
Un nuevo deslizamiento de tierra activó las alarmas en el barrio Villatina, en el oriente de Medellín, la mañana de este viernes 27 de junio de 2025.
El evento coincidió con la evacuación de habitantes ante el riesgo estructural que enfrenta la zona, donde la Alcaldía adelanta la demolición de 23 edificaciones consideradas en peligro de colapso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Pese a la magnitud del hecho, las autoridades confirmaron que no hubo víctimas mortales ni personas lesionadas. Sin embargo, el movimiento generó temor entre los residentes, sobre todo entre quienes decidieron permanecer en sus viviendas.
En el sector, la preocupación se mantuvo elevada por antecedentes recientes. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) recordó que “el movimiento en masa continúa activo, se reitera el llamado a la protección de la vida y acatar la recomendación de evacuación. Equipos evalúan el caso”.

Incluso, se agregó en la información oficial, que fue confirmada por la Alcaldía de Medellín, que “en este lugar en el barrio Villatina el día 22 de mayo, el equipo técnico Dagrd recomendó evacuación por riesgo a 35 viviendas”, de las que 23 están en demolición.

El secretario de Seguridad, Manuel Villa, insistió en que las acciones obedecen a un riesgo grave para las vidas humanas.
“Esta es una medida de vida o muerte. No vamos a permitir que una amenaza geológica se convierta en otra tragedia evitable. Cada decisión que tomamos está soportada en evidencia técnica, legalidad y el compromiso de proteger a las familias de Medellín”, afirmó, citado por El Tiempo.
La Alcaldía explicó que la demolición se fundamenta en estudios técnicos del Dagrd, los cuales identificaron movimientos en masa capaces de afectar viviendas vecinas, vías públicas y el cauce de la quebrada La Gallinaza.
No obstante, sectores de la comunidad cuestionaron la forma en que se ejecutó el operativo y denunciaron haber recibido el aviso con apenas un día de anticipación.
Por su parte, las autoridades indicaron que el proceso incluye atención social, gestión ambiental, manejo de escombros y apoyo a las familias afectadas, que ingresarán al Plan de Acción Específico para la Recuperación (Paer) aprobado por el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo.
La emergencia en Villatina se sumó a la crisis en el nororiente de la ciudad, donde 217 familias de Santo Domingo también enfrentan las consecuencias de un deslizamiento ocurrido en la vereda Granizal de Bello.
Según informó la Alcaldía, “estas familias reciben atención psicosocial, ayudas humanitarias y acceso a albergues temporales o autoalbergues, según el caso. Igualmente, el equipo técnico del Dagrd, ha recomendado la evacuación definitiva por riesgo estructural de 170 viviendas, de las cuales 12 registran colapso total”.
Suman 16 muertos y ocho desaparecidos tras derrumbe en El Granizal, Bello
La tragedia en la vereda El Granizal, en Bello, completó cuatro días de labores de búsqueda y rescate, mientras el número de víctimas aumentó a 16 personas fallecidas.
Las autoridades locales informaron que en la tarde del 26 de junio hallaron dos cuerpos más entre los 60.000 metros cúbicos de tierra que sepultaron el sector El Pinar, zona conocida por albergar una de las invasiones más extensas del país.
Además, los socorristas rescataron con vida a 25 personas y evacuaron a más de 1.300 habitantes por el riesgo persistente de otro deslizamiento. La alcaldía de Bello redujo de cinco a tres los albergues habilitados, donde permanecen más de 600 damnificados.
Frente a críticas por presunta falta de apoyo, la administración municipal defendió su gestión.

En un comunicado aseguró: “Los albergues están suministrando de manera efectiva los recursos a la ciudadanía cada vez que los están requiriendo. Además, se brinda alimentación completa en el día. Es de anotar que los sitios no cuentan con lugares aptos para que ellos mismos cocinen sus alimentos, por eso se les suministran con una preparación adecuada”.
Las ayudas se centralizaron en la sede de la Defensa Civil, en el barrio Salento, y en el Centro Vida Día “Ana María Díaz Tobón”, ubicado en el centro de Bello.
La alcaldesa Lorena González advirtió que el número de desaparecidos podría ser mayor. “Sabemos que hay casas que fueron cubiertas con sus habitantes y sus integrantes al 100%”, dijo.
Más Noticias
De representar a exparamilitares a la tarima presidencial: así cambiaron las finanzas de Abelardo de la Espriella que hoy pagan su candidatura
La última encuesta de Invamer sitúa a un abogado y empresario como principal adversario de Iván Cepeda, mientras su trayectoria y fortuna generan debate sobre origen de sus recursos
Saqueo masivo luego de que un camión se volteara en la vía Medellín-Costa Caribe: todo quedó en video
Un grupo de personas se llevó la carga de un vehículo accidentado, mientras otras se enfrentaron a la Fuerza Pública

Federación Nacional de Cafeteros rechazó el atentado con motobomba en Balboa, Cauca: “El terrorismo no nos intimidará”
En el lugar de los hechos operaba un laboratorio de calidades de Almacafé, así como el Comité de Cafeteros de Balboa (Caficauca)

Miguel Ayala regresó a los escenarios tras su secuestro en Cauca: su padre lo acompañó en la emotiva presentación
El intérprete reapareció junto a su padre en Ibagué, después de permanecer más de dos semanas privado de libertad y de un operativo de rescate que permitió su liberación en una zona boscosa del suroeste colombiano

Migración Colombia expulsó a ciudadano dominicano que intentó registrarse en el país con documentos falsos
Las verificaciones reforzadas durante la temporada alta permitieron identificar a un extranjero que intentó ingresar al sistema Biomig con información irregular, en medio de un aumento de casos similares en la región



