
El presidente Gustavo Petro se refirió al artículo publicado por The Economist, en la que el medio británico hizo una fue crítica a su Gobierno.
En su cuenta de X, el mandatario catalogó como “mentiras” las afirmaciones hechas por The Economist.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Asimismo, los acusó de “falsear mapas” con el propósito, según Gustavo Petro, de “tapar” sus declaraciones que dará en la Asamblea de la ONU, que será a las 3:45 p. m. (hora Colombia) de este martes 23 de septiembre.
“Pusieron hasta The Economist a decir las peores mentiras de mi gobierno y falsear mapas para tapar las palabras que dirijo a la humanidad en la ONU. Por tanto, mis palabras resuenan en medio de la barbarie”, afirmó Petro desde su cuenta de X.

La publicación del mandatario colombiano estuvo acompañada con la intervención que realizó en el foro climático de la ONU.
En su discurso, el presidente Petro afirmó que “la política de drogas está ligada al genocidio en Gaza”, asegurando que sus decisiones lo llevaron a ser “un presidente descertificado”.
“La política de drogas está ligada al genocidio en Gaza, está ligada a la nueva política de migración y está ligada al fracaso actual de la crisis climática. No podemos desencadenar los hechos sino saberlos interpretar, porque yo dije que no caía una gota de veneno más sobre nuestros seres humanos pobres, ni sobre nuestra agua. Es que soy un presidente descertificado”, afirmó Petro.
Gustavo Petro precisó que no existe una guerra contra narcotraficantes, que, según el mandatario, supuestamente viven Estados Unidos, París, entre otras ciudades del mundo.
“No hay una guerra contra los narcotraficantes, esos viven en esta ciudad, viven en Miami, viven en Dubai, en París, en Madrid, donde hay lujo,no donde hay pobreza; pero los misiles caen sobre la pobreza no sobre donde está el lujo. No es solo la descertificación personal del presidente Petro, es el asesinato ya de más de 15 jóvenes ordenado por un presidente que es de los Estados Unidos”, indicó el presidente Petro.

El mandatario colombiano puntualizó que todos los seres humanos tiene el “derecho a la rebelión” y que por eso se revela “como presidente descertificado”.
“Los seres humanos tenemos derecho a la rebelión contra el tirano y yo me revelo como presidente descertificado”, puntualizó Gustavo Petro.
Qué dice el artículo
Colombia atraviesa una leve recuperación económica tras dos años de estancamiento, de acuerdo con un reciente análisis de The Economist.
No obstante, el medio británico advierte sobre varios desafíos pendientes. El 60% de los trabajadores del país continúa en la economía informal, con impactos negativos en productividad y recaudación fiscal.
La inversión privada, según The Economist sigue siendo insuficiente, en un contexto donde el consenso sobre la sostenibilidad del crecimiento económico es incierto. La decisión gubernamental de frenar nuevas exploraciones de petróleo y gas provocó una caída en la llegada de capital extranjero.

Además, el incremento del salario mínimo —que supera el 90% del salario medio, el nivel más alto de la Ocde— incidió en un mayor costo para la contratación formal y alentó la informalidad, según los primeros datos.
El análisis también señala riesgos en materia fiscal. El déficit podría alcanzar el 7% del PIB y la deuda pública excede el 60%. La suspensión de la regla fiscal durante tres años fue criticada por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, que la considera infundada en el contexto actual.
En cuanto a seguridad, The Economist destaca un aumento de la violencia, el fracaso de la política de “Paz Total”, el crecimiento de grupos armados, un alza en extorsiones y secuestros, y una tasa de homicidios que se ubica entre las más altas de Sudamérica.
A esto se suma el deterioro de la relación entre el presidente y el sistema judicial y legislativo, la frecuente rotación de ministros y el malestar institucional. El artículo concluye que, pese a los desafíos, las instituciones mantienen capacidad de resistencia, mientras que la migración y el descontento social muestran el clima de tensión vigente, a la espera de definiciones en el próximo ciclo electoral.
Más Noticias
El Gobierno ajusta reglas para importación de buses eléctricos y reaviva la discusión sobre industria local
El Decreto 1294 impone un arancel del 10% a algunos buses eléctricos y pone sobre la mesa las implicaciones para la industria local, los costos del sector y el avance de la electrificación del transporte

Identifican los dos policías que murieron en un grave accidente de tránsito en vía Dapa, Valle del Cauca
Las autoridades, a través de su vocería institucional, expresó respaldo y acompañamiento a los allegados de los uniformados fallecidos, resaltando el compromiso y la entrega de ambos en su labor diaria

Aliste el bolsillo: esto le cuesta acompañar a la selección Colombia en la fase de grupos del mundial 2026
Tres ciudades, dos países y miles de kilómetros separan el camino de la Tricolor en la primera fase. Entre vuelos, hospedaje, comida y transporte, este es en promedio, el presupuesto de un hincha colombiano

Defensoría del Pueblo planteó reparos a los compromisos suscritos entre el Gobierno y el Clan del Golfo en Catar
La entidad defensora de derechos humanos expuso recomendaciones relacionadas con seguridad comunitaria, alcances territoriales y garantías para víctimas y poblaciones étnicas

Laura Gallego reveló qué partidos políticos le han hecho ofrecimientos; algunos son de izquierda: “Soy más goda que un godo”
La ex señorita Antioquia, afín a la derecha, afirmó que le han pedido integrar listas al Congreso de la República



