Marta Lucía Ramírez advirtió que Petro sí podría terminar respondiendo ante Estados Unidos por apoyar a Maduro “Él se está confundiendo”

La exvicepresidenta de Colombia respaldó el objetivo del Gobierno Trump de devolver la democracia a Venezuela

Guardar
Marta Lucía Ramírez envió mensaje
Marta Lucía Ramírez envió mensaje a Gustavo Petro por su apoyo a la dictadura venezolana - crédito Colprensa

El 28 de agosto de 2025, el presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó la militarización de la frontera con Venezuela en el Catatumbo, lo que generó un intenso debate político, especialmente en el contexto de la creciente tensión entre Estados Unidos, bajo el liderazgo de Donald Trump, y el régimen de Nicolás Maduro.

La medida, anunciada por Petro en su cuenta de X, se produce en un momento en que buques de guerra estadounidenses se aproximan a las costas venezolanas; diversos sectores interpretaron la acción como un respaldo explícito al gobierno de Maduro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Petro pide militarizar la frontera
Petro pide militarizar la frontera del Catatumbo para combatir mafias - crédito @petrogustavo/X

En su mensaje, Petro afirmó: “Solicité la militarización de la frontera del Catatumbo del lado venezolano, para lograr reducir al máximo las fuerzas de la mafia. He ordenado al ejército ampliar el número de efectivos en el Catatumbo colombiano”. Esta declaración fue difundida en medio de la escalada militar en la región y fue vista por algunos actores políticos como una señal de alineamiento con el régimen venezolano, justo cuando la presión internacional sobre Maduro se intensifica.

En reacción, Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia, expresó su preocupación por las posibles consecuencias de la postura de Petro. En ese sentido, advirtió que el mandatario colombiano podría enfrentar repercusiones legales en Estados Unidos debido a su aparente apoyo a Maduro.

Petro negó la existencia del
Petro negó la existencia del Cartel de los Soles, grupo al que está asociado Nicolás Maduro - crédito Alexa Rochi /Presidencia.

De igual manera, respaldó la estrategia del Gobierno Trump de enviar ocho buques de guerra a costas venezolanas, puesto que, según dijo, el objetivo de Estados Unidos es devolver la democracia al vecino país. Desde su perspectiva, la decisión no afecta el territorio, sino que busca desestabilizar la dictadura de Nicolás Maduro.

“Acá estamos viendo un presidente que resuelve exponerse a que también el día de mañana haya un indictment (acusación) contra él mismo. Porque terminar uno de aliado, protector, de un grupo terrorista, pues claro que tiene implicaciones y las debe tener a título personal, para él, no para Colombia. Estados Unidos tiene en estos momentos claro que su objetivo debe ser devolver la democracia a Venezuela; Estados Unidos no está teniendo una actitud en contra de los venezolanos, sino en contra de un dictador que se apropió de Venezuela”, dijo en entrevista con Semana.

A la par, insistió en que Petro se arriesga a convertirse en un objetivo de las autoridades estadounidenses, no solo durante su mandato, sino también una vez que deje la Presidencia.

La exvicepresidenta subrayó: “No solamente hoy que está en la Presidencia, sino mañana. Es que él está confundiendo esa protección que tiene, esa inmunidad que se les da a los presidentes de Colombia mientras están en ejercicio. La está confundiendo con una impunidad internacional el resto de la vida y eso no va a pasar”.

La excanciller también sostuvo que el vecino país se convirtió en un aliado fundamental para los grupos ligados al narcotráfico, ya que ofrece una vía segura para exportar estupefacientes.

“Lo que es claro es que Venezuela desde hace ya varios años es la principal pista de salida de la droga colombiana hacia distintos mercados. Ahora también tienen laboratorios allá, igual que hay laboratorios de producción de cocaína en otros países de América Latina”, dijo al medio citado.

La exvicepresidenta de Colombia respaldó
La exvicepresidenta de Colombia respaldó el objetivo del Gobierno Trump de devolver la democracia a Venezuela - crédito Colprensa

Y agregó: “Insisto, por ejemplo, en el caso de Chile, es que el daño que se le ha hecho es enorme a la región porque se ha contaminado con todo el proceso de producción de la cocaína a través de laboratorios y la distribución a todos los mercados del mundo. Y con una cosa adicional: el consumo en nuestros países. Entonces, por esa razón, esto que dice el presidente, que una América Latina digna tiene que rodear a Nicolás Maduro. No, señor. Una América Latina digna lo que tiene que hacer es justificar, cuestionar, rechazar, atacar en todo lo que le corresponde en los escenarios internacionales la presencia de Nicolás Maduro al frente de Miraflores”.