
Más de tres décadas después de la muerte de Pablo Escobar, aún hay varios de sus sicarios que siguen con vida.
Y es que en el apogeo del Cartel de Medellín, entre los años ochenta y principios de los noventa, Escobar empleó a decenas de jóvenes como instrumentos principales de su dominio.
Estos asesinos a sueldo, conocidos por sus alias —“Popeye”, “Arete”, “la Quica”, “Jhon Lada”, “Negro Pabón”, “Chacho Chino”, entre otros— sembraron el miedo y la violencia en Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Mientras muchos de estos sicarios murieron durante operaciones criminales, otros lograron sobrevivir, cambiaron de identidad o desaparecieron de los radares de las autoridades.
Hoy algunos de ellos cumplen prisión en Colombia o en el extranjero; otros escapan de la justicia o intentaron reintegrarse a la sociedad bajo nuevas identidades.

El papel de los sicarios en el Cartel de Medellín
Dentro del Cartel de Medellín, la figura del sicario adquirió un significado central. Bajo las órdenes directas de Escobar, estos jóvenes ejecutaron asesinatos, atentados y extorsiones que marcaron una época violenta en el país.
Tras la caída del cartel y la muerte de Escobar en 1993, el destino de muchos de estos hombres siguió vinculado al crimen o a una vida bajo amenaza, destacó el portal Colombia One.
Algunas organizaciones criminales actuales, como La Oficina de Envigado y otras bandas, heredaron los métodos y parte de la estructura establecida por el Cartel de Medellín. Escobar y su círculo de sicarios dejaron una huella difícil de borrar en la criminalidad colombiana y en su sistema judicial.
Estos fueron algunos de los más famosos pistoleros a las órdenes del capo colombiano Pablo Escobar
Carlos Mario Alzate Urquijo, alias ‘Arete’: del círculo de confianza al exilio
“Arete” fue uno de los colaboradores más cercanos a Escobar. Se responsabilizó de operaciones de alto impacto, como atentados contra instituciones estatales y el plan para atentar contra un avión de Avianca.
Tras entregarse a las autoridades y cumplir condena en las cárceles de Itagüí y La Picota, fue liberado en 2001.

Sobrevivió a un atentado que lo dejó gravemente herido y, tras amenazas posteriores, recibió protección del Estado.
Se exilió a España, donde permanece, aunque actualmente la Fiscalía colombiana busca ubicarlo por su presunta participación en el atentado al avión de Avianca.
Dandenis Muñoz Mosquera, alias ‘La Quica’: tras las rejas de por vida en Estados Unidos
“La Quica”, proveniente de una familia vulnerable del norte de Medellín, también integró el círculo de sicarios de Escobar.
Tras salir de Colombia por amenazas, continuó delinquiendo en Estados Unidos hasta ser detenido por porte de documentos falsos.
Fue condenado a cadena perpetua en ese país por el atentado al avión de Avianca, que mató a 110 personas.
En Colombia nunca fue condenado por ese hecho y él mismo niega cualquier vínculo con Escobar o participación en crímenes.
La Quica ha pasado más de treinta años en prisión y su defensa sostiene que fue utilizado como chivo expiatorio y no hay pruebas definitivas de su participación directa en el atentado.

Luis Carlos Aguilar, alias ‘El Mugre’: entre la clandestinidad y la conversión
“El Mugre” aparece en registros policiales desde 1988 y fue uno de los hombres de mayor confianza de Escobar, incluso participando como socio en la vida social del líder en la Hacienda Nápoles.
Tras entregarse a las autoridades para evitar una ejecución en el submundo criminal, cumplió una condena de nueve años y luego desapareció del radar público.
Testimonios de otros exsicarios apuntan a que se estableció en España y se dedicó a actividades religiosas tras perder a una hija.
El legado de los sicarios: violencia y memoria
Otros nombres ligados al cartel, como Carlos Lehder, los hermanos Ochoa y Roberto Escobar, aún sobreviven y representan la persistencia de ese pasado.
Otros como Luis Fernando Zabala, alias Cuco; y Eugenio León García, alias el Taxista, se mantienen con paradero desconocido. Las autoridades continúan en su búsqueda mientras el país enfrenta las secuelas que dejó una época marcada por el narcotráfico y la violencia a gran escala.
Más Noticias
Gustavo Petro reiteró que quiere condecorar a Karol G con la Cruz de Boyacá: “Yo quiero”
Las declaraciones del presidente colombiano se dieron en el Consejo de Ministros del miércoles 10 de diciembre, donde destacó la carrera de la artista

MinCIT publicó borrador de proyecto de decreto que sacaría a Airbnb de Colombia desde el 18 de diciembre
Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) este cambio empujaría a los pequeños proveedores de espacios turísticos a la informalidad y a una prestación del servicio más insegura

Manuela Gómez respondió a las críticas que recibió por su participación en ‘La casa de los famosos Colombia 3’: “Déjenlas con tanto veneno”
La paisa fue la primera elegida por El Jefe, lo que provocó una ola de reacciones en redes sociales y dejó sorprendidos a muchos después de que su nombre no figuraba en los rumores previos

Encontraron cuerpo de menor de tres años desaparecida en La Guajira dentro de un costal cerca a su vivienda
La comunidad local ha manifestado sospechas hacia un joven que residía en la vivienda donde se produjo el hallazgo, aunque hasta el momento no se han divulgado detalles oficiales



