
La Superintendencia Nacional de Salud adoptó una serie de decisiones preventivas frente a la Nueva EPS, consistentes en la suspensión temporal del mecanismo de giro directo de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
Esta medida, según explicó la entidad, busca salvaguardar tanto la integridad de los pacientes como la sostenibilidad en el manejo de los fondos públicos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La resolución, notificada a la administración de la entidad promotora de salud, incluye una intervención administrativa con acompañamiento técnico presencial y permanente en su sede principal.
Esto se hará bajo la dirección de un equipo especializado que realizará seguimiento detallado sobre los procedimientos de operación, especialmente aquellos relacionados con la postulación de pagos a proveedores y prestadores de servicios médicos.
Giovanny Rubiano García, superintendente nacional de Salud, afirmó que “el propósito de la medida es proteger a los usuarios de Nueva EPS, manteniendo pagos regulares a la red e incrementando los que corresponden para el mejoramiento de las carteras”.

La Superintendencia puntualizó que la decisión no altera la continuidad de los pagos ni afecta el servicio a los usuarios.
Durante agosto, la entidad aseguró que los desembolsos programados hacia hospitales, clínicas y centros de atención seguirán desarrollándose sin cambios. Las evaluaciones adicionales sobre los procesos de postulación que se realizarán en este período no interferirán en la ejecución de estos pagos.
El organismo de control indicó que se reforzará el monitoreo sobre el comportamiento financiero de la EPS y que los esfuerzos estarán dirigidos a evitar interrupciones en la red asistencial. Esta supervisión busca asegurar la continuidad en la prestación de servicios en todos los niveles, incluyendo atención de alta complejidad.
La decisión de frenar temporalmente el giro directo se enmarca en un conjunto de acciones que buscan corregir posibles deficiencias detectadas en los componentes técnico-científicos, financieros y jurídicos de la operación de la EPS. A tal efecto, se impartieron instrucciones directas al representante legal de la Nueva EPS, con el fin de implementar correctivos que mitiguen los riesgos identificados.

Desde la perspectiva institucional, se hará énfasis en garantizar que los usuarios accedan oportunamente a los servicios que requieran, sin tener que acudir innecesariamente a los servicios de urgencias, lo cual genera sobrecarga en esa parte del sistema. “Los usuarios no tienen porque saturar los servicios de urgencias, buscando citas médicas o servicios de baja y mediana complejidad, si cuentan con una red prestadora que garantice la prestación oportuna y eficiente en todos los niveles de atención”, agregó el superintendente Rubiano García.
La medida contempla, además, una priorización del flujo de recursos hacia la red hospitalaria pública y complementaria, en coordinación con las entidades territoriales. El objetivo es contribuir a mejorar el desempeño financiero de las instituciones que conforman esta red y fortalecer su capacidad operativa.
La suspensión del giro directo implica que la Nueva EPS retomará la administración de los pagos a su red de prestadores, bajo supervisión directa de la Superintendencia. Aunque el control recae ahora sobre la EPS, la entidad reguladora supervisará que los procesos mantengan su regularidad y que se priorice el saneamiento de las carteras más críticas.
Estas disposiciones, de carácter preventivo, se suman a los mecanismos de vigilancia ordinaria que aplica la Superintendencia sobre todas las entidades del sistema. En este caso, se adopta una intervención más profunda debido al volumen de usuarios que concentra la Nueva EPS y al impacto que podría generar cualquier alteración en su operación.
Las medidas adoptadas también tienen como finalidad preparar un entorno más favorable para los flujos financieros de la red asistencial, mediante la revisión y depuración de las cuentas por pagar. Esta estrategia, de acuerdo con el organismo de vigilancia, se orienta a preservar la sostenibilidad de los servicios, particularmente en aquellas zonas con mayores dificultades de acceso.
La autoridad sanitaria hizo énfasis en que todas las actuaciones adelantadas tienen como principio rector la protección de los derechos en salud de los afiliados. Por tanto, se mantendrá una supervisión directa sobre la operación administrativa de la EPS, al tiempo que se activan mecanismos de alerta temprana en caso de identificar nuevos riesgos.

La Superintendencia también reiteró a los usuarios que las solicitudes de servicios médicos deben gestionarse a través de la red establecida por la entidad promotora, de acuerdo con los niveles de complejidad que correspondan, y que en caso de requerir orientación adicional podrán comunicarse con los canales de atención habilitados por la Supersalud.
Finalmente, la entidad informó que continuará evaluando el comportamiento financiero y operativo de la Nueva EPS para determinar, con base en la evolución de los indicadores, la pertinencia de mantener o levantar la suspensión del giro directo en los próximos meses. Mientras tanto, el control técnico se mantendrá activo, con presencia permanente del equipo de supervisión designado.
Más Noticias
Sinuano Día: resultados 20 de enero de 2026
Este es el sorteo más importante de la costa caribe colombiana que juega en el departamento de Córdoba

Médicos se fueron contra Petro por respaldar al ministro de Salud en medio de la crisis en el Hospital de Itaguí: “Entonces, es un castigo”
Las reacciones del gremio médico se produjeron después de que el presidente Gustavo Petro respaldara públicamente a Guillermo Alfonso Jaramillo, y afirmara que el hospital presenta indicios de corrupción

Este es el formato único del tarjetón electoral para las consultas presidenciales del 8 de marzo
El registrador Nacional, Hernán Penagos, explicó que el diseño garantiza el secreto del voto, pero insistió en que marcar más de una casilla anularía automáticamente la elección personal

Gobierno Petro sigue sin cumplir con la ejecución del presupuesto y ya le salió un problema que no se veía hace 20 años
El aumento previsto en el desbalance de las cuentas públicas expone la necesidad urgente de reformas profundas y ajustes institucionales para evitar riesgos mayores

Ministro de Salud se mantuvo en sus críticas tras polémica por crisis en el Hospital de Itagüí: “No pueden seguir siendo nido de la corrupción”
Guillermo Alfonso Jaramillo volvió a pronunciarse sobre la situación de los hospitales de Antioquia, luego de la controversia generada por sus declaraciones, en las que afirmó que “los ricos también lloran”



