Olímpica se defendió y dio dura respuesta al Ministerio del Trabajo ante presuntas irregularidades laborales

Las recientes inspecciones a la cadena de supermercados reavivan la discusión sobre los desafíos estructurales en la protección de los derechos de los empleados

Guardar
Olímpica aseguró que todos los
Olímpica aseguró que todos los colaboradores cuentan con contratos laborales acordes a la normativa vigente - crédito Colprensa

El Ministerio de Trabajo puso en el centro de la discusión pública a Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. (Olímpica) tras señalar presuntas irregularidades laborales en la cadena de supermercados. Tras esto, la empresa de la familia Char defendió su historial y aseguró su compromiso con el empleo digno y el cumplimiento de la ley.

El cruce de versiones entre la entidad estatal y la compañía generó inquietud sobre las condiciones laborales de miles de trabajadores y el impacto de las recientes inspecciones oficiales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El Ministerio de Trabajo sostiene que, tras una serie de inspecciones, detectó que el 90% de los empleados de Olímpica no mantiene un vínculo directo con la empresa. Además, la entidad reportó la existencia de extensas jornadas laborales de hasta diez horas en las tiendas, sin el debido registro ni reconocimiento de horas extras.

Antonio Sanguino, ministro del Trabajo,
Antonio Sanguino, ministro del Trabajo, dice que en Olímpica persiste la precariedad laboral - crédito Ministerio del Trabajo

Los inspectores también identificaron deficiencias críticas en infraestructura, ergonomía y seguridad y salud en el trabajo, como riesgos eléctricos, ausencia de equipos de protección personal y equipos inseguros, lo que, según el Ministerio, representa un peligro constante para la integridad física y la salud de los trabajadores.

La defensa de Olímpica

Ante estos señalamientos, Olímpica respondió públicamente y defendió las prácticas laborales que ejerce. La empresa afirmó: “Desde hace 72 años, nuestro compromiso permanente es con el empleo digno, el respeto a la ley, la transparencia, el fomento de los valores y el bienestar de las familias colombianas”.

También aseguró que todos los colaboradores cuentan con contratos laborales acordes a la normativa vigente y que dispone de un sistema de control interno automatizado para verificar y contabilizar las horas trabajadas de manera oportuna y transparente. “Pagamos el 100% de las horas extras de acuerdo con lo establecido en las disposiciones laborales”, añadió la empresa.

El Ministerio del Trabajo inspeccionó
El Ministerio del Trabajo inspeccionó 56 sedes de Olímpica - crédito Colprensa

Inspecciones, jornada laboral y contexto legal

Las inspecciones del Ministerio de Trabajo a Olímpica comenzaron el 15 de julio, con visitas a 56 locales en todo el país. Dichas acciones se iniciaron tras la recepción de varias querellas en las 16 direcciones regionales de la entidad. Olímpica, por su parte, aseguró que las visitas fueron atendidas “con total apertura y colaboración, con la convicción de nuestro cumplimiento de la normativa laboral aplicable”.

Además, la empresa manifestó desconocer la existencia de querellas interpuestas de sus trabajadores y, el 18 de julio, envió una comunicación formal al Ministerio en el que expresó su disposición a mantener espacios de diálogo institucional, constructivo y basado en datos verificables. “Nuestro propósito consiste en aportar proactivamente a este proceso desde la transparencia y el respeto”, afirmó la compañía.

Frente a lo que tiene que ver con la reducción de la jornada laboral, Olímpica sostuvo que ya implementó los cambios exigidos por la Ley 2101 de 2021, que establece una disminución progresiva de las horas de trabajo semanales en Colombia. Según la empresa, todos sus empleados laboran en la actualidad 43,5 horas a la semana, medio punto por debajo de las 44 horas semanales que rigen desde el 15 de julio, en cumplimiento con la normativa.

La ley prevé que la jornada se reduzca a 42 horas semanales a partir de 2026.

El Ministerio del Trabajo reportó presunta tercerización sistémica e intermediación laboral ilegal, peligro inminente para la salud y seguridad, y baja aplicación de los mecanismos de prevención y participación en Olímpica - crédito Ministerio del Trabajo

El compromiso de Olímpica

En su defensa, Olímpica reiteró su compromiso con el país, las comunidades, los clientes y trabajadores: “En Olímpica reafirmamos nuestro compromiso con Colombia, con nuestras comunidades, nuestros millones de clientes y con nuestros miles de trabajadores, mediante la ejecución de cuantiosas inversiones, el desarrollo de alianzas estratégicas, la creación de fuentes de empleo, y la generación de múltiples oportunidades en diferentes municipios de Colombia”, señaló la empresa.

El Ministerio de Trabajo, por su parte, resaltó que los hallazgos en Olímpica no corresponden a hechos aislados, sino que reflejan un patrón de precarización y negligencia que, según la entidad, se extiende a nivel nacional y requiere una intervención prioritaria.