Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se refirió a la crisis del sistema de salud de los profesores y lanzó nueva alerta: “Es exactamente lo que puede suceder con el resto del sistema de salud”

El presidente de la Andi señaló que el colapso del sistema de salud para maestros, administrado por la Fiduprevisora, anticipa lo que ocurrirá si el Gobierno extiende su modelo al resto del país

Guardar
Bruce Mac Master, presidente de
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, intervino en el Innovation Live Summit que organizó la Andi en Medellín - crédito @Andi_Colombia/X

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, lanzó una fuerte advertencia sobre la crisis que atraviesa el sistema de salud de los docentes, administrado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

Para el dirigente gremial, el modelo implementado por el Gobierno a través de la Fiduprevisora es un “inmenso fracaso” que anticipa los riesgos de llevar al resto del país una reforma sanitaria de esas mismas características.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En un mensaje publicado en la red social X, Mac Master aseguró que la situación del Fomag no es un hecho aislado.

“Lo que está sucediendo con el fondo para el magisterio, en donde clínicas y hospitales de las más importantes le están suspendiendo los servicios, es exactamente lo que puede suceder con el resto del sistema de salud”.

El dirigente recordó que el propio Gobierno había presentado este esquema como un experimento para una eventual reforma.

“Cuando montó el sistema con Fiduprevisora, le anunció al país que este sistema iba a ser el plan piloto para una reforma a la salud. Ahí tienen los resultados de su plan piloto”.

Publicación en X de Bruce
Publicación en X de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, en la que advierte que el modelo de salud del Fomag es un “inmenso fracaso” y anticipa riesgos para la reforma nacional - crédito Bruce Mac Master/X

Mac Master fue más allá y cuestionó la capacidad de operación del modelo.

“Hoy es un inmenso fracaso, no tienen ni idea de cómo ponerlo a funcionar, temen a Fecode protestando en las calles, a los maestros y su familia, sin atención y sin ninguna solución a la vista”.

El líder gremial agregó que el sistema enfrenta un colapso a pesar de atender apenas al 1 % de la población.

“Los maestros son cerca de quinientos mil, y ya vemos cómo funciona el sistema con el 1 % de la población. Todavía hoy nos dicen que si no se tramita la reforma a la salud, hay amenazas de una nueva convocatoria a consulta popular”.

Y cerró con una crítica directa a los intereses detrás de la reforma: “¿Cuál es la necesidad de llevar al país a un caos significativamente mayor al que ya estamos viviendo hoy en día en el sistema? La única posible explicación es que quieren que el Gobierno central controle los ochenta billones de pesos que maneja el sistema”.

La polémica se reavivó tras el anuncio de la Fundación Santa Fe de Bogotá de suspender, a partir del 31 de julio de 2025, la atención médica a los afiliados al magisterio, argumentando la finalización del contrato con la Fiduprevisora.

Fecode respalda el proceso y
Fecode respalda el proceso y exige eficiencia, libre elección de IPS y contratos listos para el 1 de agosto - crédito Ministerio de Educación

Según la clínica, esta decisión afectará a 1.422 pacientes, de los cuales 64 son pacientes oncológicos.

El Fomag respondió asegurando que el retiro de la Santa Fe no se debe a deudas.

Su vicepresidente, Aldo Cadena, afirmó que “somos buenos pagadores” y que ninguna obligación supera los 40 o 45 días. De acuerdo con cifras oficiales, el fondo ha pagado $15.910 millones de un total de $33.883 millones facturados y mantiene procesos de glosa por $12.179 millones.

Cadena anunció que el 1 de agosto comenzará a operar una nueva red de prestadores de salud, con libertad de elección para los ochocientos mil afiliados.

“Estamos alistando los nuevos contratos y garantizamos que habrá prestación de servicios porque firmaremos convenios con la Fundación Santa Fe o con otras instituciones”, aseguró. También se abrirá una convocatoria pública para que otras IPS ofrezcan sus servicios bajo un tarifario aprobado recientemente.

En un comunicado oficial, la
En un comunicado oficial, la Fundación Santa Fe, de Bogotá, le comunicó a sus usuarios que están afiliados a la fiduciaria La Previsora que dejarán de ser atendidos en la institución por la finalización del contrato con la entidad - crédito Suministrado

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), sin embargo, expresó su preocupación por la falta de contratos formales y calificó la situación como un “caos permanente”.

Victoria Avendaño, integrante de su Comité Ejecutivo, advirtió que en muchos casos se han usado cartas de intención en lugar de contratos formales, lo que ya generó traumatismos cuando se implementó el nuevo modelo en mayo de 2024.

Avendaño recordó que el propio sindicato respaldó inicialmente la iniciativa mediante el acuerdo 003, aunque ella votó en contra al considerar que era “una propuesta improvisada”.

Para la dirigente, el respaldo mayoritario de Fecode al Gobierno ha debilitado la posición de los maestros en medio de la crisis: “Nos siguen dando garantías verbales, pero la realidad es otra”.