María Fernanda Cabal arremetió contra el Gobierno Petro por amenazas del ELN a transportadores de D1: “¡Colombia necesita orden ya!"

La congresista se refirió al panfleto difundido por el grupo guerrillero en el que declaró como “objetivo militar” a los transportadores de la popular cadena de supermercados

Guardar
La senadora aseguró que la
La senadora aseguró que la violencia ha afectado el aparato productivo del país - crédito Redes sociales y Cristian Bayona/Europa Press

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, arremetió en contra del Gobierno nacional por cuenta de un panfleto intimatorio atribuido al Ejército de liberación Nacional (ELN) en el que se lanzaron amenazas en contra de los transportadores de las tiendas D1, presuntamente, por no pagar extorsiones para transitar por las carreteras del departamento del Choco.

A través de su cuenta oficial de la red social X, la congresista aseguró que las políticas económicas promovidas por el presidente Petro, sumadas a la ola de violencia en las regiones del país, estarían acabando con el sector productivo y con las empresas que generan empleo para miles de colombianos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

En su mensaje, la también precandidata presidencial citó un artículo publicado por el periódico El Tiempo en el que se informó sobre el panfleto intimidatorio en el que se declaró como “objetivo militar” a los vehículos transportadores de los supermercados de bajo costo D1 a partir de agosto de 2025 por negarse a pagar el denominado “impuesto de guerra” al grupo guerrillero.

De acuerdo con la información del medio de comunicación citado por la congresista el ELN acusó a D1 de haber eludido durante varios años el pago de extorsiones mediante el uso de empresas de transporte privadas y particulares para abastecer sus puntos de venta en el Chocó, por lo que señalaron que esta estrategia ha impedido el flujo normal de los pagos extorsivos exigidos.

El artículo detalló que las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en las regiones afectadas, reconociendo que cualquier ataque contra el transporte de productos podría perjudicar severamente a la población civil, que depende del abastecimiento de alimentos y bienes esenciales a través de las tiendas D1.

La precandidata citó un artículo
La precandidata citó un artículo que hacía referencia al panfleto intimidatorio - crédito @MariaFdaCabal/x

Frente a este panorama, la senadora Cabal se pronunció atacando las políticas gubernamentales y acusándolas de ser las responsables de la crisis en las regiones. Adicionalmente, destacó que el país necesita orden para superar la ola de violencia y recuperarse de la crisis económica.

“Entre los impuestos asfixiantes de Petro y las extorsiones de los terroristas, están acabando con el aparato productivo del país. ¡Colombia necesita orden ya!“, escribió la congresista.

En su mensaje, también mencionó los aspectos en los que, de llegar a la Casa de Nariño en 2026, se compromete a poner especial atención en materia de seguridad de las regiones.

La senadora destacó que para que se pueda superar la crisis de violencia se deben establecer zonas estratégicas de seguridad en las regiones en las que la fuerza pública actúe con “mano dura” y respaldo jurídico a favor de la seguridad de los ciudadanos. No obstante, también enfatizó en que para que las actuaciones de las fuerzas militares sean realmente efectivas, deben estar apoyadas pro tecnología, inteligencia y presencia estatal real en los departamentos en los que operan los grupos al margen de la ley.

El ELN difundió un panfleto
El ELN difundió un panfleto intimidatorio en contra de las tiendas D1 - crédito AFP

La publicación de la precandidata al primer cargo de la nación también incluyó el papel de los colombianos a favor de la seguridad. De acuerdo con su mensaje, la acción de la fuerza pública debe ser también apoyada por “redes ciudadanas de cooperación” que trabajen articuladamente con las instituciones con el fin de hacerle frente a la violencia.

Finalmente, la senadora aseguró que su mensaje no es una promesa, sino que es un compromiso real en beneficio de todos los colombianos, lo que significó también una pulla al Gobierno nacional que no ha podido materializar la promesa de la denominada “Paz Total” y que, por el contrario, ha llevado la violencia en el país a cifras que son comparables con las épocas más violentas en la historia.

“No prometo. Me comprometo“, finalizó.

La congresista se comprometió a
La congresista se comprometió a fortalecer a la fuerza pública - crédito Ejército Nacional de Colombia / Facebook

Si bien Cabal no aclaró si su mensaje obedeció a una propuesta formal en su aspiración a la Casa de Nariño, sí sienta un precedente en la carrera por, en sus propias palabras, adquirir un compromiso de frente a la opinión pública para consolidar la seguridad en las regiones apartadas.