
El fenómeno de los ‘pinchallantas’ continúa generando preocupación entre quienes transitan por las calles de Bogotá. Según el concejal Andrés Barrios, esta práctica ilegal representa un “dolor de cabeza” tanto para conductores particulares como para transportadores en la capital.
“Esta práctica ilegal tiene que ser combatida de frente. Las autoridades en la capital del país deben implementar acciones vehementes que permitan acabar el negocio a quienes se dedican a pinchar los carros para lucrarse en los montallantas vecinos. Si ya sabemos dónde se presentan estos casos no entendemos porqué el distrito no hace mayor presencia en esos lugares”, manifestó el concejal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según datos recopilados por Barrios revelan que entre 2023 y finales de julio de 2025 se han registrado 775 llamadas a la línea de emergencias 123 por parte de ciudadanos afectados por los ‘pinchallantas’. El desgaste económico y la inseguridad generada afectan de manera directa a las zonas específicas de la ciudad.

Las localidades más afectadas, de acuerdo con el registro de llamadas, son:
- Engativá
- Barrios Unidos
- Suba
En Engativá, las vías con mayor número de denuncias incluyen:
- Avenida Boyacá
- Calle 80
- Avenida de la Constitución
- Avenida del Congreso Eucarístico (avenida 68)
- Avenida Ciudad de Cali
En Barrios Unidos, los puntos recurrentes son:
- Avenida José Celestino Mutis
- Calle 80
- Avenida del Congreso Eucarístico (avenida 68)
Para Suba destacan:
- Avenida Boyacá
- Autopista Norte
El listado de llamadas a la Línea 123 por localidad muestra el alcance del fenómeno:
- Localidad - Número de casos:
- Engativá: 292
- Barrios Unidos: 128
- Suba: 61
- Usaquén: 53
- Fontibón: 48
- Kennedy: 36
- Teusaquillo: 25
- Usme: 24
- Ciudad Bolívar: 22
- Puente Aranda: 17
- Sin localización: 12
- Los Mártires: 11
- Chapinero: 10
- Tunjuelito: 9
- San Cristóbal: 7
- Rafael Uribe Uribe: 6
- Bosa: 6
- Antonio Nariño: 4
- Santa Fe: 3
- Candelaria: 1
- Total: 775

La problemática ha desencadenado una ofensiva institucional. Un reciente operativo de la Secretaría Distrital de Seguridad, en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Gobierno, culminó con el sellamiento —por segunda vez— de un montallantas en la localidad de Barrios Unidos.
La intervención, resultado de una denuncia ciudadana, se realizó después de que una mujer fue abordada en el puente de la avenida NQS con calle 80 y guiada hasta un montallantas en el barrio Santa Sofía, donde, según su relato, le pincharon más llantas y le cobraron excesivamente por los arreglos.
Tras recibir la denuncia a través del programa Atención Integral a la Denuncia (Aide) de la Secretaría de Seguridad, las autoridades desplegaron una inspección que concluyó con la suspensión de la actividad comercial del establecimiento, debido a irregularidades para su funcionamiento legal. El subintendente Tomás Oliveros, de la Estación de Policía de Barrios Unidos, puntualizó que el local ya había sido sometido a procesos de sensibilización, pero su propietario persistía en los incumplimientos.
El secretario de Seguridad, César Restrepo, afirmó: “En Bogotá no daremos tregua a los ‘pinchallantas’. Seguiremos trabajando de la mano con la comunidad, porque gracias a sus denuncias en redes sociales, reportes a la Línea 123 y casos recepcionados por Aide, podemos seguirles el rastro a estos delincuentes y frenar este flagelo”.

En lo que va de 2025, se han efectuado más de 90 operativos a establecimientos de tipo montallantas; de estos, 53 han sido suspendidos y uno cerrado definitivamente por reincidir en el incumplimiento de la Ley 1801 de 2016. Desde la ampliación de los operativos y nuevos canales de reporte, la Línea 123 ha recibido más de 244 llamadas relacionadas con pinchallantas.
Los siete corredores viales con mayor afectación documentada son:
- Avenida Boyacá (entre avenida 26 y calle 67)
- Avenida calle 80 (entre carrera 68 y carrera 70)
- Avenida calle 80 con avenida NQS
- Avenida calle 80 (entre carrera 104 y Puente de Guadua)
- Avenida carrera 9 (entre calle 153 y calle 163)
- Autopista Sur (entre carrera 68 y Boyacá)
- Autopista al Llano (entre calle 73 Sur y calle 84 Sur)
La Secretaría de Seguridad recomendó a los conductores que, en caso de pincharse y recibir ofrecimientos de servicios por parte de extraños, se comuniquen inmediatamente a la Línea 123 antes de acudir a cualquier montallantas. El distrito también señaló que, conforme al Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), todos estos establecimientos deben exhibir públicamente la lista oficial de precios de sus servicios.
Más Noticias
Alerta por los equipos básicos de salud: Ministerio no informa cómo funcionan pese a millonaria inversión
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas denunció que, pese a haber invertido más de 4 billones de pesos, el Gobierno no ha entregado información clave sobre cuántos equipos operan

Gustavo Petro advirtió sobre riesgos fiscales si se anula emergencia económica: “Nos pone en graves aprietos”
El Gobierno nacional sostiene que una eventual invalidación del decreto obligaría a implementar recortes en sectores prioritarios, lo que podría afectar la estabilidad presupuestaria y el acceso a derechos fundamentales para la población

Tregua entre Los Pepes y Los Costeños finalizaría hoy y el Gobierno Petro se pronunció sobre el desescalamiento de los hechos violentos
Persisten dudas entre comerciantes y autoridades respecto a la protección durante las próximas festividades

Marcela Reyes volvió a pronunciarse contra sus ‘haters’ tras salir de ‘La casa de los famosos Colombia 3’
La DJ y empresaria aseguró que le tiene sin cuidado los comentarios que surgen en sus publicaciones por la relación que sostiene con un hombre privado de su libertad y del que se dice sería un reconocido narcotraficante

Familia paisa hizo su propia versión de ‘Yo me llamo’ y se lució con la puesta en escena: “Se lo están tomando un poquito en serio”
El video ha generado admiración y risas debido a que muchos de los espectadores comentan que les encantaría hacer parte de una familia tan divertida



