Protagonista de la ‘barriga de trapo’ reveló qué la motivo a que su historia sea contada en una serie: “Me exageré”

La mentira de la barranquillera tomó relevancia por la historia de Kenny McCaughey, una norteamericana que tuvo un parto de siete hijos; por lo que una de las amigas de Liliana Cáceres le aconsejó seguir su historia

Guardar
La historia de Cáceres se
La historia de Cáceres se volvió noticia nacional - crédito Redes Sociales

La recursividad es uno de los factores por los que más se enorgullecen los colombianos en el mundo; sin embargo, en algunas oportunidades esa “malicia indígena” hace que algunas personas se excedan en algunos escenarios que terminan convirtiéndose en historias que podrían ser de “Macondo”, el pueblo ficticio descrito en el libro Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.

En una historia de esta índole, en el barrio Nueva Colombia de Barranquilla, en 1997 Liliana Cáceres protagonizó un embarazo nunca visto en el país, puesto que luego de nueve meses de gestación se descubrió que no tenía un bebé en su vientre, sino que todo se trataba de una mentira para hacer que el hombre que amaba permaneciera a su lado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En diálogo con W Radio, Cáceres recordó la historia de por qué la llaman “barriga de trapo” en el Caribe, historia que será contada a través de una serie que fue financiada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Cáceres recuerda con humor lo
Cáceres recuerda con humor lo que vivió cuando tenía 16 años - crédito The Susos Show/ captura de video

En primer lugar, recordó que su juventud le hizo pensar que podría engañar a su pareja y familia con un embarazo, aunque el plan inicial era fingir la perdida del hipotético bebé unos meses más tarde.

“Era una adolescente de 16 años, pensaba cosas de niñas. Ahora ya no, ya tengo cuatro hijos y dos nietos, pero es que cuando uno está en esa edad y se enamora, uno hace muchas travesuras”.

Cáceres afirmó que el error principal de su mentira fue el tamaño de la barriga, puesto que al no tener conocimiento sobre embarazos, decidió ponerse varios trapos en la barriga, lo que daba la apariencia de tener más de un bebé en su vientre.

Yo me exageré de barriga porque no sabía cómo era, entonces cada mes comencé a ponerme trapo y trapo y trapo y me exageré”.

Cáceres conoció a Gabriel García
Cáceres conoció a Gabriel García Márquez gracias a su mentira - crédito X

Aunque no estaba embarazada, la barranquillera comenzó a sufrir las consecuencias de sus actos, ya que sostener el peso de los trapos le provocó varios problemas de salud.

El peso de los trapos me tenía la espalda reventada, eso eran toneladas. No podía comer muy bien porque me llenaba y los trapos me apretaban la barriga, me daba náuseas y estaba sufriendo de gastritis”.

Por último, reconoció que sintió vergüenza de lo registrado durante varios años, pero aceptó que su historia sea contada para que el Gobierno nacional la apoye en la creación de una fundación para madres cabeza de hogar.

¿Qué paso después del falso embarazo?

Cáceres afirmó que tendría al
Cáceres afirmó que tendría al menos ocho bebes a su pareja - crédito Europa Press

La mentira de la barranquillera tomó relevancia por la historia de Kenny McCaughey, una norteamericana que tuvo un parto de siete hijos; por lo que una de las amigas de Liliana le aconsejó seguir su historia, ya que las personas sospechaban del tamaño de la barriga de Cáceres, que medía 1.75 metros.

Liliana nunca pensó que su mentira llegará a convertirse en noticia, por lo que antes de ser descubierta tenía planeado mudarse de Barranquilla y hasta llegó a planear como sería la falsa perdida de los bebes.

Luego de que los medios de comunicación se enteraran de que todo era mentira Liliana no pudo seguir viviendo en Barranquilla debido al acoso que sufrió por parte de los ciudadanos molestos con ella, por lo que tuvo que mudarse a Cartagena en donde durante varios años fue conocida como “la barriga de trapo”.

Liliana afirmó que luego de marcharse de Barranquilla tuvo cuatro hijos; además, su mentira le permitió conocer a Gabriel García Márquez, que al enterarse de su peculiar historia hizo todo lo posible por conocer a la mujer que conmociono a Colombia con su falso embarazo, puesto que esta historia parecía ser parte de una de sus asombrosas creaciones.