sociales.
Afirmó que “a raíz de lo viral que se ha vuelto el video en el que un ciudadano español estaba agrediendo a otro trabajador aquí, en este taller, pues les cuento que ese video es viejísimo, ese video es viejo porque nosotros tomamos este taller hace dos meses y ese señor se fue de este taller", dijo.
Comentó que “él ya no es el administrador porque no pudo con el arriendo y se fue. Les pido que nos ayuden a rectificar porque, como les digo, ese video es viejo y nos da miedo que la gente está muy indignada”.

El ministro Sanguino aseguró que, además, está pendiente la confirmación de la nacionalidad del empleador, debido a que, aparte del acento perceptible en la grabación audiovisual, y la información divulgada en redes sociales, no hay unja ratificación oficial de que se trata de un ciudadano procedente de España.
Afirmó que el Ministerio va a emitir un pronunciamiento oficial en las horas de la tarde del 17 de octubre de 2025 ya que el hecho “merece una acción ejemplarizante de parte del Gobierno”, dijo en la entrevista.

Mientras tanto, las autoridades reportan que Pereira figura entre las ciudades capitales con mayor tasa de homicidios en Colombia durante 2025, con más de 180 asesinatos registrados hasta el 1 de octubre, según datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional de Colombia (Siedco).
El incremento de homicidios en la capital risaraldense supera el 120% respecto al mismo periodo de 2024 y duplica la tasa nacional, que fue de 16,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Más Noticias
En video, Abelardo de la Espriella se declara único rival frente a Iván Cepeda, a quien llama “la peor amenaza para Colombia”
El precandidato pidió a sus seguidores no dividirse ni entrar en disputas con otros aspirantes, y concentrar esfuerzos en lo que calificó como una batalla decisiva por el rumbo del país en las elecciones de 2026

Presunta candidatura de Óscar Naranjo a la Presidencia tomaría fuerza con eventual respaldo de Juan Manuel Santos
La posible participación del exvicepresidente en la contienda electoral se encuentra en evaluación, a la espera de resultados de mediciones internas y del avance de diálogos con distintos sectores políticos

Pico y Placa en Bogotá: qué automóviles no circulan este lunes 19 de enero
Este programa de restricción vehicular aplica de lunes a viernes en la ciudad

Sexto secuestro en 2026 en el Catatumbo: raptan a Carlos Rodríguez en Aguas Claras, Ocaña
Hombres armados se llevaron al ciudadano desde un establecimiento comercial en zona rural de Ocaña. Las autoridades iniciaron las investigaciones mientras persiste la preocupación por el aumento de hechos violentos y el impacto humanitario

Encuesta Datexco revela los políticos con mejor imagen en Colombia: Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Roy Barreras
La seguridad, la salud y la corrupción surgen como las principales preocupaciones nacionales, mientras que la polarización sigue presente en la percepción sobre varios líderes públicos



