
Las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre los hallazgos forenses en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, provocaron una contundente respuesta del Centro Democrático. El colectivo político rechazó con firmeza las palabras del mandatario, que relacionó directamente al expresidente Álvaro Uribe Vélez y a grupos paramilitares con lo que calificó como una “masacre” cometida durante la Operación Orión en 2002.
Las excavaciones judiciales que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en colaboración con el Grupo de Apoyo Técnico Forense, Medicina Legal y varias organizaciones de víctimas, permitieron la recuperación de siete cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada. De estos, cuatro ya fueron identificados y entregados a sus familias.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los trabajos se centran en un terreno que, durante años, los habitantes de la zona señalaron como un posible cementerio clandestino vinculado a violaciones graves de derechos humanos.
Ante estos hechos, el presidente escribió en la red social X: “Podemos hablar ya de la masacre cometida en la comuna XIII, por el gobierno de Uribe y los paramilitares, para retomar a sangre y fuego las comunas populares de Medellín”.

Este pronunciamiento provocó una pronta y enérgica reacción del Centro Democrático. A través de una publicación difundida pocas horas después del mensaje presidencial, el partido de derecha rechazó tajantemente las declaraciones del jefe de Estado.
En su respuesta, calificó sus palabras como una “manipulación” de los hechos y un “insulto a las víctimas”, al tiempo que defendió la Operación Orión como una intervención legítima del Estado para recuperar un territorio que —según argumentan— se encontraba bajo el dominio de guerrillas y estructuras criminales.
“La JEP ha investigado la Comuna 13, pero en ninguna parte responsabiliza a Álvaro Uribe de masacres. Lo que sí está probado es que esa intervención permitió liberar a los habitantes del yugo de guerrillas y combos. Petro insulta a las víctimas al distorsionar la verdad. Como siempre, Petro manipula”, escribió el partido.
También, el mensaje continúa señalando que: “La Comuna 13 no fue ‘masacre del gobierno’, fue la acción del Estado para recuperar un territorio que la guerrilla y bandas tenían secuestrado. La JEP nunca ha vinculado a Uribe como responsable”.

JEP: excavaciones en La Escombrera aportan pruebas de crímenes de lesa humanidad
Cabe destacar que Comuna 13 fue un territorio de intensa disputa armada entre guerrillas, paramilitares y la fuerza pública durante los primeros años de la década de 2000. En esta zona, las 34 operaciones militares realizadas entre 2001 y 2004 agravaron la crisis humanitaria, al resultar en cientos de desapariciones forzadas, mal llamados ‘falsos positivos’ y ejecuciones sumarias. La población civil quedó atrapada en el fuego cruzado y, en muchos casos, fue blanco directo de acciones violentas.
La Escombrera, según la JEP, fue el lugar donde grupos armados enterraron a sus víctimas tras desapariciones forzadas, ejecuciones y actos de violencia extrema. Este sitio, que alguna vez funcionó como vertedero de escombros, es conocido por ser el escenario de múltiples crímenes cometidos en el contexto del conflicto armado.
Desde 2019, la JEP recopiló testimonios y documentación que permitieron identificar las áreas prioritarias en La Escombrera para realizar intervenciones forenses. Este esfuerzo tiene como objetivo no solo recuperar restos humanos, sino proporcionar a las familias de las víctimas las respuestas que buscan durante años y contribuir al esclarecimiento de la verdad histórica.
La medida cautelar, adoptada en 2024, reactivó la búsqueda en este terreno señalado por años como sitio de enterramientos clandestinos. Organizaciones de víctimas celebran este hallazgo como una validación de sus denuncias y un paso crucial en el esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad.
De esta manera, las excavaciones ordenadas por el mecanismo de justicia transicional en La Escombrera, permitieron la recuperación de siete cuerpos en menos de un año, un avance histórico en la búsqueda de desaparecidos durante la Operación Orión.

Así, la JEP resalta el doble valor de estos hallazgos: humanitario, al ofrecer sepultura digna, y judicial, al aportar pruebas clave sobre las responsabilidades estatales y de actores armados ilegales en las desapariciones forzadas. La Escombrera se consolida así como un lugar simbólico en la lucha por la verdad y la memoria en Colombia.
Más Noticias
Lotería de Bogotá resultados 4 de diciembre: quién ganó el premio mayor de $10.000 millones
Lotería de Bogotá realiza un sorteo a la semana, todos los jueves, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos

El aeropuerto Olaya Herrera de Medellín amanece con restricciones en los vuelos por baja visibilidad
Se reportaron novedades en sus operaciones durante la mañana del viernes 5 de diciembre. Hay recomendaciones para los pasajeros que tienen vuelos programados o llegadas a esta terminal

Caso Valeria Afanador: colegio donde estudiaba la menor, y su padre, han recibido graves amenazas
Según le dijo el abogado Francisco Bernate a Infobae Colombia, los mensajes intimidatorios han sido recibidos en los chats corporativos de la institución, y han generado alarma entre los directivos y profesores

Este sería el mensaje de Zulma Guzmán Castro, señalada de envenenar a un grupo de niñas en Bogotá: “Me están acusando públicamente”
La investigación señala a la empresaria como presunta coordinadora del envío que provocó la muerte de dos menores, mientras se activa en su contra una orden internacional de captura

Juan Carlos Pinzón participará en eventual consulta interna de la derecha para las elecciones en 2026: “Colombia necesita un candidato fuerte”
El aspirante presidencial que postularán los partidos Oxígeno y ADA presentará la documentación ante el CNE, pero busca una gran coalición para los comicios del próximo año




