Perros fueron abandonados en una terraza de Medellín y uno de ellos murió por las adversas condiciones

Los animales estaban amarrados, soportando el sol y el agua, lo que desató indignación entre la comunidad

Guardar
Autoridades abrieron proceso judicial tras encontrar un rottweiler sin vida y rescatar a un pastor alemán con signos de maltrato - crédito Plataforma Alto / X

Dos perros fueron encontrados en estado de abandono en la terraza de una vivienda ubicada en el barrio La Floresta de Medellín, lo que desencadenó una investigación judicial por maltrato animal. El hecho fue difundido a través de las redes sociales durante la jornada del 26 de agosto de 2025 y replicado por colectivos defensores de los animales como Plataforma Alto, que compartió la denuncia a través de sus cuentas oficiales.

En las imágenes difundidas a través de las plataformas digitales se aprecia a uno de los perros notablemente desesperado por las condiciones en las que se encontraba y, al estar amarrado, ni siquiera podía moverse libremente por la terraza, lo que alertó a los vecinos que no solo tomaron videos de la situación, sino que se comunicaron con las autoridades.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La Policía Nacional intervino tras recibir la denuncia sobre la situación de los perros, que permanecieron expuestos a las inclemencias del sol y la lluvia en la terraza de la vivienda. Al parecer, sin alimentos ni agua para su consumo, lo que fue rechazado ampliamente por la comunidad.

La denuncia ciudadana que acompaña al video indica lo siguiente: “Los dueños dejaron a dos perritos en esta azotea. Uno de ellos murió. Estuvieron solos todo el fin de semana, al sol. Vean el desespero de este perrito. Cuando la Policía llegó ya era demasiado tarde”.

Dos perros fueran hallados en
Dos perros fueran hallados en condiciones críticas, lo que alertó a la comunidad - crédito Pixabay

Según informó la capitán Stefany Rodríguez, subcomandante del Grupo de Carabineros y Protección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, uno de los animales, un rottweiler, fue encontrado sin signos vitales, mientras que el otro, un pastor alemán, logró ser rescatado y trasladado a un centro de bienestar animal para recibir atención especializada, de acuerdo con información recogida por el medio local Alerta Paisa.

Del mismo modo, se indicó que el cuerpo del rottweiler quedó bajo custodia de expertos forenses, que realizarán los análisis correspondientes para determinar las causas exactas de la muerte. Los resultados de estos exámenes serán remitidos al Grupo Especial Para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General de la Nación, entidad que ya inició la respectiva investigación para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

Ante la gravedad de la situación, la capitán Stefany Rodríguez detalló que el pastor alemán rescatado fue trasladado de inmediato a un centro de bienestar animal, en el que recibe atención veterinaria. Entre tanto, la Policía Nacional ha abierto un caso judicial con el propósito de que los responsables enfrenten las consecuencias legales por el delito de maltrato animal.

Otro caso de maltrato animal

Un perro fue atado del cuello en el balcón de un apartamento del conjunto residencial Casa Blanca, que se encuentra ubicado en Yopal, lo que generó una ola de críticas y llevó a que las autoridades locales intervinieran.

En las imágenes, grabadas por una ciudadana, se aprecia cómo el animal permanece sujeto con una correa corta a la parte superior de la baranda, lo que le impide apoyar las patas delanteras y moverse con libertad. Esta escena fue calificada como un notable caso de maltrato animal, por lo que la comunidad exige justicia y sanciones en contra del sueño de la mascota.

Hay preocupación por la cantidad
Hay preocupación por la cantidad de casos de maltrato animal registrados en el país - crédito Pixabay

Durante la inspección realizada por las autoridades, el propietario del perro fue cuestionado y le explicó a los uniformados que había dejado al animal en el balcón mientras limpiaba su vivienda, además, argumentó que la mascota padece una enfermedad intestinal por lo que decidió realizar esta acción, según lo informado por la Plataforma Alto. La indignación de la ciudadanía incrementó porque al propietario solo se le impuso un comparendo y se le exigió firmar un compromiso de responsabilidad, aunque sigue cuidando al perro.