Por culpa de la goleada de Colombia a Venezuela Maduro dio drástica orden: “Hay que corregir lo que haya que corregir”

El líder del régimen en ese país habló —según sus propias palabras— en nombre de toda la nación, y afirmó: ‘Hay que corregir lo que haya que corregir y levantar la cabeza’

Guardar
El líder del régimen pidió
El líder del régimen pidió la salida de Fernando Batista, y al día siguiente de la derrota se confirmó la finalización de su contrato, que iba hasta 2027 en principio con su cuerpo técnico - crédito @nicolasmaduro/IG | @fifaworldcup/IG | REUTERS/Andres Cuenca

El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, solicitó la reestructuración del cuerpo técnico de la selección nacional de fútbol, dirigido por el argentino Fernando ‘Bocha’ Batista, tras la “dolorosa pérdida”, en palabras del dictador.

El anuncio se realizó tras la derrota de la Vinotinto por 3-6 ante Colombia la noche del martes 9 de septiembre de 2025, luego del resultado que dejó al combinado sin posibilidades de disputar la repesca para el Mundial de 2026 (Estados Unidos, México y Canadá), en juego disputado en el Estadio Monumental de Maturín.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Durante una intervención televisada por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro afirmó a nombre de todo el país que es necesaria “una reorganización de la estrategia, de la doctrina y de la línea de combate y de trabajo de la Vinotinto”.

El dictador agregó esta petición en nombre de jóvenes y aficionados, y destacó la necesidad de realizar los cambios necesarios para fortalecer al conjunto y seguir compitiendo.

“Me hago portavoz de millones de niños, niñas, jóvenes y de todo el pueblo, tenemos con qué competir, llegar y ganar, así que hay que corregir lo que haya que corregir y levantar la cabeza, siempre levantar la cabeza, nunca bajar la cabeza ante ninguna adversidad o derrota, levantarla, que el día de la Vinotinto llegará y llegará de la mano de todos los futbolistas que hoy están creciendo”, añadió Maduro.

Nicolás Maduro pidió la salida
Nicolás Maduro pidió la salida del cuerpo técnico de Venezuela, y al día siguiente se confirmó la salida de todos, tras su petición de hacer una reestructuración - crédito AP Foto/Ariana Cubillos

El cuerpo técnico está constituido también por los argentinos Leandro Cufré, asistente técnico, Jorge Pidal, preparador físico, y el venezolano Vicente Rosales, encargado del entrenamiento de arqueros, entre otros profesionales.

El caso ha calado hondo en Venezuela, mucho más, porque nunca se ha clasificado para una Copa del Mundo. Y esta oportunidad se ofrecía como algo nunca antes visto, debido a una mayor cantidad de plazas (antes para Suramérica clasificaban los cuatro primeros y el quinto iba a repechaje).

En la última jornada de las eliminatorias sudamericanas, Colombia, ya clasificada, superó con autoridad al seleccionado venezolano. El delantero Luis Javier Suárez anotó cuatro goles para el conjunto colombiano.

Maduro expresó su apoyo a los jugadores de la Vinotinto y a los miles de seguidores del fútbol venezolano, señalando que este deporte ha crecido y ha ganado espacio frente al béisbol en el país.

Fernando Batista lamentó no haber alcanzado la clasificación al repechaje. El técnico argentino ofreció disculpas a la afición y subrayó que el equipo tenía el objetivo de conseguir el cupo mundialista. La séptima posición, que ocupó Venezuela, fue finalmente cedida a Bolivia, que derrotó 1-0 a Brasil y obtuvo su pase a la repesca.

El actual cuerpo técnico asumió funciones en marzo de 2023, tras la salida de José Pekerman (y que llevó a Colombia a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018), con un contrato inicial de cuatro años, hasta 2027, con la meta de completar el ciclo mundialista y alcanzar la clasificación al certamen internacional.

Luis Suárez junto a James
Luis Suárez junto a James Rodríguez tras convertir el tercero de sus cuatro goles, en la victoria por 3 a 6 sobre la Vinotinto, en juego celebrado en el Estadio Monumental de Maturíin - crédito REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

La comunicación de la salida de Fernando ‘el Bocha’ Batista de la selección de Venezuela

La noche del 10 de septiembre, un día después de la caída con Colombia, la Federación Venezolana de Fútbol anunció la desvinculación de Fernando Batista como director técnico de la Selección Nacional Absoluta, junto a todo su cuerpo técnico, al finalizar el proceso clasificatorio rumbo al Mundial 2026.

Esta decisión se tomó por no haber alcanzado los resultados deportivos que se habían propuesto en el ciclo.

Venezuela quedó fuera del Repechaje para el Mundial tras perder 6-3 ante Colombia en la última fecha de las Eliminatorias. Bolivia, que comenzó la jornada un punto por debajo, aseguró su clasificación al vencer 1-0 a Brasil.

Luego del partido, Batista recibió críticas por la oportunidad perdida y por no lograr la histórica clasificación de la Vinotinto a su primer Mundial.

El argentino quedó en las
El argentino quedó en las puertas de hacer historia con la Vinotinto (REUTERS/Andres Cuenca)

En la conferencia de prensa posterior al partido, Batista emitió un breve mensaje en el que pidió disculpas por no haber logrado el objetivo y agradeció a los jugadores y al país. Cerró su gestión con un balance de 29 partidos: diez victorias, nueve empates y diez derrotas.

La decisión responde al hecho de que no se alcanzaron los resultados deportivos establecidos como objetivo en este ciclo. Si bien se reconoce el esfuerzo y la entrega mostrados, la Federación considera que es necesario un cambio de rumbo para garantizar que la Vinotinto siga avanzando en su proceso de crecimiento y consolidación”, precisó la entidad, que ahora encamina sus esfuerzo en la búsqueda de su reemplazo.