
El 12 de octubre de 2025, en la vía entre los sectores de La Jirafa y La Palma, jurisdicción del municipio de Caloto, Cauca, el comunero Wilfran Daniel Trochez, de 25 años, resultó gravemente herido luego de un ataque a disparos perpetrado por unidades del Ejército Nacional contra un vehículo de protección colectiva indígena.
Trochez, reconocido como Kiwe Thêgna —figura de protección comunitaria ancestral— y escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP), se dirigía a la Institución Educativa La Palomera al momento de los hechos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La agresión se produjo sin que estuviera señalizado ningún retén militar, según la denuncia de las Autoridades Ancestrales NehWe’sx del Resguardo de Huellas, Caloto.
El ataque sucedió alrededor de las 5:10 a. m., cuando Trochez se trasladaba en una camioneta Toyota gris ratón, identificada con placas NXP 930 y designada como vehículo de uso colectivo para protección del resguardo.

Las autoridades ancestrales informaron que en el lugar se encontraron siete casquillos de arma de fuego, lo que evidencia, a su juicio, un uso desproporcionado de la fuerza. Trochez fue llevado de urgencia al hospital de Santander de Quilichao, aunque al cierre de esta nota se desconoce su estado de salud.
La comunidad indígena, a través de un comunicado oficial, expresó un rechazo absoluto frente al constante asedio y hostigamiento por parte de diferentes actores armados, incluyendo miembros de la fuerza pública, que mantienen presencia en amplias zonas del norte del Cauca.
Las Autoridades Ancestrales NehWe’sx, líderes legítimos de la defensa del territorio, señalaron: “Nuestra resistencia y lucha son por la paz, la dignidad y la autonomía, rechazamos toda forma de violencia que altere la armonía y tranquilidad de nuestro pueblo”.
Según la misiva, la persistente situación de violencia en Caloto genera zozobra, miedo e incertidumbre, afectando de manera grave la convivencia y el equilibrio en los espacios comunitarios.
El ataque armado del 12 de octubre se suma a una serie de incidentes recientes que mantienen en alerta a los pueblos indígenas del Cauca, que denuncian ser objetivo recurrente de distintos actores armados.

El comunicado del Cabildo Indígena del Resguardo de Huellas exigió el esclarecimiento inmediato de los hechos y una investigación exhaustiva por parte de las autoridades estatales competentes.
En el documento se subraya: “La vida y el territorio se respetan”, en línea con el mandato de protección, defensa y preservación de los principios ancestrales que encabezan las luchas indígenas en la región.
En consonancia con el Derecho Internacional Humanitario, las autoridades indígenas demandaron la adopción de “medidas urgentes y efectivas para garantizar el respeto a los derechos fundamentales y la soberanía de los pueblos originarios”.
También subrayaron la responsabilidad del Estado en asegurar la integridad y autonomía de estas comunidades frente a cualquier tipo de intervención armada, señalando la gravedad del ataque contra un escolta indígena protegido por la propia estructura de la UNP.

El Ejército Nacional aclaró lo sucedido
De acuerdo con un comunicado del Comando de la Brigada 29, “las unidades del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 12 llevaban a cabo reconocimientos para verificar la seguridad sobre la vía que une el casco urbano de Caloto con el corregimiento de El Palo”. La operación respondía a información sobre la posible presencia de un artefacto explosivo improvisado en la madrugada del 12 de octubre. En medio de la operación, militares detectaron la aproximación de una camioneta en actitud sospechosa. El vehículo avanzó e hirió a un soldado profesional, que fue arrollado.
“Los hechos se presentaron mientras las unidades militares adelantaban operaciones para verificar el terreno y brindar seguridad en la vía que comunica el casco urbano de Caloto con el corregimiento de El Palo, específicamente en la vereda Huellas, sector El Tanque, tras recibir información sobre la posible presencia de un artefacto explosivo improvisado”, indicó la institución castrense.
En respuesta y “siguiendo los protocolos de seguridad y uso de la fuerza como último recurso, los uniformados hicieron uso de sus armas de dotación, hiriendo al conductor de la camioneta”. El militar herido fue atendido y trasladado a un hospital. El Ejército reiteró su compromiso de cumplir “la misión de salvaguardar la vida, la seguridad y la libertad de los colombianos en el suroccidente del país”.
Más Noticias
Mal inicio de semana para el peso colombiano: precio del dólar cotiza ligeramente al alza este 8 de diciembre
La divisa estadounidense recuperó terreno ante la moneda colombiana tras la apertura de mercados de este lunes
James Rodríguez dio nuevos detalles de su gol contra Uruguay en Brasil 2014, pero no lo considera el más bonito con la selección Colombia
El capitán de la Tricolor hizo un top 3 de los goles que considera mejores goles de su carrera, dejando por fuera el tanto en los octavos de final del Mundial e incluyendo el gol contra Japón en la fase de grupos

Asaf Torres revela sus intenciones de celebrar Fin de Año en Colombia junto a Yina Calderón y sorprende a sus seguidores
El artista puertorriqueño dejó claro en una transmisión en vivo que planea viajar al país para las fiestas, mientras crecen las especulaciones sobre su relación con la popular empresaria

Super Astro Luna resultados 7 de diciembre de 2025
Esta popular lotería entrega cientos de millones de pesos todos los días a miles de ganadores

Incendio en Noche de velitas: habría sido causado por mal manejo de pólvora y 3 viviendas fueron afectadas en Soacha
Sobre las 9 p. m., el cuerpo de bomberos atendió el llamado por las llamas que se propagaban desde el segundo piso de una casa



