El sargento en retiro Alexander Chala Sáenz, que recientemente denunció al ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, por un presunto contrato irregular pactado con el excomandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, afronta una denuncia en su contra por un video en el que una persona, que según las denuncias es él, aparece recibiendo un fajo de billetes en un hotel.
En el clip, que fue publicado en un canal de YouTube que, según Chala, fue creado para ese propósito, se observa a un hombre de rasgos similares a Alexander Chala Sáenz recibiendo una bolsa repleta de billetes y, al parecer, discutiendo sobre la creación de empresas de seguridad y la adquisición de un armamento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En la grabación se ve cómo el sujeto, identificado por los difusores como Chala, sostiene una conversación con dos acompañantes, en la que se escucha la afirmación que “podría tumbar una entidad” gubernamental si sus demandas no eran atendidas, y agrega que “hablaría con el presidente”.
Sargento Chala se defendió: afirmó que él no es la persona del video y denunció el caso ante la Fiscalía
Tras la difusión del video, el militar en retiro publicó en su cuenta oficial de X un video en el que expuso los hechos y en el que acusó al general (r) Zapateiro, al que involucró en su denuncia contra el ministro Sánchez, de replicar dicho video.
“El día de ayer, a las dos de la tarde, se creó un canal en la plataforma de YouTube en donde se publicó un video, en el cual aparece una persona de camisa blanca y pantalón oscuro, al parecer recibiendo unas sumas de dinero. Este video ha sido publicado en varios grupos de militares retirados, en donde manifiestan que esa persona soy yo“, empezó en su pronunciamiento el exuniformado.
“Personas cuestionadas, como el mismo general en retiro Eduardo Enrique Zapateiro y otros personajes que lo acompañan, le han estado dando fuerza a este video. La situación es sumamente delicada, a tal punto que no solo se está poniendo en riesgo mi integridad, sino la de mi propia familia.”, detalló Chala su pronunciamiento, el 17 de septiembre de 2025.
A continuación, el sargento retirado contó que recibió la llamada de un periodista que le preguntó por la aparición de un segundo clip en el que, al parecer, estaba con una menor de edad. Ante esas circunstancias, el militar retirado aseguró que ya escaló las denuncias ante la Fiscalía.
“Debo aclarar y manifestar que esa persona no soy yo. Los que me conocen personalmente saben que soy una persona de contextura delgada. La persona que aparece allí es robusta, es de contextura gruesa. Mi preocupación es latente. Ya lo manifesté, esto es muy delicado. Y puedo asegurar que es una retaliación en contra de las últimas denuncias que he venido realizando, denuncias muy delicadas en donde la misma Fiscalía ya se ha pronunciado y ya ha abierto investigaciones.”, detalló el sargento en retiro.

Denunciado aseguró que cuenta con pruebas para desmentir los hechos
Por su parte, el jueves 18 de septiembre de 2025, Chala entregó nuevos detalles sobre las acusaciones que pesan en su contra, al propósito de su presunta aparición en el video.
“Quiero manifestar públicamente que tengo las pruebas necesarias para demostrar que la persona que aparece en los videos publicados no soy yo y que la campaña en mi contra es un montaje orquestado y planeado con un único fin: destruirme moralmente y afectar mi aspiración al Senado de la República.”, aseguró Chala en X, que ya había aspirado a la corporación por el Pacto Histórico.
En su mensaje, el sargento (r) insistió nuevamente que el daño que esta situación ha causado tanto a él como a su familia es grande. “Cada individuo que ha participado en estos ataques deberá responder por sus acciones ante las autoridades competentes. A aquellos que consideré mis amigos y me han dado la espalda, les agradezco, porque ahora sé en quiénes no puedo confiar”, agregó Chala a su denuncia.
Finalmente, el militar ajeno al servicio activo remató su intervención al afirmar que el caso se trató de un montaje tras las denuncias que hizo contra el ministro de Defensa y el general (r) Zapateiro, en el que ambos habrían discutido acuerdos para la firma de un contrato con Indumil: la Industria Militar de Colombia, al parecer, a espaldas del presidente de la República, Gustavo Petro.
“Ya he reunido las pruebas y las presentaré ante la Fiscalía. Con ellas, desmantelaré este entramado que se gestó como represalia por las recientes denuncias que he realizado y que afectan a personas con poder. La verdad saldrá a la luz.”, concluyó Chala en su pronunciamiento.

Más Noticias
Silvestre Dangond, Aria Vega Hamilton, Laura Pausini y más: estos son los lanzamientos destacados de la semana
Las colaboraciones marcaron la pauta de los estrenos musicales durante la tercera semana de febrero

Sergio Fajardo propone salvar la salud, acabar la ‘paz total’ y fortalecer la seguridad en su tercer intento presidencial
El candidato presidencial detalló que buscará reactivar servicios médicos cerrados y auditar a las EPS. Además, plantea combatir la extorsión desde las cárceles, promover la igualdad de género y formar un gobierno paritario, mientras rechaza la polarización política y apuesta por una coalición ciudadana amplia

Último resultado de la Lotería de Boyacá hoy sábado 21 de febrero de 2026
Cada semana se realiza un sorteo en dónde están en juego varios millones de pesos

Gustavo Petro acusa a gobiernos anteriores de “genocidas” y afirma que se retira del poder sin bienes ni riquezas
El presidente respondió a Cabal asegurando que no posee bienes en el exterior ni cuentas bancarias significativas y que no se ha beneficiado económicamente del cargo. También reiteró sus señalamientos sobre hechos de violencia estatal

Ministro de Defensa niega corrupción en contrato de antidrones: “Hemos demostrado actuar con total transparencia”
Pedro Sánchez afirmó que el proceso para adquirir el sistema se encuentra en etapa precontractual y bajo supervisión de organismos de control. La entidad sostiene que el comité de contratación está integrado exclusivamente por expertos de las Fuerzas Armadas y que no hay participación de externos



