
Cada año, el 14 de octubre se convierte en una fecha para reflexionar sobre la vida, la solidaridad y la segunda oportunidad que representa la donación de órganos y tejidos. En Colombia, miles de personas dependen de este acto generoso para seguir adelante, y aunque los avances son notables, las cifras todavía muestran un enorme desafío por superar.
Durante 2024, el país registró 1.358 trasplantes realizados gracias a 388 donantes. Eso equivale a una tasa de 7,4 donantes por millón de habitantes, según el Instituto Nacional de Salud (INS). Sin embargo, más de 4.300 pacientes continúan en lista de espera, aguardando por un órgano que podría transformarles la vida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

En Bogotá, la situación refleja esa misma urgencia. Más de 2.190 personas esperan un trasplante, principalmente de riñón y córnea, mientras que a diario se necesitan entre 650 y 700 donantes de sangre para atender emergencias médicas, partos, cirugías y tratamientos de enfermedades como el cáncer o la hemofilia. “Cada decisión cuenta y puede marcar la diferencia en la vida de cientos de personas que hoy esperan un trasplante o una transfusión en la ciudad”, afirmó Linda Ariza, directora de Provisión de Servicios de Salud.
Para visibilizar esta realidad, la Secretaría Distrital de Salud lanzó la campaña Doy Vida, una iniciativa que busca sensibilizar a los bogotanos sobre la importancia de donar. Con este proyecto se busca enviar un mensaje y es que donar no es solo un gesto médico, sino un acto de amor que permite que otras vidas continúen.
El proceso de donación, tanto de sangre como de órganos, está diseñado para ser seguro y respetuoso con la voluntad de cada persona. En el caso de la donación de sangre, cualquier ciudadano puede acercarse voluntariamente a un banco o punto autorizado. Allí se realiza una entrevista médica básica, se extraen 450 mililitros de sangre y se separan sus componentes, glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Con una sola donación, es posible salvar hasta tres vidas.

Para quienes deseen manifestar su voluntad de ser donantes de órganos y tejidos, la Ley 1805 de 2016 establece que todos los ciudadanos lo son de manera automática al fallecer, salvo que en vida hayan declarado lo contrario. No obstante, quienes prefieran dejar constancia expresa pueden registrarse en el micrositio del Instituto Nacional de Salud.
Equipos especializados del INS determinan la viabilidad de los órganos y los asignan de acuerdo con criterios de compatibilidad y urgencia. Posteriormente, los grupos de trasplante realizan la intervención quirúrgica que ofrece una nueva oportunidad de vida a los receptores.
Los órganos y tejidos que pueden ser donados incluyen corazón, riñones, hígado, pulmones, intestino, páncreas, córneas, piel, huesos, médula ósea, cartílago y tendones. No todas las donaciones ocurren después del fallecimiento, algunas, como la de médula ósea o un riñón, pueden hacerse en vida.
Donar sangre, además, no tiene efectos negativos para el donante. No engorda ni debilita; al contrario, estimula la producción de glóbulos rojos y contribuye al bienestar general. Pueden hacerlo personas entre 18 y 65 años, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kilos y sin síntomas gripales.

La red de puntos de donación en Bogotá incluye más de 80 espacios, entre fijos y móviles, distribuidos en las 20 localidades. Algunos funcionan de manera permanente en hospitales y clínicas, mientras que otros se instalan temporalmente en universidades, centros comerciales o eventos comunitarios.
El Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos no solo invita a reconocer el valor de quienes ya han dado vida a otros a través de su decisión, también a preguntarse qué tan dispuestos estamos a hacerlo nosotros. Porque más allá de las cifras, detrás de cada donación hay una historia que no termina, sino que comienza de nuevo.
Más Noticias
Lotería de Bogotá resultados 4 de diciembre: quién ganó el premio mayor de $10.000 millones
Lotería de Bogotá realiza un sorteo a la semana, todos los jueves, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos

El aeropuerto Olaya Herrera de Medellín amanece con restricciones en los vuelos por baja visibilidad
Se reportaron novedades en sus operaciones durante la mañana del viernes 5 de diciembre. Hay recomendaciones para los pasajeros que tienen vuelos programados o llegadas a esta terminal

Caso Valeria Afanador: colegio donde estudiaba la menor, y su padre, han recibido graves amenazas
Según le dijo el abogado Francisco Bernate a Infobae Colombia, los mensajes intimidatorios han sido recibidos en los chats corporativos de la institución, y han generado alarma entre los directivos y profesores

Este sería el mensaje de Zulma Guzmán Castro, señalada de envenenar a un grupo de niñas en Bogotá: “Me están acusando públicamente”
La investigación señala a la empresaria como presunta coordinadora del envío que provocó la muerte de dos menores, mientras se activa en su contra una orden internacional de captura

Juan Carlos Pinzón participará en eventual consulta interna de la derecha para las elecciones en 2026: “Colombia necesita un candidato fuerte”
El aspirante presidencial que postularán los partidos Oxígeno y ADA presentará la documentación ante el CNE, pero busca una gran coalición para los comicios del próximo año




