
Un operativo coordinado por la Policía Nacional, junto a la Fiscalía General de la Nación y autoridades ecuatorianas, culminó con la muerte de Jortman Robinson Suárez Molina, alias El Ecuatoriano, en el municipio de Rionegro, Antioquia.
En la operación conjunta se logró neutralizar a quien era considerado el enlace internacional de la organización criminal transnacional Los Choneros, de Ecuador, responsable de actividades de narcotráfico y de la financiación del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), también denominado Clan del Golfo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según información obtenida por Infobae Colombia, se determinó que la trayectoria criminal de alias El Ecuatoriano incluía antecedentes en Ecuador por tentativa de homicidio y asociación ilícita. En 2024, las autoridades lo capturaron en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil durante una “narcofiesta” organizada por alias Celso, cabecilla de Los Choneros.

Tras su detención, Suárez Molina recuperó la libertad y, ese mismo año, ingresó de manera irregular a Colombia con el objetivo de fortalecer alianzas con el Clan del Golfo o EGC. Dichas alianzas estaban orientadas al envío de cocaína desde la región del Magdalena Medio hacia los Estados Unidos.
La investigación reveló que alias El Ecuatoriano utilizaba fincas en el departamento de Antioquia como centros de acopio de armas y para modificar vehículos, facilitando así el ocultamiento y transporte de estupefacientes.
Durante el operativo, que se llevó a cabo en una finca, las autoridades capturaron a tres personas y decomisaron dos camionetas, un fusil, tres pistolas, munición, equipos de comunicación, joyas y dinero en efectivo.

La fiesta narco en la que había sido capturado ‘El Ecuatoriano’
Una intervención policial realizada el 10 de mayo de 2024, en una finca situada en el kilómetro 36,5 de la Vía a la Costa de Guayaquil, interrumpió una celebración que congregaba a figuras vinculadas al crimen organizado. En el operativo, que movilizó a cerca de 100 agentes de distintas unidades tácticas y de investigación, las autoridades detuvieron a 203 personas y decomisaron 32 pistolas en poder de los asistentes, además de hallar fusiles abandonados en los alrededores.
La magnitud del despliegue impidió cualquier intento de fuga o resistencia armada por parte de los presentes, según relató uno de los uniformados implicados en el operativo al Diario Extra de Ecuador.
La fiesta, que se desarrolló desde la noche del jueves 9 hasta la madrugada del viernes 10 de mayo, tenía como motivo el cumpleaños número 41 de Celso Miguel Moreira Heredia, señalado como presunto líder narco. El evento se realizaba en un espacio con múltiples ambientes, escenario, piscinas y áreas de recreación, alquilado habitualmente para celebraciones privadas. Durante la intervención, los agentes encontraron vehículos de alta gama y constataron que muchos de los asistentes presentaban signos de embriaguez.
El oficial que participó en el allanamiento explicó a Diario Extra que la acción coordinada de la Policía neutralizó rápidamente a quienes portaban armas.

“No le dimos poder de reacción. Las 32 pistolas encontradas estaban en poder de los detenidos, es decir, había gente armada y por eso les dictaron prisión preventiva. En cambio, los fusiles los habían arrojado en los alrededores, quizás eran de quienes daban seguridad a estos delincuentes y es por eso que se retuvo a todos, para saber quién tenían en su poder esas armas de fuego de grueso calibre”, detalló el uniformado a ese medio.
Tras la verificación de identidades, las autoridades identificaron entre los presentes a personas requeridas por la justicia y a individuos con antecedentes penales.
“La gente estaba bastante tomada. A los que se encontraban armados lo neutralizamos. Luego se les pidió la documentación a todos, tanto hombres como mujeres. Al ver la identidad, nos dimos cuenta de que había personas requeridas por la justicia. Es gente de bastante poder económico, dinero obtenido de manera ilegal”, señaló el mismo agente a Diario Extra.
Entre los principales objetivos del operativo figuraban, además de Moreira, que en 2014 fue uno de los 14 capturados en la denominada Operación Pacífico —que desarticuló una red internacional de narcotráfico con vínculos con carteles mexicanos—, Rolando Federico Gómez Quinde, identificado como uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal Los Águilas.
También estaban en la mira policial José Luis Cantuña Quilumba, exmiembro de la Policía con procesos judiciales por robo y enriquecimiento ilícito, y Edwin Andrés Macías Cobeña, detenido en 2019 por tráfico de droga.
Más Noticias
Pasajeros de Transmilenio se unieron para atrapar a sujeto que habría intentado robar a una usuaria en Bogotá: “Llena de inseguridad”
El caso se registró en un tramo de la troncal de la avenida Caracas, y en donde se vienen adelantando las obras de la primera línea del Metro de Bogotá

Estos son los horarios de los partidos de la selección Colombia para la fase de grupos del Mundial 2026
La Tricolor volverá a una cita orbital de fútbol después de 8 años de ausencia, y enfrentará a la Portugal de Cristiano Ronaldo y la debutante Uzbekistán

‘Yo Me Llamo Eduin Caz’ emociona a Bogotá tras encontrarse junto al líder de Grupo Firme
La experiencia, documentada en redes sociales, coincidió con el cumpleaños del colombiano y fue celebrada como el mejor regalo de su vida

Madrugo para robar y terminó capturado: un hombre intentó entrar a una vivienda en el norte de Bogotá
La investigación detalló que el hombre de 33 años tenía doce anotaciones por el delito de hurto

Recusan al conjuez Pablo Márquez en la Corte Constitucional por presunta amistad con magistrado
La controversia pone en el centro del debate la legitimidad de los procesos judiciales y la influencia de vínculos personales en decisiones institucionales


