Revelan video del abandono de la casa en la que creció Diomedes Díaz: seguidores piden repararla

Las imágenes recientes del modesto rancho donde nació El cacique de La Junta han tocado la fibra de sus fans, que recuerdan el inicio sencillo de quien se convirtió en leyenda del vallenato colombiano

Guardar
El lugar es considerado por
El lugar es considerado por muchos cómo el símbolo de los inicios del más grande del género - crédito @casadelvallenato/IG

Diomedes Díaz es uno de los grandes exponentes del vallenato en Colombia, pues sus seguidores consideran que dejó un legado importante para el género con canciones como El cóndor herido, Tú eres la reina y Mi primera cana.

Unas imágenes recientes han circulado en redes sociales mostrando el estado actual de la casa natal de Diomedes Díaz en Carrizal, un caserío rural de La Guajira. En las fotografías, apenas se distinguen unos palos de madera y un techo de paja, vestigios de la vivienda donde nació el artista el 26 de mayo de 1957.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así se ve la casa
Así se ve la casa del Cacique de la Junta en La Guajira - crédito @casadelvallenato/IG

A pesar de su deterioro, el lugar mantiene un valor simbólico incalculable para los seguidores del vallenato, pues representa el origen humilde del cantante más influyente del género.

La noticia sobre el estado de la vivienda fue difundida por una cuenta en redes dedicada a exponer temas referentes del vallenato y la costa, que enmarca la paradoja entre la precariedad de la casa y la magnitud del legado del llamado “Cacique de La junta”.

El caserío de Carrizal, inmortalizado en canciones como Mi Biografía, ocupa un lugar especial en este mapa sentimental, pues allí comenzó la historia del artista que redefinió el vallenato.

De la casa solo se
De la casa solo se conserva el techo, los palos con lo que se sostiene y parte del piso - crédito @casadelvallenato/IG

La herencia musical del cantante también se perpetúa a través de sus hijos, quienes han asumido el reto de continuar el legado familiar.

Así las cosas, las imágenes del ranchito en el que creció son un símbolo de la memoria colectiva del vallenato, a pesar de su estado de abandono.

Los comentarios de los seguidores de Diomedes Díaz sobre la publicación de La casa del vallenato no tardaron en aparecer, por lo que algunos pidieron que se lleve a cabo una iniciativa para rescatarla: “Debería darse una iniciativa para convertirla en un museo patrimonio del Departamento de La Guajira”; “Rafael Santos hace algo papa por la casita donde nació tu papá”; “Ese espacio en ese pueblo debería ser patrimonio nacional al más grande”, entre otros.

Quién está a cargo de la casa donde nació Diomedes Díaz

En 2025 se cumplen 12
En 2025 se cumplen 12 años de la muerte del cantante vallenato - crédito archivo Colprensa

Recuerdos de infancia y trabajo arduo se entrelazan en la actual transformación de la vivienda de Diomedes Díaz en Carrizal, según relata Víctor Darío Urrutia Maestre, primo del recordado cantante. La iniciativa surgió, explica Urrutia Maestre, como un homenaje a la memoria y origen del artista:

“Mi propósito es dejar la casa como estaba cuando nació mi primo Diomedes. Llevará esfuerzo y dedicación, pero servirá para que mucha gente venga a visitarla y se dé cuenta de la manera como vivía en Carrizal el ahora famoso ‘Cacique de La Junta’, como lo bautizó Rafael Orozco”, dijo para el diario El Pilón.

El terreno en cuestión, que alguna vez se caracterizó por la maleza y el abandono, comenzó a mudar su rostro tras diez meses de trabajo, de acuerdo con Urrutia Maestre. “Antes, esto era puro monte y la casa estaba tapada. Trabajé durante diez meses, ahora está limpio y vengo todos los días”, relató sobre el proceso de restauración.

La icónica frase de Diomedes
La icónica frase de Diomedes Díaz -Pero, usted no sea tan sapo, tan lambón- fue pronunciada durante un concierto en Soledad, Atlántico - crédito diomedesdiaz/Instagram

Su vínculo familiar con Graciela María Maestre Hinojosa, reconocida como ‘Gache’ y tía de Diomedes Díaz, le confiere al proyecto no solo legitimidad sino una profunda carga afectiva.

El objetivo, según Urrutia Maestre, es preservar un testimonio tangible de la infancia y las condiciones de vida que moldearon al aclamado músico, con la expectativa que visitantes y admiradores pueden recorrer esos mismos espacios y apreciar de primera mano “la manera como vivía en Carrizal el ahora famoso ‘Cacique de La Junta’”. La restauración se proyecta como un espacio de memoria colectiva que, bajo el cuidado de la familia, pretende devolver a la residencia el mismo aspecto que tenía durante los primeros años de vida del intérprete.