Un precandidato presidencial propone “darles balín” a criminales implicados en magnicidios como el de Miguel Uribe: “La política permeabiliza la justicia”

Pese a que muchos actores de la esfera política coincidieron en ponerle fin a los crímenes por ideologías, otras voces fueron más allá

Guardar
El asesinato del senador del
El asesinato del senador del Centro Democrático generó un profundo rechazo en la esfera política nacional: tanto el oficialismo como la oposición coincidieron en un llamado unánime a ponerle fin a este tipo de crímenes, que no ocurrían desde hace 35 años - crédito Colprensa/@santiagobotero.jaramillo/Instagram

El magnicidio que catalogó la Fiscalía en el caso del asesinato a Miguel Uribe Turbay no solo representa la pérdida de una figura política con aspiraciones presidenciales, sino que también revive el temor colectivo que marcó las décadas en las que el crimen organizado eliminaba a candidatos como Luis Carlos Galán o Carlos Pizarro.

La reacción del presidente Gustavo Petro ilustra la magnitud del impacto del asesinato: “la pérdida representa una derrota para el país”, reconoció el primer mandatario, subrayando que la violencia política trasciende cualquier diferencia partidista y afecta a toda la sociedad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El asesinato del senador del Centro Democrático generó un profundo rechazo en la esfera política nacional: tanto el oficialismo como la oposición coincidieron en un llamado unánime a ponerle fin a este tipo de crímenes, que no ocurrían desde hace 35 años, desde el magnicidio de Pizarro.

Sin embargo, otras voces fueron más allá y abordaron asuntos como el fortalecimiento de la seguridad al límite para estos actores: una de ellas fue la del empresario antioqueño Santiago Botero Jaramillo, precandidato presidencial.

El asesinato de Miguel Uribe
El asesinato de Miguel Uribe Turbay generó un profundo rechazo en la esfera política nacional: tanto el oficialismo como la oposición coincidieron en un llamado unánime a ponerle fin a este tipo de crímenes, que no ocurrían desde hace 35 años - crédito archivo Infobae Colombia

En conversación con Pulzo.com, Botero abordó este escenario como un portavoz de una línea dura en materia de seguridad, en el que defendió recursos como el porte legal de armas para la ciudadanía y la confrontación directa con las bandas criminales, sin espacio para la negociación.

“Hablo por la muerte de Miguel y las más de 14.000 personas que mueren en Colombia a manos de asesinos”, afirmó, aludiendo a la magnitud del problema. Criticó la falta de justicia en los crímenes políticos y la permeabilidad de la política en el sistema judicial: “Acá no pasa nada, la política permeabiliza la justicia, los crímenes políticos nunca tienen justicia”.

En esa línea, Botero propuso actuar de la manera más contundente contra los criminales implicados en magnicidios o asesinatos contra figuras políticas de Colombia: “He sido muy tajante de cómo actuar con estos bandidos, lo único que desgraciadamente puede servir es darles balín y que se haga justicia en Colombia (...)”, aseveró Botero para Pulzo.com.

Tras el magnicidio de Miguel
Tras el magnicidio de Miguel Uribe, el precandidato presidencial Santiago Botero defendió recursos como el porte legal de armas para la ciudadanía y la confrontación directa contra las bandas criminales, sin espacio para la negociación - crédito Prensa Santiago Botero

Según recogió el citado medio, la relación personal entre Botero y Uribe Turbay fue breve, pero significativa: “Soy amigo de sus hermanos. Algo muy particular fue que me dijo que él era de centro y yo le dije que no parecía de eso. Esa fue la única vez que compartí en mi vida con él, sí sé que era una persona buena, trabajadora, honesta y con un futuro político importante”, recordó el aspirante a la Presidencia.

Imputarán homicidio agravado a los seis implicados en el magnicidio

La Fiscalía General de la Nación anunció que ampliará la imputación de cargos contra los seis procesados por el atentado que acabó con la vida de Miguel Uribe Turbay, quien falleció a la 1:56 de la madrugada del lunes 11 de agosto tras el ataque sufrido el 7 de junio de 2025 en el barrio Modelia, en la localidad de Fontibón.

Según la información oficial, la Fiscalía radicará este lunes la solicitud de audiencia de imputación de cargos ante el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, formalizando así el cambio en la calificación jurídica de los hechos.

La Fiscalía, a la cabeza
La Fiscalía, a la cabeza de Luz Adriana Camargo, catalogó el asesinato de Miguel Uribe Turbay como un magnicidio - crédito Luisa González/Reuters

Hasta el momento, los detenidos enfrentaban cargos por tentativa de homicidio, pero tras la confirmación de la muerte de Uribe Turbay, la Fiscalía decidió imputarles el delito de homicidio agravado, lo que endurece considerablemente su situación judicial. Además, todos ellos están procesados por concierto para delinquir y por el uso de menores para la comisión de delitos, cargos que reflejan la complejidad y la premeditación detrás del atentado.

La investigación identificó a Elder José Arteaga, conocido como alias el Costeño, como el presunto autor intelectual del crimen. Según las autoridades, Arteaga habría contratado a los otros implicados para ejecutar el ataque.

Entre los procesados se encuentran alias Gabriela, quien habría suministrado la pistola Glock 9 mm utilizada en el atentado y que, según la Fiscalía, fue adquirida en Arizona, Estados Unidos; Carlos Eduardo Mora González, conductor del Chevrolet Spark; William Fernando González Cruz, conductor del Volkswagen azul; y Cristian Camilo González Ardila, motociclista que facilitó la fuga del menor tras el ataque.