Tala de árboles gigantes en el occidente de Bogotá generó opiniones encontradas entre vecinos del sector

Quienes residen en Ciudad Salitre Oriental han mostrado opiniones encontradas respecto a la tala de varios eucaliptos, entre la urgencia por la seguridad y la demanda por análisis técnicos adicionales antes de tomar una decisión

Guardar
Ambientalistas impiden tala de arboles
Ambientalistas impiden tala de arboles gigantes que están a punto de caer en Salitre Oriental: vecinos alertan inminente riesgo para la comunidad- crédito Bomberos Bogotá

La reciente decisión de autorizar la tala de 16 eucaliptos en Ciudad Salitre Oriental, en el occidente de Bogotá, ha encendido un acalorado enfrentamiento entre vecinos y autoridades, centrándose el debate no solo en la seguridad, sino también en la transparencia y el futuro ambiental del sector.

Mientras algunos residentes buscan frenar la intervención y exigen mayores garantías técnicas y jurídicas, otros manifiestan su angustia por el peligro inminente que representan estos árboles, especialmente tras la caída que el 21 de junio de 2025 hirió a una mujer y motivó la adopción de medidas de emergencia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El Jardín Botánico de Bogotá ha asegurado que la intervención responde a un estudio técnico que encontró “inclinaciones de hasta 30 grados, pérdida de verticalidad, ramas pendulares, gomosis y riesgo inminente para transeúntes y vehículos”.

De acuerdo con la entidad, la decisión se justifica para prevenir incidentes similares y cuenta con un plan de compensación de 80 nuevos árboles en el sector y zonas vecinas. Las jornadas de reforestación ya comenzaron en agosto y proseguirán en octubre, incluyendo especies nativas de diferentes alturas.

Aunque hay concepto de urgencia
Aunque hay concepto de urgencia de la Secretaría de Ambiente, no se ha podido completar el proceso - crédito Bomberos de Bogotá

No obstante, una parte considerable de la población rechaza la forma en que se ha gestionado el proceso. Un hombre de la comunidad contó a City TV que “lo que hemos visto en los conceptos técnicos de la Secretaría es que árboles que han perdido la simetría porque desarrollan mucho sus brazos y son árboles de gran porte, los condena a muerte por sencillamente tener gran porte".

El vecino agregó al medio regional: "Cuando nosotros vemos que lo principal es la poda, una poda de emergencia, porque realmente los árboles han ganado mucho peso y generan un riesgo, pero tienen que ser podados. Y el servicio de poda lo hemos pagado siempre en la cuenta de aseo que viene en la factura del acueducto y la empresa Lime, desde hace más de cinco años, no poda los árboles de gran porte en Salitre Oriental".

Además, Diana Marcela Caicedo, vecina del barrio, presentó una acción de tutela con el fin de suspender la tala, alegando “vulneración de los derechos al debido proceso y al ambiente sano”, y criticó que no se haya dado tiempo suficiente para el control ciudadano ni se implementaran tecnologías como tomógrafos sónicos o resistógrafos para una valoración más profunda de los árboles afectados.

Personas a favor de la tala

El debate se intensificó tras dos nuevos incidentes de volcamiento ocurridos en agosto de 2025 y denuncias de residentes acerca del miedo cotidiano de caminar por las zonas verdes. “El estado de zozobra al que hemos sido sometidos es indescriptible”, expresaron voceros comunitarios, quienes afirmaron que “ya no pueden salir a disfrutar de los parques con sus hijos y personas mayores”.

El edil Alejandro Teusaquillo explicó que la prioridad es la seguridad de quienes caminan y juegan allí - crédito @EdilAlejandroZ/X

Por su parte, el edil de Teusaquillo, Alejandro Zamora, ha defendido la iniciativa y ha cuestionado a quienes se oponen sin, según sus palabras, “sustentos técnicos”, recordando que en menos de 60 días cayeron dos eucaliptos.

“Y si hoy, ante la emergencia y el sufrimiento de los vecinos del barrio Salitre Oriental, que ha tocado con estas manos y con estas uñas recuperar las cicatrices que está dejando esta situación, deciden llegar con capa a controvertir las decisiones de la administración. Y lo peor, en un acto meramente populista, porque no hay criterios técnicos”, señaló el político en sus redes sociales.

Zamora advirtió que existen actas de emergencia y conceptos técnicos avalados por la Secretaría Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico. “A decir que el Jardín Botánico y que la Secretaría del Medio Ambiente están totalmente equivocados. Pero yo quiero decirles hoy, compañeros ediles, que llevamos más de dos meses esperando que por parte de los eruditos o de los arboricultores o de los expertos en árboles, exista un concepto técnico que pueda estar por encima del concepto de la Secretaría del Medio Ambiente. Pero en los términos de la Secretaría de Medio Ambiente, para la fecha no ha existido un solo concepto que esté en contra vía del acta de emergencia expedida por la Secretaría”.

El debate se agudizó tras
El debate se agudizó tras la caída de un árbol que dejó herida a una mujer el pasado 21 de junio de 2025 - crédito Europa Press

Otras inquietudes expresadas en las mesas de trabajo impulsadas por la Personería de Bogotá apuntan a la falta de socialización adecuada de la información, los posibles daños causados por podas incorrectas realizadas en años anteriores y la afectación del hábitat de aves locales. Asimismo, se han propuesto actos simbólicos de despedida y la elaboración de fichas técnicas para cada ejemplar.

En defensa de la medida, la Secretaría de Ambiente argumentó que el eucalipto es una especie invasora frecuente en las actas de emergencia del distrito y reafirmó que “mantener en pie árboles con defectos estructurales graves no garantiza la protección de la vida y la integridad de terceros”.

Por su parte, el Jardín Botánico complementó que el proceso implica siembras compensatorias, así como destoconado —retiro parcial de los restos de tronco— para facilitar la regeneración del área verde, especificando que no se extraerán raíces para evitar daños al subsuelo e infraestructura adyacente.