Gustavo Petro cuestionó a la secretaria de Seguridad de los Estados Unidos por ataque contra los migrantes: “Satanizar a los que vienen del sur”

El presidente colombiano aseveró que las críticas de Kristi Noem, funcionaria de la Casa Blanca, son discriminatorias contra la población migrante

Guardar
- crédito Presidencia de Colombia/Alex
- crédito Presidencia de Colombia/Alex Brandon/AP

El endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos ha generado un intenso debate político y social, especialmente tras la reciente ofensiva del gobierno federal para frenar el ingreso de indocumentados por la frontera sur.

Es el caso del presidente Gustavo Petro que, a través de su cuenta de X, lanzó una crítica contra Kristi Noem, actual secretaria de Seguridad Nacional, en la que responsabilizó a Alejandro Mayorkas, su antecesor en el cargo, de haber facilitado la entrada de criminales y organizaciones peligrosas al país durante la administración anterior.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

No sé cómo podía dormir por la noche sabiendo las vulnerabilidades que estaba creando para este país y la gente a la que dejaba entrar y a la que permitía destruirnos”, expresó Noem en declaraciones recogidas por NTN24.

Ante ello, el mandatario colombiano aseveró que sus críticas es un acto de discriminación contra los que habitan el sur del continente americano.

Satanizar al que viene del sur, los del sur habitaron América desde hace 30.000 años. El gobierno del presidente Trump podría aceptar que viene de migraciones 220 siglos después de las nuestras”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

- crédito @petrogustavo/X
- crédito @petrogustavo/X

El comentario del presidente Petro generó varias reacciones. Una de ellas fue la representante a la Cámara, Katherine Miranda (Alianza Verde), en la que recordó uno de los comentarios polémicos del mandatario nacional en la que se refirió a los colombianos que llevan por nombre Brayan, a los que calificó como “vampiros” y “maltratadores”.

“Como a Brayan… de acuerdo”, publicó la congresista independiente, que se convirtió en una de las figuras críticas del presidente Petro pese a haberlo respaldado en la contienda electoral del 2022.

- crédito @KatheMirandaP/X
- crédito @KatheMirandaP/X

A su vez, el concejal de Bogotá, Papo Amín, indicó que las críticas de la funcionaria norteamericana no iban dirigidas a la población de Sudamérica.

Presidente, no es satanizar a Sudamérica. Lo que hoy se está condenando por una gran parte del mundo es a una dictadura, una que exporta drogas por toneladas y llena de narcóticos a varios países. No siga del lado de Maduro”, comentó.

- crédito @papoaminCD/X
- crédito @papoaminCD/X

Las críticas de Gustavo Petro a la secretaria norteamericana se suman a sus cuestionamientos sobre la descertificación a Colombia por su desempeño en la lucha contra las drogas.

La resolución, firmada por el presidente Donald Trump el 15 de septiembre de 2025, sostiene que “el incumplimiento de Colombia de sus obligaciones de control de drogas durante el último año recae únicamente en su liderazgo político”, y advierte que la designación podría revertirse si el gobierno de izquierda de Gustavo Petro adopta medidas “más agresivas”.

Una realidad que voy a anunciar hoy, que es que los Estados Unidos nos descertifican. Después de decenas de muertos, de policías, de soldados, de gente del común, tratando de impedir tratando que les llegue la cocaína. Todo lo que hacemos realmente no tiene que ver con el pueblo colombiano, incluso. Se afecta el pueblo, inocentes o no, sino que es para impedirle para la sociedad norteamericana que no se embadurne más las narices”, expresó Petro durante el Consejo de Ministros del 15 de septiembre de 2025.

La secretaria de Seguridad Nacional
La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, se dirige a los medios de comunicación durante una visita al puerto de Amberes en Amberes, Bélgica, el miércoles 10 de septiembre de 2025. (AP Foto/Virginia Mayo)

Críticas de Kristi Noem sobre migración

En declaración a la prensa internacional, Kristi Noem, actual secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos subrayó que, bajo la administración de Joe Biden, más de 8 millones de migrantes cruzaron hacia Estados Unidos, entre los que se identificaron criminales, miembros de pandillas y cientos de personas incluidas en listas de vigilancia terrorista.

Además, insistió en que el mayor error de la gestión anterior fue apartarse de la misión fundacional del DHS. “Creo que uno de los mayores perjuicios que le hicieron al país fue no cumplir con la misión para la cual se creó el departamento: literalmente proteger la patria”, afirmó la secretaria.

En su análisis, Noem acusó a su predecesor de haber relajado los controles fronterizos hasta el extremo de invitar a individuos peligrosos a ingresar al país. “Y abrió las puertas y dijo: ‘Pasen. Si pertenecen a un gobierno extranjero malvado, a una organización terrorista o a una pandilla, son más que bienvenidos, y vamos a ignorar nuestras leyes y los trataremos mejor que a los ciudadanos estadounidenses’”, agregó.

El caso del colombiano se
El caso del colombiano se suma a otros similares, según reportes de defensores de migrantes en Estados Unidos - crédito Pixabay

La lucha contra la inmigración irregular se ha consolidado como uno de los ejes centrales del segundo mandato del presidente Donald Trump. El mandatario ha promulgado una serie de decretos presidenciales, algunos aún sujetos a revisión judicial, con el objetivo de bloquear el ingreso de indocumentados, especialmente por la frontera con México.

El despliegue de tropas a lo largo de más de 3.000 km de frontera ha reducido de manera significativa los cruces ilegales, tras un periodo de cifras récord durante la presidencia de Biden.