
Mientras tropas de las Fuerzas Militares, bajo la supervisión de los ministerios de Defensa e Interior, intentan recobrar la libertad de los 57 soltados que cumplen más de 48 horas retenidos en el municipio de El Tambo, Cauca, en la mañana del lunes 23 de junio la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció sobre el tema.
En el comunicado, la funcionaria exigió la “liberación inmediata y sin condiciones” de los uniformados, a los que la población civil mantiene retenidos en esa región del suroeste de Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Exigimos la liberación inmediata y sin condiciones de los 57 soldados del Ejército Nacional retenidos ilegalmente en El Tambo, Cauca”, escribió.
Además, Márquez aseguró que el plagio de los uniformados puede ser considerado como una “grave violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario”.

Sin embargo, la vicepresidenta utilizó la expresión “retención ilegal” para referirse al incidente y evitó calificarlo como secuestro, aunque expresó solidaridad a las familias de los militares afectados, asegurando que el Gobierno Nacional desplegará todos los recursos hasta lograr que los soldados regresen con vida a sus hogares.
“A sus familias, todo nuestro abrazo solidario. No están solas. Como Gobierno Nacional, no vamos a descansar hasta que cada uno de ellos regrese a casa con vida”, publicó Márquez en la red social.
En su declaración, Márquez señaló que la situación representa “un atentado contra la vida y contra la esperanza de paz en nuestros territorios”. A su vez, dirigió un mensaje al grupo armado que estaría encabezando la alteración del orden público.
Y es que el frente Carlos Patiño del Estado Mayor Cental, liderado por alias Iván Mordisco, sería el responsable de constreñir al grupo de, al menos, 200 pobladores que mantienen a los uniformados en el polideportivo de la zona.

“A quienes insisten en la violencia, a quienes instrumentalizan al pueblo y lo usan como escudo humano, les decimos con fuerza: ¡Basta ya! Eso es cobardía. Eso es un crimen”, señaló la vicepresidenta.
La funcionaria agregó que el Ministerio de Defensa y todas las instituciones del Estado se encuentran en acción para proteger la vida de los soldados y asegurar que se haga justicia.
“Desde el Ministerio de Defensa y con todas las instituciones del Estado, estamos actuando para proteger la vida de nuestros soldados y garantizar justicia”, concluyó la vicepresidenta en su cuenta de X.
Entretanto, en la tarde del lunes 23 de junio, el ministro del Interior, Armando Benedetti, acompañado por la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia, llegó a la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, para encabezar un consejo extraordinario de seguridad tras el secuestro de 57 militares en la zona rural de El Tambo.
El hecho ocurrió en la zona rural de El Tambo, un municipio ubicado a aproximadamente 60 kilómetros de Popayán, conocido por su geografía montañosa y su difícil acceso.

La retención de los militares se produjo en un contexto de alta tensión, donde la presencia de actores armados ilegales ha sido una constante durante las últimas décadas.
Durante su intervención en Popayán, el ministro Benedetti fue enfático al calificar el hecho como un secuestro. “Lo que ha ocurrido es un secuestro, y lo rechazamos contundentemente. Usar a la población civil como escudo va contra el Derecho Internacional Humanitario”, declaró el jefe de la cartera del Interior.
El consejo extraordinario de seguridad convocado por Benedetti tuvo como objetivo principal coordinar las acciones necesarias para garantizar la liberación de los 57 soldados y restablecer el control en la zona afectada.
Asimismo, el Ministerio de Defensa también lidera el trabajo coordinado. De hecho, el ministro Pedro Sánchez aseguró que ya han intentado establecer comunicación con la comunidad, aunque se ha visto interrumpida por la presión del frente Carlos Patiño.
“Desde el señor Presidente Gustavo Petro, hasta todo el gobierno nacional y los organismos humanitarios, hemos promovido el diálogo con estas comunidades, sin embargo, integrantes de la estructura criminal Carlos Patiño del cartel de alias Mordisco persisten en intimidarlos para impedir que llegue la inversión social (sic)”, señaló el ministro.
Más Noticias
‘Desafío Siglo XXI’: rumores de nuevo romance en el ‘reality’ sorprenden a los televidentes
Una de las duplas de Neos habló de las actitudes de sus rivales

Tulio Gómez reveló detalles del proceso de venta del América de Cali: “Lo vamos a poner bonito”
El club estudia alternativas para su futuro institucional y busca inversores que puedan aportar visión y respaldo económico, enfocados en ganar la Copa Libertadores

Bad Bunny en Medellín: estos son los cierres y novedades en el tráfico informados por la Secretaria de Movilidad para los conciertos
La agenda del fin de semana gira en torno al ídolo puertorriqueño, mientras la ciudad alcanza cifras récord en reservas y las autoridades piden a todos tomar rutas alternas para evitar atascos en la zona

Sin club, proponen el método Maradona para que James Rodríguez se prepare para la Copa del Mundo
Luego de terminar su contrato con León, el “10″ de la Tricolor se entrena en solitario, sin que se conozca nada sobre su futuro

Petro envió duro mensaje a Paloma Valencia por criticar manejo de crisis diplomática con Ecuador: “Aumentamos la presión sobre el narcotráfico”
El gobernante de los colombianos afirmó que no tiene una buena relación con el presidente Daniel Noboa



