Masacre en Huila: cuatro personas murieron al ser baleadas en una cancha de fútbol en La Plata

Las autoridades tuvieron conocimiento de los hechos luego de que una de las víctimas del ataque llegara hasta el hospital del casco urbano del municipio y denunciara lo ocurrido

Guardar
Masacre de cuatro personas en
Masacre de cuatro personas en el Huila - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Un nuevo hecho de violencia se presentó en el departamento del Huila en la jornada del 24 de julio de 2025, que dejó a cuatro personas fallecidas y varios lesionados.

Los hechos se habrían presentado en la vereda El Salado, ubicada aproximadamente a 25 minutos del municipio de La Plata, cuando un grupo de aproximadamente 8 hombres llegó hasta una cancha de fútbol y atacó a unos ciudadanos que se encontraban departiendo.

Estos hombres, que se movilizaban en camionetas y un par de motocicletas, sin mediar palabra, dispararon de manera indiscriminada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante de la Policía en el Huila, así lo explicó: “Las víctimas se encontraban reunidas cuando fueron sorprendidas por un grupo armado compuesto al parecer por aproximadamente 8 personas quienes se movilizaban en una camioneta y dos motocicletas. Tras perpetrar el ataque huyeron con dirección al centro poblado de Belén”.

Las autoridades tuvieron conocimiento de los hechos luego de que una de las víctimas del ataque llegara hasta el hospital del casco urbano del municipio y denunciara lo ocurrido.

El comandante del Departamento de Policía Huila, coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, da un reporte oficial sobre la masacre ocurrida en La Plata - crédito @PrensaLaNacion

“La Policía Nacional comunica a la opinión pública que, por información suministrada por una persona que llegó herida al hospital del casco urbano del municipio de La Plata, Huila, se logró conocer sobre un posible hecho de homicidio múltiple ocurrido en la vereda El Salado (...) De manera preliminar, se tiene conocimiento que un grupo armado, aun sin identificar, habría irrumpido en este sector rural, ocasionando la muerte de al menos cuatro personas”.

Otra de las personas que resultó herida con proyectiles de arma de fuego en este hecho violento permanece recluida en la misma institución médica.

Los hechos se habrían presentado
Los hechos se habrían presentado en la vereda El Salado, ubicada aproximadamente a 25 minutos del municipio de La Plata, cuando un grupo de aproximadamente 8 hombres llegó hasta una cancha de fútbol y atacó a unos ciudadanos que se encontraban departiendo - crédito Colprensa

El informe de las autoridades menciona que miembros del Ejército Nacional y de la Policía llegaron al lugar para llevar a cabo las acciones pertinentes. No se descarta que haya sido un hecho terrorista por parte de las disidencias de las Farc.

Masacre de tres personas en vía del Huila: entre las víctimas hay una adolescente

La masacre ocurrida la noche del domingo 20 de julio en la zona rural del municipio de Timaná corresponde al asesinato número 39 en el país en lo que va de 2025. En el sector de Palmito, reconocidos como un corredor estratégico utilizado históricamente por grupos armados ilegales para el desplazamiento entre Huila y Caquetá, hombres armados interceptaron a tres personas que se movilizaban en una cuatrimoto y las ultimaron con disparos a corta distancia.

Las víctimas, identificadas como Blanca Cecilia Correa Gasca (42 años), Karol Ximena Torres Guzmán (16 años) y Eliberto Antonio Duque Romero (34 años), eran residentes de la vereda Cabaña Venecia.

Las autoridades investigan las posibles
Las autoridades investigan las posibles hipótesis del múltiple crimen - crédito Enfoque Huila/Facebook

Correa Gasca trabajaba en servicios generales en la ESE Manuel Castro Tovar de Pitalito. Duque Romero, que se desempeñaba como tripulante de ambulancia, también residía en el valle de Laboyos. Por su parte, Karol Ximena cursaba el grado 11 en la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordoñez y, según relató su familia, tenía el anhelo de ingresar a la Policía Nacional o estudiar arquitectura o veterinaria al finalizar el colegio.

La Nación recogió el testimonio del padre de la menor asesinada, que describió la personalidad y aspiraciones de su hija: “Ella era la mayor de mis hijos. Tengo dos, ella y un niño. Karol vivía con la mamá. Estaba estudiando, ya casi terminando… en el colegio Humberto Muñoz Ordoñez. Tenía sueños, pero no tenía nada definido. Primero quería ser policía, luego arquitecta, después veterinaria”.

La masacre se registró en
La masacre se registró en la noche del domingo 20 de julio - crédito Enfoque Huila/Facebook

El reporte investigativo preliminar estableció que la menor había pedido permiso para asistir a una fiesta de 15 años y, tras el evento, pasó la noche en la casa de su mejor amiga. El día del crimen, mientras realizaban una salida familiar y se desplazaban en la cuatrimoto, ocurrió el ataque armado. Otras personas de la familia viajaban en caravana en otro vehículo, pero el hecho violento se perpetró luego de que las víctimas cambiaran de transporte, circunstancia que es objeto de indagaciones judiciales.

Las primeras hipótesis indican que la masacre no se relacionó con un intento de robo, dado que las víctimas se hallaron con sus pertenencias. El alcalde de Timaná, Edwin Andrés Cárdenas Gasca, manifestó su rechazo e informó sobre la puesta en marcha de mecanismos de recompensa: “Se habla de hasta 15 millones, porque puede haber varias personas que aporten datos claves. El monto dependerá de la relevancia de cada contribución”.