
Por primera vez en Colombia se acerca la posibilidad de una negociación colectiva específica para las trabajadoras domésticas, un avance que nunca antes se había contemplado en el país. Cada año, las empresas pueden negociar condiciones laborales con sus sindicatos, y el salario mínimo se define entre Gobierno, empresarios y sindicatos. Sin embargo, lo que no pasa cada año, y no había pasado nunca hasta ahora, es que exista una negociación colectiva para las trabajadoras domésticas en el país, un hecho que está próximo a materializarse.
El Gobierno ya dispone de un pliego de peticiones presentado por las trabajadoras domésticas, que abarca temas como compensaciones superiores al salario mínimo, garantías sindicales y respeto por los horarios laborales. El Ministerio del Trabajo buscará discutir este pliego en una mesa de diálogo social, donde las decisiones concretadas serían vinculantes para todos los hogares que contratan a personal doméstico.
Ahora puede seguirnos enFacebook y en nuestro WhatsApp Channel
Al respecto, la presidenta de la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico (Utrasd), Claribed Palacios García, dio a conocer los desafíos cotidianos del sector. Dijo que todo el mundo tiene el concepto de que una trabajadora doméstica es una máquina, algo que no debería ser así.

“La discrepancia que se genera cuando un empleador te ve tomándote un vaso de agua o te ve con tu celular en la mano a las 12:30, 12:20, no piensan que tú tienes derecho a hacer eso, sino que a esta hora deberías estar lavando los platos, o trapeando, o haciendo, porque no se contemplan (las pausas)”, manifestó a Blu Radio.
Descansos de las trabajadoras domésticas no garantizan bienestar
Dejó claro que “los descansos para las trabajadoras domésticas no son algo sano, algo que garantice bienestar. Yo recuerdo en mi actividad: uno suelta la trapera e inmediatamente tienes que estar haciendo otra cosa, y entonces tu comida ni siquiera se procesa”.
Además, el pliego introduce el concepto de salario vital, que propone reconocer otros factores como los gastos diarios y de transporte. Tal como se advierte, estos costos “para el sector resultan más gravosos por la segregación socioespacial entre las casas de los empleadores y los lugares que habitan las trabajadoras domésticas”.
Para cubrir esta compensación adicional, la propuesta prevé que el Estado partícipe por medio de transferencias como la renta básica, e incluso plantea incentivos y exenciones fiscales a quienes contraten y afilien a trabajadoras domésticas al sistema de seguridad social.

El tema de la jornada laboral también hace parte del pliego. Busca que quienes viven en la casa empleadora tengan las mismas condiciones que el resto de los asalariados del país: máximo 44 horas semanales y 8 horas diarias.
Diálogo social y la negociación colectiva en el trabajo doméstico
Precisamente, el 25 de julio, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, llegó a Cartagena para hacer parte del evento de lanzamiento de la resolución para promover el diálogo social y la negociación colectiva en el trabajo doméstico, lo que es un paso histórico para dignificar un sector esencial e históricamente invisibilizado.
Antonio Sanguino, ministro del Trabajo, lanzó la resolución para promover el diálogo social y la negociación colectiva en el trabajo doméstico - crédito @MintrabajoCol/X

De acuerdo con lo informado por la entidad, la resolución establece un canal formal de diálogo entre empleadores, trabajadoras y el Estado para negociar condiciones laborales con acompañamiento de la cartera. “Es un hito en la garantía de derechos colectivos en el sector”, se informó.
Sanguino también reconoció que el trabajo doméstico ha sido invisibilizado durante décadas, pero que hoy, desde el Ministerio del Trabajo, “le damos voz, derechos y herramientas reales a quienes cuidan la vida desde los hogares. Avanzamos con justicia y equidad”.
Cumplimiento con la OIT
También se detalló que con la medida el Estado colombiano cumple con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y refuerza su compromiso con el trabajo digno y decente, la igualdad y no discriminación y el fortalecimiento del diálogo social tripartito.
Como lo expresó hoy el ministro Sanguino, “esta resolución es un hito para la dignificación del trabajo doméstico. Reconoce, visibiliza y garantiza derechos para quienes históricamente han sido marginadas”.
Más Noticias
Otro preso se fuga de La Picota en Bogotá: condenado por secuestro extorsivo logra escapar con ‘cambiazo’
Las autoridades reportaron que Pedro David Nieves Mosquera, quien cumple una condena de 28 años, salió de la prisión mediante la suplantación con un visitante

Santander registró un temblor de magnitud 3.5 este 7 de diciembre
Debido a su localización, Colombia es uno de los países en donde se presentan mayor cantidad de eventos sísmicos

Resultados de La Caribeña Noche del 7 de diciembre
Esta lotería es atractiva para sus participantes debido a la gran variedad de premios que dependen de los números acertados y la modalidad del juego

Colombia: se registró un temblor de magnitud 3.6 en Antioquia
El terremoto del Eje Cafetero de 1999 es considerado el más fuerte en la historia reciente del país

Disidencias atacaron con ráfagas de fusil estación de Policía del corregimiento El Limón, sur del Tolima
Aunque no se reportaron heridos los habitantes vivieron momentos de tensión por el hostigamiento. La gobernadora del Tolima condenó el hecho y aseguró que no se normalizará la violencia en la región




