Lina María Garrido lanzó fuertes señalamientos a los congresistas del Pacto Histórico por viciar la reforma pensional: “Son actuaciones chimbas”

La congresista del partido Cambio Radical se ha convertido en una de las figuras más visibles de la oposición en el Congreso, por lo que no se guardó nada para señalar los vicios que impedirían el aval constitucional de la reforma pensional

Guardar
La representante se despachó en la plenaria de la Cámara de Representantes - crédito @linamariagarri1/x

La representante a la Cámara Lina María Garrido, de Cambio Radical, se despachó el martes 5 de agosto en contra del Gobierno nacional por las actuaciones para salvar la reforma pensional aprobada en Congreso. La congresista intervino durante la sesión plenaria de la corporación y aprovechó para lanzar pullas en contra de los parlamentarios afines al presidente de la República, Gustavo Petro, por guardar silencio frente a los claros vicios en trámite de la iniciativa.

Garrido ha tomado protagonismo luego de que el 20 de julio de 2025 ‘le cantó la tabla’ al jefe de Estado durante la instalación de las sesiones ordinarias del Legislativo, para el último año del cuatrienio 2022-2026. En esta ocasión, la representante no se guardó ninguna palabra para irse en contra de una de las reformas banderas de la administración gubernamental para consolidar su proyecto político en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En su intervención, la representante calificó como “actuaciones chimbas” las jugadas legislativas con las que el Gobierno, en alianza con los congresistas del Pacto Histórico, ha intentado salvar en repetidas ocasiones la reforma pensional durante su tránsito por el Capitolio Nacional.

“Aquí lo que hay son actuaciones chimbas de ustedes que desde el primer momento quisieron dañar todo el proceso. Y aquí no nos vengan a culpar a nosotros de que la reforma se va a caer por nuestra culpa, porque todo lo que hicieron fue viciado, se los advertimos y el tiempo nos ha dado la razón", dijo la representante de oposición.

La nueva polémica en torno a la reforma se dio por cuenta de la aprobación del acta de la sesión en la que se aprobó la reforma luego de la solicitud de la Corte Constitucional de subsanar el vicio de procedimiento del proyecto. La controversia que tiene en el limbo la iniciativa gubernamental se generó luego de que se conociera que dicha acta fuera aprobada sin las mayorías necesarias.

La congresista cuestionó las actuaciones
La congresista cuestionó las actuaciones de los congresistas afines al Gobierno durante el trámite de la reforma pensional - crédito @linamariagarri1/x

Las duras críticas de Lina María Garrido a los congresistas del Pacto Histórico

A esta nueva polémica se le sumó la denunciada por la representante Garrido a lo largo de su discurso. La congresista pidió explicaciones al secretario de la corporación, Jaime Luis Lacouture, sobre el porqué su firme aparece en las actas.

De acuerdo con la congresista, en su paso por la segunda vicepresidencia de la Cámara de Representantes se negó a firmar el acta que involucraba la aprobación de la reforma por considerar que el trámite contaba con numerosos vicios que le impedirían recibir el aval del alto tribunal constitucional.

“Yo sí quiero que me certifique el señor secretario, porque en la publicación de las actas 256 y 257 aparece mi nombre y yo dejé perfectamente claro como vicepresidenta que no firmaba ni el orden del día y dejaba constancia de todos los vicios que se estaban cometiendo en el procedimiento”, aseveró la representante del departamento de Arauca.

La representando calificó como "chimbas"
La representando calificó como "chimbas" las actuaciones de los congresistas - crédito Colprensa

A la denuncia de la parlamentaria se le sumó la mención de otro vicio que suscitaría otro obstáculo en el examen constitucional del nuevo modelo de pensiones que busca implementar el Gobierno nacional. Garrido aseguró que el entonces presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde, envió al alto tribunal el informe del trámite legislativo sin contar con la aprobación de las actas mencionadas.

Sumado a esto, la representante aclaró que la aprobación de actas no es un paso más en el trámite de iniciativas, sino que constituye un acto solemne que ratifica la decisión tomada por la corporación en pleno.

A su vez, la congresista señalo que los afines al presidente Petro realizaron estas actuaciones de manera intencional, pero que ahora buscan culpar a la oposición de lío jurídico que enfrenta la reforma.

La reforma podría no superar
La reforma podría no superar el examen constitucional de la Corte - crédito Corte Constitucional

“Lo peor de todo, el señor presidente de la Cámara en ese momento envió el informe a la Corte Constitucional sin tener actas aprobadas, que es el acto solemne que le da carácter a la decisión que tomaron. Todo lo hicieron de manera irresponsable, intencional y ahora le quieren echar la culpa a la oposición”, finalizó en su intervención.