Bucaramanga en emergencia por intensas lluvias: caída de árboles e inundaciones afectan a la ciudad

Habitantes de la comuna 4 reportan emergencias tras el colapso de árboles y daños en viviendas, mientras piden acciones a las autoridades para prevenir nuevos incidentes

Guardar
Vecinos afectados por las lluvias
Vecinos afectados por las lluvias reclaman intervención urgente ante la amenaza de árboles a punto de caer, situación que ha causado daños materiales y temor en sectores como Girardot - crédito redes sociales

Las lluvias registradas en las últimas horas en Bucaramanga han ocasionado emergencias en distintos barrios de la comuna 4, especialmente en el sector Girardot.

Residentes reportaron la caída de árboles sobre viviendas y la afectación de postes de energía, sin que se hayan presentado víctimas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La comunidad, que suma alrededor de 43 mil habitantes, reiteró su llamado a la administración municipal para que adelante intervenciones preventivas y reduzca el riesgo de incidentes durante la temporada de lluvias.

Las autoridades ambientales han sido alertadas para que prioricen la atención en las zonas críticas identificadas por los líderes barriales.

Autoridades municipales monitorean puntos críticos como la quebrada La Flora y el sector Mesón de los Búcaros - crédito @oscarghernandez/ X

Jorge Leonardo León, edil de la comuna, señaló que varios incidentes se habrían evitado si se hubieran realizado oportunamente las labores de poda de árboles solicitadas por la comunidad.

Entre los puntos más afectados se encuentran la calle 28 con carrera 5, donde dos postes resultaron dañados, y la calle 30 con carrera 6, escenario de nuevas caídas de árboles.

En las imágenes que ya circulan por redes sociales y que han sido compartidas por la comunidad, se ven como las lluvias han incrementado formando arroyos en varias vias principales de la ciudad, aumentando el riesgo por el tránsito de vehículos que según se ve en los videos, el agua ya cubre las llantas de algunos carros y motocicletas.

Las autoridades han monitoreado las emergencias que se han presentado por las fuertes lluvias - crédito @interiorbga/ X

Además, los residentes alertan a las autoridades por la posible caída de algunos árboles debido a las intensas lluvias, pues el 20 de julio se presentaron emergencias por algunos troncos que terminaron en las vías debido a las precipitaciones.

Debido a las emergencias, la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Bucaramanga se pronunció asegurando que se están monitoreando las zonas más afectadas.

Estamos monitoreando varias zonas de la ciudad, se ha reportado la creciente de la quebrada La flora, también la inundación en el sector del Mesón de los Búcaros y la afectación por la caída de un material en la vía que conduce del aeropuerto a la ciudad”, detalló el funcionario de la alcaldía.

Además, en la madrugada se reportó la caída de un arbol en la vía Girón - Bucaramanga en el costado derecho, obstruyendo el paso vehicular.

Autoridades alertan sobre la caída
Autoridades alertan sobre la caída de un árbol que complica la movilidad desde la madrugada del 23 de julio - crédito redes sociales

Lluvias provocaron inundaciones y emergencias en los alrededores del aeropuerto en Bucaramanga

Las fuertes lluvias registradas la tarde del martes 22 de julio ocasionaron múltiples emergencias en el área metropolitana de Bucaramanga.

Una de las situaciones más críticas se reportó en el peaje de Lebrija, en la vía que conduce al aeropuerto Internacional Palonegro, donde el represamiento de agua generó un cierre momentáneo de la carretera. Conductores y motociclistas optaron por detenerse ante el riesgo que implicaba la acumulación de agua y barro.

Además del peaje, hubo desbordamiento de aguas y caída de piedras en el tramo entre Lebrija y Girón, lo que agravó la situación para quienes se movilizaban en la zona. En el Anillo Vial, a la altura del sector de Chimitá, el aumento del nivel del agua también provocó inundaciones y complicaciones en la movilidad hacia Bucaramanga, Girón y Floridablanca.

Los habitantes de la ciudad
Los habitantes de la ciudad han compartido en redes sociales las emergencias que han provocado las fuertes lluvias - crédito redes sociales

El sector rural de La Hormiga, en la vía a Acapulco, vivió la creciente de la quebrada La Ruitoca. Esta situación obligó al cierre provisional de la carretera y generó emergencias como la caída de árboles. En este punto, la corriente arrastró una motocicleta en la que se transportaban un padre y su hija, quienes fueron rescatados por bomberos de Floridablanca.

En Cañaveral y en el sector Papi Quiero Piña de Floridablanca, la intensidad de las precipitaciones provocó el colapso vial y resultó en accidentes, incluido el volcamiento de un taxi. Reportes de granizo se registraron en la zona de Ruitoque.

Autoridades piden a la comunidad estar en alerta y reportar emergencias ante nuevas lluvias en el área metropolitana - crédito @OGRDSantander / X - Gestión del Riesgo de Desastres Santander

Las autoridades de Gestión del Riesgo recomendaron a la ciudadanía permanecer en alerta, reportar cualquier emergencia y extremar las precauciones durante la temporada de lluvias, especialmente ante tormentas eléctricas como las observadas en Bucaramanga, Girón, Floridablanca, Lebrija y Betulia.