General (R) Garzón Rey se refirió a las acusaciones de Gustavo Petro de tener nexos con el narcotráfico: “Que nos retiren con honor, no con montajes”

El caso expuso fracturas internas en la cúpula militar y abrió interrogantes sobre la transparencia de los procesos de investigación en Colombia.

Guardar
Garzón Rey explicó que, durante
Garzón Rey explicó que, durante una visita a la finca, acompañado por tropas y un dispositivo de seguridad, un individuo perteneciente a las disidencias de las Farc se presentó en el lugar con la intención de extorsionarlo - crédito @Ejercito_Div3 / X

El retiro del general Hernando Garzón Rey, de las Fuerzas Militares de Colombia, anunciado por el presidente Gustavo Petro bajo la acusación de presuntos vínculos con el narcotráfico, ha generado una fuerte controversia en el país.

Garzón Rey, quien hasta hace poco ocupaba el cargo de inspector de la institución, rechazó de manera categórica las imputaciones y sostuvo que la decisión presidencial se basó en información manipulada.

En declaraciones recogidas por Semana, el general denunció que “al presidente lo están malinformando” y defendió su integridad frente a los señalamientos que lo relacionan con grupos criminales.

Asimismo, en entrevista con el noticiero matutino de Blu Radio, Garzón Rey defendió su trabajo en la institución y señaló que tiene las credenciales para sustentar su inocencia, pues a su juicio ha habido “manipulación de la información”.

En ese medio radial habló de una conversación que, vía chat, habría tenido con Pedro Sánchez, ministro de Defensa, quien le habría dicho: “general, me llegaron unas fotos donde usted está de espaldas y hay unos bandidos al frente”. El uniformado negó todo tipo de vínculos con organizaciones criminales:

“Jamás, he sido un soldado honesto y prueba de eso lo da mi hoja de vida, lo da todos los polígrafos que he presentado en mi institución, inclusive para ser mayor general de las Fuerzas Militares”.

Garzón Rey explicó que, durante una visita a una finca de su familia, acompañado por tropas y un dispositivo de seguridad, un individuo perteneciente a las disidencias de las Farc se presentó en el lugar con la intención de extorsionarlo, exigiendo cincuenta millones de pesos.

El general detalló que este incidente se produjo en el contexto de los ceses al fuego ordenados por el presidente Petro, que impedían a la fuerza pública realizar operaciones ofensivas contra grupos ilegales.

Ante la imposibilidad de actuar militarmente, Garzón Rey afirmó que dialogó directamente con el extorsionador para exigirle que abandonara la zona, argumentando la vigencia del cese al fuego.

Durante ese encuentro, según el general, un militar presente tomó una fotografía en la que se le observa conversando con el miembro de las disidencias de las Farc.

Garzón Rey sostuvo que esta imagen ha sido utilizada de manera malintencionada para hacer creer al presidente que mantiene vínculos con organizaciones criminales.

“Es una foto donde yo estoy de espalda. Y en la foto me veo hablando con el bandido porque me estaba extorsionando, yo no lo niego, pero insisto, estábamos en cese al fuego”, declaró a Semana.

El general también aseguró que, tras el incidente, informó de lo sucedido al entonces comisionado de paz Danilo Rueda, y que el caso era conocido por todos los militares presentes en la finca, así como por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la inteligencia del Ejército y los generales responsables del departamento del Guaviare.

Dijo también que la foto fue tomada por inteligencia, precisamente para judicializar a los delincuentes adscritos al grupo armado ilegal:

“Claro, no es que la foto la toman la inteligencia nuestra para los bandidos, pero pues en un perfil de esos pues aparezco yo de espalda. Esas fotos deben estar allá en la brigada 22 en inteligencia las tienen todas".

Hernando Garzón Rey habló de
Hernando Garzón Rey habló de una conversación que, vía chat, habría tenido con Pedro Sánchez, ministro de Defensa - crédito @ComandanteBR14 / X

“Todos los soldados que estaban ahí, más las tropas que estaban que han ingresado, yo diría, unos 50, 60, 80 soldados de testigo más los campesinos que estaban ahí, que saben que no es cierto que era que yo estaba hablando o de una cosa, digámosle de amigo de los de los bandidos; no, es una cuestión que llegaron ahí a extorsionar y y pues se puso el se denunció como como es mi deber legal y de ahorita pues manipulan la información”, señaló en Blu Radio.

W Radio también obtuvo, al aire, las declaraciones del general, quien hizo un recorrido de cómo se dio el episodio que hoy lo tiene como protagonista de una polémica sobre la que el propio presidente Petro se ha pronunciado.

“Llego con el esquema de seguridad, me quedo en la Brigada y notifico que quiero visitar a unos familiares, a unos 15 kilómetros de San José (...) Se tomaron todas las medidas de seguridad porque uno no se puede confiar. Como a las 9:00 de la mañana vemos una persona de camuflado (…) los soldados nuestros se abren, estábamos de civil, pero había tropa en otros lugares cuidando puntos críticos.Dicen (los camuflados) que querían hablar con el dueño de la finca y me piden 50 millones de pesos. Les dije que no les iba a dar nada y se fueron. Ahí se toman unas fotos, las tomó el grupo de nosotros. Dentro de esas hay una en que estoy yo, esa la tiene inteligencia”.

Habló también de las presuntas intenciones detrás de lo que denomina un montaje para destruir su reputación y su credibilidad de cara al Gobierno y el país:

“Yo pediría que nos retiren con honor, no con montajes. ¿Con qué intención lo hacen? No sé. Llamé al DNI y pregunté, me negaron todo. No sé si hay alguien con la intención que uno salga de la institución para que salga del camino (…) Yo sé que ahí indujeron al error al señor ministro de la Defensa y al señor presidente de la República, pero quienes dieron la información la dieron rápido y no preguntaron, si hubieran preguntado, tendrían una explicación”.

El mandatario justificó la salida
El mandatario justificó la salida de Garzón Rey por supuestos nexos con organizaciones dedicadas al narcotráfico, una acusación que el general considera infundada y producto de una tergiversación de los hechos ocurridos en abril de 2023 - crédito @COL_EJERCITO / X

La salida de Garzón Rey

El anuncio del presidente Petro, realizado a través de un mensaje en redes sociales, sorprendió a la opinión pública y a la cúpula militar.

El mandatario justificó la salida de Garzón Rey por supuestos nexos con organizaciones dedicadas al narcotráfico, una acusación que el general considera infundada y producto de una tergiversación de los hechos ocurridos en abril de 2023.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel

El presidente Gustavo Petro entregó
El presidente Gustavo Petro entregó a la Fiscalía pruebas y denuncias contra el general Garzón Rey para una investigación judicial - crédito @petrogustavo / X

En su diálogo con Semana, Garzón Rey criticó el proceso de investigación interna que derivó en su retiro, señalando la falta de ética y profundidad en las indagaciones.

“Estas personas no hicieron el trabajo con ética, no hicieron la investigación a profundidad, es más, ni siquiera me preguntaron”, afirmó, y lamentó que ni el comandante del Ejército ni el ministro de Defensa lo consultaran directamente sobre los hechos.

El general consideró que la cadena de mando transmitió información errónea al presidente Petro, quien, a su juicio, también fue víctima de la desinformación.

El oficial retirado solicitó al presidente reconsiderar la decisión, defendiendo su trayectoria y méritos en el Ejército.

“Soy el primer puesto de mi promoción, soy el primer puesto en los cursos, soy el oficial con ocho medallas de orden público, condecorado por servirle a este país, creo que uno tiene unos buenos pergaminos para seguirle aportando a la institución”, expresó Garzón Rey, reiterando su compromiso y honestidad como soldado.