Adulto mayor fue capturado en Bolívar por presunto abuso sexual contra su nietastra, una niña de 8 años

El hombre, conocido como “El buena”, fue detenido en Altos del Rosario tras ser acusado de abusar reiteradamente a la menor de edad

Guardar
El hombre quedó a disposición
El hombre quedó a disposición de las autoridades. La denunciante habría sido hijastra del señalado, en Bolívar - crédito Policía Bolívar

Un adulto mayor de 62 años de edad fue remitido a las autoridades tras ser señalado de abuso sexual contra una niña de 8 años, en el municipio de Altos del Rosario, en el departamento de Bolívar.

Según los informes emitidos por los uniformados de departamento, ante este reprobable hecho, la menor relató que los abusos ocurrieron a lo largo de los últimos cuatro días, antes de la denuncia, período que fue confirmado tras la valoración de profesionales de la salud y el acompañamiento de una psicóloga.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La denuncia se originó cuando la madre de la menor acudió a la estación de Policía para manifestar el presunto abuso cometido por su padrastro en su vivienda ubicada en el barrio Las Brisas.

Los uniformados intervinieron y lograron brindar apoyo a la denunciante, que, en medio del nerviosismo, describió lo sucedido tras presenciar cómo el hombre salía de una habitación ajustando sus prendas, mientras que la niña también se acomodaba el short.

Imagen de referencia. La menor
Imagen de referencia. La menor logró comunicarse con una psicóloga que evidenció las señales de violencia - crédito Colprensa

Tras trasladar a la menor a un centro de salud, el personal médico confirmó que esta había sido víctima de tocamientos y abuso sexual. El equipo psicológico corroboró la versión al conversar con la niña, que admitió que “desde hace 4 días este señor de 62 años le venía tocando sus partes”.

Las autoridades procedieron a identificar y detener al sospechoso, conocido como “El buena”, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

El individuo quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras que se esperaba el pronunciamiento de un juez para determinar su situación judicial.

En respuesta ante este tipo de delitos, el teniente coronel John Edward Correal Cabezas, comandante encargado del Departamento de Policía Bolívar, enfatizó que “no escatimamos esfuerzos para ver tras las rejas a todos aquellos que arremetan contra la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Agregó que, por tal razón, “seguimos invitando a los padres de familia a que estén más pendientes de sus hijos, que actúen cuando noten un comportamiento extraño en ellos. El silencio, la soledad y aislarse de la sociedad, son algunas de las señales que indican que están siendo víctimas de acoso sexual”.

La hijastra del acusado tenía
La hijastra del acusado tenía señales corporales de tocamientos y abuso sexual, según el reporte médico - crédito Dolores Ochoa/AP Foto

El oficial también resaltó el balance de las acciones desplegadas en la región en lo que va del año: “En lo corrido del año la Policía Nacional en Bolívar ha capturado a 30 presuntos agresores sexuales de las cuales 8 han sido en flagrancia y 22 por orden judicial”.

El reporte reveló además la existencia de 154 denuncias relacionadas con diferentes delitos sexuales, cifras que mantienen la atención sobre la protección de la niñez en el departamento.

Presidente de Junta de Acción Comunal de barrio de Medellín fue capturado por abuso sexual y explotación

Jesús Antonio Marulanda López, ciudadano que se desempeñaba como presidente de una Junta de Acción Comunal en un sector de Medellín que no fue especificado por la Fiscalía, recibió el miércoles 6 de agosto de 2025 medida de aseguramiento en centro carcelario tras una investigación por abuso sexual de un menor.

Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y ordenó su reclusión mientras avanza el proceso judicial.

La investigación, liderada por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), permitió imputar a Marulanda López los delitos de actos sexuales con menor de 14 años y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años.

El hombre cometió los delitos
El hombre cometió los delitos en la sede de la Junta de Acción Comunal, en Medellín - crédito Fernando Vergara/AP Foto

Las conductas ocurrieron, según el proceso, entre febrero y julio de 2024 en la sede de la asociación barrial.

De acuerdo con los informes de Policía Judicial, el procesado le realizó tocamientos de carácter sexual a un menor de 13 años y en varias ocasiones se habría aprovechado de las precarias condiciones socioeconómicas de la víctima para ofrecerle dinero y otros elementos a cambio de los tocamientos indebidos.

Marulanda López fue capturado por la Policía Nacional y, tras ser presentado ante la justicia, durante las audiencias concentradas no se allanó a los cargos imputados.