Miguel Uribe Turbay falleció tras atentado armado: así fue el ataque sicarial que le arrebató el futuro presidencial al senador

Luego de varios días en condición médica crítica, el legislador murió, en un hecho que se suma a los registros de violencia sistemática y de genocidio que han marcado la historia del país

Guardar
El senador y precandidato presidencial
El senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay fue víctima de un atentado el sábado 7 de junio en Fontibón, Bogotá, mientras participaba en un acto político - crédito @PaoHerreraC/X

El estado de salud del senador Miguel Uribe Turbay estuvo por mucho tiempo en estado crítico y a más de una semana del atentado que sufrió en plena jornada política, su condición médica era de “máxima gravedad” y el pronóstico reservado, hasta que se conoció que el político fue 39 años falleció.

El senador murió tras un atentado sicarial cuya autoría material se atribuyó a un menor de edad, entre los 14 y 15 años. Este hecho no solo generó impacto entre la ciudadanía, sino que activó alertas frente al crecimiento del crimen organizado en espacios de participación política y evidenció falencias en los esquemas de protección destinados a figuras públicas en Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así fue el atentado contra el senador Miguel Uribe

Todo ocurrió en la tarde del sábado 7 de junio, mientras el senador y precandidato presidencial encabezaba un acto de campaña en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, (Fontibón) al occidente de Bogotá.

Así quedó registrado el atentado
Así quedó registrado el atentado contra Miguel Uribe cuando se dirigía a simpatizantes - crédito X

En ese momento, Miguel Uribe se dirigía a un grupo de simpatizantes en una “tarima” improvisada —compuesta de un par de canastos de mercado y una tabla— cuando, sobre las 5:00 p. m., un joven se acercó despacio hasta quedar a menos de dos metros del senador y disparó al menos seis veces contra él. Tres de los disparos impactaron su cuerpo: dos en la cabeza y uno en el muslo izquierdo. La escena se tornó caótica; se escucharon gritos, disparos y pasos de personas huyendo en múltiples direcciones.

La reacción del equipo de seguridad del senador fue inmediata. En medio del intercambio de disparos, el agresor recibió un impacto en uno de sus pies y fue capturado con la ayuda de algunos ciudadanos. En simultáneo, mientras se desarrollaba esta escena, el edil de Fontibón Víctor Mosquera sostuvo en sus brazos al senador herido, que perdía sangre rápidamente, hasta que una ambulancia llegó al sitio en medio del caos y la angustia de los presentes.

El atentado se registró en
El atentado se registró en la tarde del 7 de junio, a la mirada de la ciudadanía que escuchaba a Miguel Uribe - crédito X

Durante esa tarde de preocupación, las autoridades confirmaron que el presunto agresor era un menor de edad y en redes sociales se difundió un video durante su captura, en el cual se le escucha afirmar: “Lo siento, lo hice por dinero, por mi familia”.

Primera atención médica a Miguel Uribe y traslado

El senador fue trasladado inicialmente al centro médico Medicentro Familiar de Fontibón, donde se le brindó atención inmediata para estabilizar sus signos vitales. Allí se le practicaron procedimientos para controlar el sangrado y proteger la función cerebral. Luego, fue remitido a la Clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, donde fue internado desde ese sábado a las 8:30 p. m.

Pocos minutos más tarde, Claudia Tarazona llegó a la clínica visiblemente angustiada y con evidente desesperación. Posteriormente, también se hizo presente el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Ambos momentos quedaron registrados en fotografías que reflejaron un ambiente cargado de desolación, preocupación y ansiedad ante la incertidumbre sobre el estado de salud del senador.

Ciudadanos estuvieron a las afueras
Ciudadanos estuvieron a las afueras de la Clínica Santa Fe en la noche del 7 de junio, tras el atentado contra el senador Miguel Uribe - crédito Infobae Colombia Noticias

Durante esa jornada se intensificaron las inquietudes, surgieron múltiples cuestionamientos, hipótesis y teorías alrededor del atentado, pero lo que predominó fue la preocupación generalizada por el estado de salud del senador, el temor ante el posible retorno de los niveles de violencia vividos en Colombia durante las décadas de 1980 y 1990, el recuerdo de su madre, Diana Turbay, que fue víctima del narcotráfico, y la expectativa frente a la respuesta institucional del Gobierno.

Pronunciamiento del Gobierno frente al atentado contra el precandidato

Dicha respuesta oficial se registró alrededor de las 11:00 p. m., a través de una alocución presidencial en la que el jefe de Estado, Gustavo Petro, se comprometió a asegurar un proceso de investigación transparente frente al atentado, y, además, expresó un mensaje de respaldo al senador y a sus familiares.

“Cualquiera que sea su posición política, antes que nada, es persona, ser humano, y, por tanto, tiene el derecho a vivir. Y que nosotros todo lo que hagamos esté concentrado en que viva y pueda abrazar a su familia. Y pueda hacer libremente lo político que deba hacer, sin interferencia nuestra”, dijo Petro en su momento.

El presidente Gustavo Petro rechazó el atentado y aseguró que la prioridad es garantizar que el senador y precandidato Miguel Uribe siga “vivo” - crédito @infopresidencia/X

Esa misma noche se informó que el senador fue sometido a “un procedimiento quirúrgico de tipo neuroquirúrgico y vascular periférico”, hecho que llevó a que cientos de personas se acercaran a la clínica, llevando velas, camándulas y elevando oraciones en señal de apoyo y esperanza por su recuperación.

Desde entonces, fue sometido a otra intervención quirúrgica por sangrado intracerebral. En el reporte emitido el 16 de junio, advirtieron que su estado seguía siendo “extremadamente crítico” y que padecía un edema cerebral persistente, así como sangrados intracraneales de difícil control.