En la Comisión Primera del Senado se adelantará un debate de control político a varios funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro, con el fin de que se conozcan los alcances y fundamentos de la propuesta de crear una zona binacional entre Colombia y Venezuela.
Al debate, que fue radicado por los senadores Alfredo Deluque (Partido de la U) y Alejandro Chacón (Partido Liberal), fueron citados los ministros de Defensa, Pedro Sánchez; de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, y la canciller (e) Rosa Villavicencio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según los legisladores, la iniciativa, que cobró forma tras la firma de un memorando de entendimiento el 14 de julio en Caracas (Venezuela) por representantes de ambos gobiernos, apunta a establecer un espacio compartido que impulse el comercio, la inversión y la producción en ambos países.
“Ante la importancia y el alcance de este acuerdo, es necesario que los responsables directos rindan cuentas ante el Senado y la opinión pública. Es fundamental que se proporcionen detalles sobre la justificación del acuerdo, el alcance, el impacto esperado y los estudios previos que respaldan las decisiones tomadas”, se lee en la proposición radicada por los senadores Deluque y Chacón.

Además, los congresistas enfatizaron que “se debe esclarecer cuáles serán los mecanismos de control que se implementarán para asegurar que el acuerdo no favorezca a sectores ilegales ni comprometa la soberanía nacional de Colombia”.
Del mismo modo, los citantes del debate extendieron su invitación a los alcaldes y gobernadores de los municipios y departamentos que, para los senadores, se verían afectados por la medida.
“Además, invítese a los alcaldes y gobernadores de los municipios fronterizos afectados directamente por la implementación de esta zona económica especial, así como a unos invitados de los gremios empresariales y sociales que se anexaran posteriormente, para que puedan exponer las perspectivas y preocupaciones de las comunidades locales en cuanto a los posibles beneficios y riesgos del acuerdo”, puntualizaron.

Cuestionario a ministros de Petro
En el centro de la controversia se encuentra la canciller encargada, Rosa Yolanda Villavicencio, que deberá responder si la Cancillería considera que existen condiciones para una relación bilateral sostenible y equilibrada, especialmente ante el contexto político de Venezuela en 2025.
“¿Qué medidas específicas está tomando el gobierno colombiano para garantizar que este acuerdo no comprometa la soberanía nacional, especialmente en las regiones fronterizas, como Norte de Santander, La Guajira y César, que podrían estar bajo la influencia directa de actores venezolanos debido a la situación política y económica de Venezuela?”, se lee en el cuestionario.
Para el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, los congresistas citantes al debate le interrogarán sobre los límites de la cooperación en inteligencia y defensa establecidos en el memorando, así como los escenarios de riesgo en inteligencia y contrainteligencia derivados del aumento de la cooperación bilateral.

“¿Cuáles son los límites establecidos para la cooperación en inteligencia y defensa entre ambos países en el contexto del Memorando?; ¿Qué medidas específicas está tomando el gobierno colombiano para garantizar que este acuerdo no comprometa la soberanía nacional?”, preguntaron los senadores citantes.
Por último, los senadores Deluque y Chacón citaron a la ministra de Comercio, Diana Morales, para que responda sobre el impacto económico y comercial del acuerdo, así como los estudios previos que fundamentan la decisión de avanzar hacia una zona económica especial en la frontera.
“¿Cómo se garantizará que el Memorando no comprometa la seguridad en zonas de frontera, especialmente ante la presencia de grupos armados ilegales o economías ilícitas?”, es una de las preguntas que se mencionan en el documento.

Este no será el primer debate de control político que los tres ministros tendrán en el Congreso de la República. En la Comisión Segunda del Senado, encargada de los asuntos internacionales y fuerza pública, el senador Nicolás Echeverry (Partido Conservador) también radicó una citación para que los altos funcionarios respondan sus inquietudes frente al acuerdo binacional.
Uno de los cuestionamientos del congresista es que dicho acuerdo no fue tramitado en el Congreso, por lo que sugiere que se dé una explicación frente a los motivos que llevaron a firmar ese entendimiento fuera del legislativo.
“No es conveniente firmar un tratado binacional con un gobierno ilegítimamente elegido, que además ha sido un escondite del ELN y de grupos al margen de la ley. Nos llama la atención y queremos conocer cuáles son los riesgos que en Colombia se corren”, aseguró el parlamentario conservador.
Más Noticias
Las series más vistas en Prime Video Colombia para pasar horas frente a la pantalla
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma se ha ganado su lugar

Salario mínimo de 2026: así sería el efecto dominó para los colombianos si se da el “salario digno” que busca el Gobierno
La cascada de recálculos sobre productos y servicios anticipa retos inéditos para la economía familiar y comercial con el nuevo sueldo básico

Lo más visto esta semana de Netflix en Colombia
En la actualidad, Netflix y sus competidoras ofrecen un amplio catálogo de producciones, lo que hace que la elección de qué películas ver sea el nuevo dilema

Operario de aseo golpeó a dos mujeres, sin importar que una de ellas estaba embarazada
La agresión se desató después de un reclamo por la recolección de residuos en Atlántico

Arriendos en 2026 en Colombia tendrían esta subida de precio por cifra que confirmó el Dane sobre el IPC de 2025
La fórmula legal para calcular el incremento de los cánones residenciales cambiará de nuevo la planificación de millones de familias



