
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, hizo un llamado a revisar las reglas de enfrentamiento bajo las cuales operan los uniformados en zonas de alta conflictividad, tras el ataque ocurrido en Villagarzón, Putumayo.
Cabe recordar que esa zona tres militares resultaron gravemente heridos luego de ser quemados por civiles durante una operación antidrogas. La solicitud de Cubides busca fortalecer los protocolos de seguridad y adaptarlos a escenarios con presencia de grupos vinculados al narcotráfico y elevados riesgos para la tropa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El mensaje de Cubides llegó en un momento crítico, después de que el subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez y el soldado profesional Sebastián Díaz Amaya fueron rociados con gasolina y quemados en medio de una asonada. En los hechos otro soldado resultó lesionado en sus manos al intentar apagar el fuego de los afectados.
El ataque ocurrió cuando los miembros del Ejército Nacional desarrollaban una operación de destrucción de un laboratorio de pasta base de coca en la vereda Siloé. Las víctimas permanecen en el Hospital Militar Central en Bogotá, y reciben atención especializada debido a la gravedad de sus quemaduras.
El mensaje de Cubides
En sus instrucciones a la tropa, el comandante Cubides enfatizó: “Hoy más que nunca reafirmamos que la unidad, el honor y el amor a la patria son las columnas que sostienen a nuestras Fuerzas Militares”.
Añadió que “cada soldado sabe que no está solo, que detrás de él hay una Institución que lo respalda, que lo protege y que lucha incansablemente por su bienestar”, destacó el comandante en el mensaje dirigido al personal militar.
Entre sus recomendaciones, el almirante pidió ejecutar una revisión específica de las reglas de enfrentamiento para operaciones en áreas sensibles, fortalecer la coordinación interinstitucional con autoridades locales, y analizar en profundidad las matrices de riesgo dentro del planeamiento operacional.
Ordenó también recolectar pruebas que documenten las violaciones a los Derechos Humanos en el terreno y visibilizar esos hechos ante los medios de comunicación, con el fin de evidenciar los desafíos que afronta la fuerza pública.

“La verdadera esencia de nuestras Fuerzas Militares se refleja en la unión, la disciplina y el espíritu de cuerpo”, reiteró Cubides, subrayando la respuesta institucional que requiere este tipo de agresiones.
El ataque, calificado por el Gobierno como un acto de criminalidad asociado al narcotráfico, motivó también una reacción de la cartera de Defensa. El ministro Pedro Sánchez anunció medidas para reforzar el orden público y mejorar el respaldo institucional a las operaciones militares en Putumayo.
Se ofreció una recompensa de hasta $200 millones por información que conduzca a los responsables, que serían civiles instrumentalizados por redes de narcotráfico.
La invitación a revisar los protocolos llega en un contexto donde los ataques a la fuerza pública aumentan la presión sobre la conducción operativa y legal de las operaciones militares en regiones con alto riesgo para la tropa.
Comandante del Ejército visitó a los soldados quemados
En paralelo, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, realizó una visita al Hospital Militar Central en Bogotá para encontrarse con los militares afectados por el ataque.
El alto oficial destacó el compromiso de la institución: “La tarea es acompañar a mis hombres afectados y a sus familias, nunca estarán solos. Hasta su completa recuperación, estaremos con ustedes”, reafirmó Cardozo a través de su cuenta en X.
El sábado 6 de septiembre, el Hospital Militar Central publicó el informe más reciente sobre el estado de salud de los heridos, detallando que “las tres víctimas están bajo controles médicos estrictos”.
El caso más grave corresponde al subteniente Mejía Gutiérrez, que presenta quemaduras en el 75% de su cuerpo y se encuentra bajo monitoreo constante de un equipo interdisciplinario.
Más Noticias
Estos serán los partidos de los jugadores colombianos en la semana 7 de la Champions League: Luis Díaz, a asegurar su cupo en la fase final
Richard Ríos será la baja más importante de los colombianos en Europa por una luxación en el hombro, que sufrió en el clásico de la Copa de Portugal enfrentando a FC Porto
Gustavo Petro anticipó los temas que tratará con Donald Trump en la Casa Blanca: “Articulación energética y eléctrica”
El presidente colombiano informó que buscaría plantear ante el presidente norteamericano la integración energética con Venezuela y Panamá, con el propósito de transformar el papel de Colombia en el sector

Liberaron a los cinco policías que habían sido secuestrados por el ELN en el Catatumbo: Defensoría del Pueblo confirmó
La comisión humanitaria que acompañó la entrega confirmó que los uniformados, en poder del grupo armado desde el 6 de enero, fueron entregados en zona rural y trasladados para recibir atención médica y reunirse con sus familias
Nombramiento de Laura Sarabia como embajadora en Reino Unido podría peligrar: Tribunal de Cundinamarca aceptó demanda de anulación
La revisión judicial se origina en una denuncia por supuestas carencias en el manejo de idiomas y la falta de documentos que respalden la formación necesaria según la normativa para ocupantes de altos cargos exteriores

Mauricio Lizcano irá directo a la primera vuelta por la Presidencia en mayo: descartó participar en la consultas interpartidistas
El anuncio realizado desde Manizales confirma que optará por no participar en los mecanismos interpartidistas, distanciándose de los demás aspirantes y apostando por recorrer barrios y plazas en busca de apoyo popular



