Jennifer Pedraza acusó, una vez más, a Gustavo Petro de machismo y misoginia por controversiales frases: “No se nos pueden olvidar”

La controversia por las declaraciones del jefe de Estado, que estalló tras el Consejo de Ministros del lunes 15 de septiembre al referirse a las partes íntimas de las mujeres, encendió las redes sociales sobre el papel del género femenino y los estereotipos de género en la política colombiana

Guardar
Jennifer Pedraza, representante a la
Jennifer Pedraza, representante a la Cámara de Dignidad y Compromiso, le recopiló al presidente frases en las que denigró de las mujeres - crédito redes sociales - Presidencia

Aprovechando la controversia que causaron las recientes afirmaciones del presidente de la República, Gustavo Petro, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, que hace parte del partido Dignidad y Compromiso, se sumó al fuerte debate en las redes sociales sobre la manera en que, según los miembros de los colectivos de oposición, el presidente de la República, Gustavo Petro, estaría cayendo en actitudes machistas y misóginas.

A través de la red social X, la congresista difundió una recopilación de frases polémicas pronunciadas por el mandatario en distintos escenarios oficiales, que, según su interpretación, reflejan actitudes sexistas y estereotipos de género en el discurso presidencial. Y acompañó su denuncia con ejemplos concretos, con un repaso de “esas frases machistas que no se nos pueden olvidar”, lo que causó reacciones en las redes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

En su publicación, Pedraza explicó que su objetivo era evidenciar lo que considera una constante en la retórica de Petro respecto al feminismo y el papel de la mujer en la política. Bajo el formato Lo que dijo Petro vs. lo que en realidad quería decir, la representante presentó una serie de declaraciones atribuidas al presidente, cada una contextualizada con su propia interpretación sobre el mensaje subyacente.

La representante Jennifer Pedraza acusó
La representante Jennifer Pedraza acusó al presidente Gustavo Petro por sus declaraciones, en las que denigraría de las mujeres - crédito @JenniferPedraz/X

Entre los ejemplos citados, la representante incluyó una frase pronunciada por Petro durante un Consejo de Ministros el 15 de septiembre de 2025, que desató toda una controversia, pues fue entendida como una invitación a prácticas denigrantes por parte del mandatario. “Una mujer libre hace lo que se le dé la gana con su clítoris y con su cerebro. Si sabe acompasarlos, será una gran mujer”, expresó Petro.

Y es que según la congresista, esta afirmación sugiere que el éxito femenino depende de la capacidad de “usar el clítoris y la inteligencia para llegar lejos”, lo que, en su lectura, implica la validación de favores sexuales como vía legítima para el progreso de las que quieren llegar a cargos de alto nivel no solo en el Ejecutivo, sino en otras esferas, tanto públicas como privadas.

Pedraza recopiló una del Consejo de Ministros del 15 de julio, en el que Petro afirmó: “Yo me paso el 80% de mi tiempo en la Presidencia atendiendo los problemas de los conflictos entre las mujeres” Para la política, este comentario minimiza los debates de las mujeres, reduciéndolos a “chismes y peleas de pasillo” y reforzando la idea de que la presencia femenina en el poder se traduce en conflictos triviales.

Por este tipo de frases,
Por este tipo de frases, el presidente Gustavo Petro, señalado por la representante Jennifer Pedraza de misógino y machista - crédito @JenniferPedraz/X

Las frases que dejarían en evidencia el machismo y misoginia de Gustavo Petro, según Jennifer Pedraza

Por su parte, el 4 de febrero, en defensa de la designación de Armando Benedetti como jefe de despacho, durante el primer Consejo de Ministros televisado, Petro expresó: “Hay feminismos que matan al hombre”. Frente a esta afirmación, la representante la interpretó como una caricaturización del feminismo, que lo presenta como una amenaza para los hombres, en lugar de reconocer las denuncias de violencia de género.

Y en un discurso del 3 de septiembre, el presidente indicó: “Las mujeres son las que tienen que limpiar esas banderas, rehacerlas, volverlas a coser, quitarles las heridas, bañarlas de amor y de besos.” Pedraza consideró que este mensaje asignaría a las mujeres un rol de cuidado y apoyo, relegándolas a tareas de “coser, cuidar y dar besos y amor”, sin reconocer su capacidad de liderazgo o toma de decisiones.

La recopilación de frases incluyó también una intervención de Petro en un debate de 2020, cuando aún no era presidente, pero sí senador, en el que indicó: “La mujer colombiana actúa de acuerdo a las hormonas” En su concepto, la representante de oposición indicó que esta declaración reduce a las mujeres a seres dominados por impulsos biológicos, negando su autonomía y criterio propio para tomar decisiones.

Desde 2020, el presidente Gustavo
Desde 2020, el presidente Gustavo Petro ya era señalado de misógino desde su época de senador - crédito @JenniferPedraz/X

A su vez, en otro consejo, el 15 de septiembre, Petro señaló: “En todo barrio popular hay un Brayan que se lleva las mujeres quién sabe a qué y después las deja embarazadas y botadas” Pedraza esbozó que el presidente prefiere responsabilizar a las mujeres por el embarazo adolescente y el abandono parental, en lugar de abordar la educación sexual o la corresponsabilidad masculina, desde una perspectiva clasista.

Otra frase citada por la representante, también del 15 de septiembre de 2025, fue: “Ahora resulta que abrazar es sinónimo de misoginia. Misoginia es que le tienen asco a la mujer, que hay muchos aquí misóginos, pero yo no le tengo asco, al contrario. Entonces, ¿por qué voy a ser misógino?”. Lo que fue refutado por la congresista con señalamientos sobre el desconocimiento sobre estos conceptos.

Del mismo modo, durante la posesión de Iris Marín Ortiz como Defensora del Pueblo en Nuquí, Chocó, el 30 de agosto de 2024, Petro se refirió a “las periodistas del poder, las muñecas de la mafia”. Según la parlamentaria de Dignidad, el mandatario recurre a estereotipos machistas para descalificar a las periodistas críticas, tratándolas como adornos en vez de responder a sus cuestionamientos con argumentos.

Finalmente, en un Consejo de Ministros del 4 de febrero de 2025, Petro dijo: “El soldado herido era curado por la mujer más bonita de la guerrilla del M-19, no porque fuéramos machistas, sino porque ese soldado podía recuperarse más rápido al empezar a sentir el amor”. La respuesta de la representante frente al particular, este tipo de comentarios refuerzan la idea de que las mujeres en la política y en la historia han sido vistas como elementos decorativos, valoradas por su apariencia y no por su capacidad de acción o decisión.