Ministerio de Trabajo investiga a tiendas D1 por denuncias de maltrato laboral: ya cerraron uno de sus locales

La empresa defendió su cumplimiento de la normativa, mientras avanza la investigación oficial

Guardar
Tiendas D1 será investigada tras
Tiendas D1 será investigada tras denuncias de maltrato laboral a sus vendedores - crédito Colprensa

El Ministerio de Trabajo investiga a la cadena de tiendas D1 por denuncias de presuntas irregularidades laborales, tras el cierre temporal de uno de sus establecimientos en Bogotá, ocurrido en junio por riesgos físicos y biológicos que podrían poner en peligro la salud de los empleados.

Las quejas de los sindicatos apuntan a jornadas extensas, multiplicidad de tareas sin compensación de horas extras, exigencia de asumir pérdidas por vencimiento de productos y ausencia de reemplazos en caso de ausencias justificadas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según voceros sindicales, citados por Semana, las condiciones señaladas “siguen vigentes”.

De hecho, desde finales del mes de mayo de 2025, en redes sociales estos grupos han estado publicando denuncias y presuntas amenazas de la compañía.

El 30 de mayo de 2025, Sintra-D1 (Sindicato Nacional de Trabajadores de D1 S.A.S. Tiendas D1), informó a través de redes sociales que “la compañia D1 S.A.S. Amenaza a los dirigentes sindicales de Sintra-D1 por denunciar acoso laboral, persecución sindical y sobre explotación de trabajadores. Quien dice la verdad no difama”.

Con ese mensaje se añadieron documentos, en especial una carta en la que el director jurídico D1 advierte acciones legales, en caso de que el sindicato divulgue información “confidencial, falsa o difamatoria”.

Pero una fuente sindical, que pidió mantener su nombre en reserva, indicó al medio mencionado que “la desconexión laboral no existe. En cualquier hora fuera del horario nos escriben para indicar el plan de las jornadas a cubrir o para participar en actividades que no hacen parte de las labores establecidas en el contrato”.

Esta es la respuesta de
Esta es la respuesta de D1 a Sintra-D1 y una réplica del sindicato, tras denunciar posibles casos de acoso laboral - crédito @sintra_d1/X

Incluso, comunicaron que D1, que alcanzó utilidades por 373.200 millones de pesos en 2024, no dispone de un área de seguridad para sus puntos de venta, lo que, según los trabajadores, aumenta el riesgo de robos. Se reportó el caso de un empleado fallecido, presuntamente víctima de un hurto a mano armada.

Los sindicatos relataron al medio de comunicación que hay casos en los que un solo trabajador debe ejercer funciones de cajero, cargador de mercancía, impulsador y vigilante, frecuentemente fuera de la jornada regular y sin reconocimiento de horas extra. El seguimiento de instrucciones debe ser estricto y cualquier error puede acarrear sanciones.

Otra denuncia se refiere a la obligación de los empleados de asumir las pérdidas en los locales, tanto por robos, ante la ausencia de vigilancia, como por productos que se vencen por falta de venta.

“En buena hora el Ministerio ahora está metiendo las narices en el asunto”, afirmaron representantes sindicales.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo anunció en junio la apertura de la investigación, y ahora señaló que se encuentra próximo a presentar los hallazgos del proceso.

Reporte investigativo sobre las denuncias de presunto acoso laboral en D1 - crédito RTVC, tomado de @sintra_d1/X

A su vez, la empresa manifestó que mientras avance la investigación no hará pronunciamientos públicos, reiterando que cumple “con toda la normatividad legal laboral, para alrededor de 24.600 empleados directos”, informó el medio.

El cierre del D1 del barrio Las Ferias

Durante el mes de junio, el Ministerio del Trabajo clausuró temporalmente una sucursal de Tiendas D1 en el barrio Las Ferias de Bogotá luego de identificar condiciones que ponían en riesgo la salud de los empleados.

La medida, que comenzó a regir el 20 de junio de 2025, se basó en el artículo 2.2.4.11.12 del decreto 1072 de 2015, el cual faculta a la autoridad laboral para actuar preventivamente ante situaciones que puedan afectar la integridad de los trabajadores.

Tras este cierre, surgieron advertencias sobre una posible ofensiva regulatoria más amplia que podría involucrar a más supermercados de descuento en el país. Sandra Milena Muñoz Cañas, directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, advirtió que la sanción a D1 forma parte de una estrategia nacional.

Declaraciones oficiales del Ministerio de Trabajo sobre el cierre de Tienda D1 - crédito Ministerio de Trabajo

“Esta es una de las más de 78 medidas que estamos tomando a nivel nacional, de observar distintos lugares de trabajo en el caso de las tiendas D1. También vamos a revisar otros lugares de trabajo y otras tiendas que hacen parte de grandes superficies”, dijo.

El Ministerio del Trabajo confirmó que las acciones de inspección se extenderán a otros supermercados, incluyendo grandes superficies, con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la recientemente sancionada reforma laboral.

Muñoz Cañas destacó, según un comunicado de la cartera: “El Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, hará cumplir lo contemplado en la reforma laboral”.

Consultada por Red+ Noticias tras el cierre, Tiendas D1 respondió que “por ahora no se pronunciará sobre esa medida”.