
En medio del avance sostenido de la primera línea del Metro de Bogotá, un accidente registrado el pasado 12 de septiembre de 2025 evidenció preocupaciones crecientes sobre la seguridad en las zonas de construcción, que pone bajo escrutinio los protocolos implementados por los responsables del proyecto.
A pesar de que el propio alcalde Carlos Fernando Galán había anunciado que la obra superaba el 62% de ejecución, la intersección de la avenida NQS (carrera 30) con la calle 16 sur se convirtió en escenario de un suceso que forzó la suspensión temporal de actividades.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los detalles ofrecidos por la gerencia de Metro Línea 1 S.A.S. precisaron que una máquina utilizada en la obra impactó un bus articulado que recorría la avenida NQS en sentido sur-norte, a la altura de la diagonal 16 Sur.
Cuatro personas resultaron lesionadas, que fueron atendidas inicialmente en el sitio y trasladadas a centros clínicos cercanos, según el informe oficial.

A raíz del incidente, la Empresa Metro de Bogotá reaccionó rápidamente, emitiendo un pronunciamiento público para exigir a Metro Línea 1 medidas inmediatas que garanticen la seguridad de ciudadanos y trabajadores.
De esta manera, la Alcaldía y el consorcio buscan blindar el proyecto y evitar que en el futuro ocurran nuevos incidentes que comprometan la vía de los usuarios del sistema de Transmilenio o cualquier ciudadano que pase por los tramos intervenidos.
El debate público apunta a las dificultades derivadas del uso de la polisombra verde como barrera, estructura que para diversos ciudadanos propicia la inseguridad por convertirse en refugio de delincuentes.
De acuerdo con el documento, se solicitó reforzar la señalización horizontal y vertical en todos los frentes de obra, así como delimitar claramente los anchos de calzada y separar carriles para mitigar los riesgos en la operación tanto de TransMilenio como del tráfico mixto.
Además, se resaltó la importancia de coordinar la ejecución de actividades de maquinaria con la circulación de buses para proteger la integridad de los transeúntes.
El gerente general de la entidad, Leonidas Narváez, exigió la designación de un profesional encargado de la coordinación entre el Centro de Control de TransMilenio S.A. y los frentes de obra, proponiendo también la adopción de un tipo de cerramiento alternativo a la tradicional polisombra que actualmente separa la obra del corredor de TransMilenio.
Según Narváez, “Designar un profesional para que, desde el Centro de Control de TransMilenio S.A. coordine la ejecución de actividades y la circulación de maquinaria sobre la troncal. Y adoptar un tipo de cerramiento diferente a la polisombra en los frentes de obra que permita una circulación segura de los buses de TMSA en las troncales”.
La capacitación de auxiliares de tráfico constituyó otro de los puntos exigidos. La Empresa Metro insistió en la necesidad de mantener de forma permanente un programa de formación para que estos trabajadores dispongan de los conocimientos necesarios para apoyar eficazmente la operación vial durante el desarrollo del proyecto.
“Mantener de formar permanente un programa de formación y capacitación para auxiliares de tráfico, con el fin de garantizar que cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para apoyar de manera efectiva la operación vial durante la obra”, recoge el documento.

Mientras las entidades acuerdan nuevas medidas, en el patio taller de Bosa ya se encuentran los primeros seis vagones del Metro de Bogotá, listos para ser probados y resguardados hasta la finalización de la infraestructura principal.
Video viral de jóvenes caminando por las vigas del metro de Bogotá poniendo en riesgo sus vidas
Otro caso de preocupación ciudadana y exigencia de sanciones surgió en Bogotá tras la difusión de un video que muestra a dos jóvenes arriesgando su vida en las obras de la Línea 1 del metro.
Las imágenes, que generaron una rápida reacción en redes sociales, captaron a Julián Cruz, conocido como el Spiderman colombiano, desplazándose sin ninguna medida de seguridad sobre las vigas metálicas de la megaobra en la intersección de la calle 32 con avenida Caracas.
El video, que se viralizó en pocas horas, exhibe a Cruz, practicante de parkour con más de 15 años de experiencia, recorriendo las estructuras a varios metros del suelo, vestido de manera informal y completamente desprovisto de equipo de protección.
El acto ha sido calificado como una “irresponsabilidad” por numerosos usuarios en redes sociales, quienes consideraron inadmisible poner en riesgo la propia vida y la imagen del proyecto, además de reclaman castigos tanto para los jóvenes como para los responsables de la seguridad en la obra.
El debate público se intensificó cuando salió a la luz un segundo video, grabado en la avenida Caracas con calle 28, donde los mismos jóvenes consiguen llegar a una de las zonas más elevadas de la construcción: la viga lanzadora, localizada a una altura de unos 35 metros (cerca de un edificio de diez pisos).
Más Noticias
Festivo del 8 de diciembre: así se calcula el pago adicional con los cambios de la Reforma Laboral
El 8 de diciembre es una fecha especial para muchos colombianos y, este año, trabajar en esa jornada incluye un incentivo adicional distinto al que rigió en el pasado festivo

Un ataque armado deja un muerto en el norte de Barranquilla: era un agente inmobiliario
Las autoridades señalaron que Santamaría tenía dos anotaciones judiciales: lesiones personales y homicidio, ambas relacionadas con sucesos de 2014

Falleció Jorge Enrique Mora Rangel, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia: así fue su vida como militar, embajador y critico de los diálogos de paz
la partida del general retirado a los 80 años en Bogotá deja una impronta en la transformación castrense y los procesos de paz

Fabio Cannavaro, excampeón del mundo con Italia 2006 y técnico de Uzbekistán, habló sobre la selección Colombia
El técnico campeón mundial en 2006, encabeza la primera participación de Uzbekistán en una Copa del Mundo
Conductor de transporte informal fue capturado tras arrollar a un agente de tránsito en Medellín: esto dijo la Secretaría de Movilidad
La intervención policial permitió la aprehensión de un individuo que, al intentar huir, lesionó a un funcionario y fue sorprendido bajo efectos de alcohol



