Colombia firmará contrato con Suecia para adquirir aviones Gripen, confirmó el ministro de Defensa: esta sería la fecha

El Ministerio de Defensa confirmó que el país suscribirá el acuerdo para adquirir los jets Gripen, fabricados en Suecia, como parte de la iniciativa para renovar la flota de combate de la Fuerza Aeroespacial Colombiana

Guardar
Colombia firmará en septiembre el
Colombia firmará en septiembre el contrato para adquirir aviones Saab 39 Gripen y modernizar su defensa aérea - crédito Pixels

El Gobierno nacional avanza en su apuesta por modernizar la capacidad aérea nacional y sustituir sus históricos aviones K-fir, vigentes por más de cuatro décadas, por el modelo sueco Saab 39 Gripen.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló que el contrato de compra se firmará en septiembre de 2025, despejando así meses de especulaciones y rumores sobre la operación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp

“Se espera que firmemos el contrato alrededor de septiembre y desde esa fecha transcurrirán unos 16 y 18 meses, dependiendo del nivel de producción que logremos concretar, para tener los primeros aviones acá”, anunció el ministro Sánchez en declaraciones a El Tiempo.

El proceso se encuentra con avances en el plano presupuestal y en las negociaciones técnicas con la compañía sueca.

El acuerdo incluye transferencia de
El acuerdo incluye transferencia de tecnología y no afectará programas sociales, según el ministro de Defensa Pedro Sánchez - crédito Colprensa

La decisión, oficializada por el presidente Gustavo Petro a comienzos de abril, se toma tras una etapa marcada por versiones sobre alternativas presentadas por otras empresas, incluida la República Popular China. El jefe de la cartera de Defensa enfatizó que el acuerdo con Saab es resultado de una negociación técnica y transparente.

“En términos contractuales ya se ha conversado entre las dos partes y en temas presupuestales, va todo encaminado en el desarrollo de la cadena presupuestal para garantizar los recursos. Esa inversión no afecta para nada los programas sociales, todo lo contrario, los beneficia porque tiene impacto en energía, con pares solares, en agua y en salud”, explicó Sánchez.

Durante la Feria Aeronáutica que se celebrará en julio en el país, dos de estos aviones llegarán desde Brasil para ser exhibidos, como parte del proceso de transición y conocimiento de la nueva flota.

Con los aviones suecos Grippen
Con los aviones suecos Grippen se busca reemplazar a los aviones f-fir - crédito Weibo

El programa busca garantizar la continuidad operacional de la Fuerza Aeroespacial, reemplazando progresivamente los actuales K-fir y evitando vacíos de defensa aérea.

“El poder aéreo es el primer elemento de defensa y también un factor disuasivo para garantizar la soberanía”, afirmó Sánchez en entrevista con El Tiempo. Según el ministro, la compra de los Gripen no solo moderniza la Fuerza, también es una inversión a largo plazo que busca autonomía tecnológica y operativa para el país.

Uno de los componentes centrales del contrato es la transferencia de conocimiento. El acuerdo, precisó el ministro de Defensa, contempla la colaboración entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ministerio de Defensa y la empresa Saab, para fortalecer las capacidades tecnológicas nacionales. “La meta es avanzar hacia una autonomía estratégica en materia aeroespacial”, señaló.

La adquisición de los Gripen incluye, además, un esquema de vigilancia especial compuesto por equipos del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Colombiana y la empresa fabricante.

Saab es una empresa totalmente transparente, con unos estándares de transparencias muy altos. Otro ruido que se ha generado es que los motores son americanos y por eso no se le podría dar continuidad, pero eso la empresa ya lo desmintió”, indicó el jefe de la cartera de Defensa.

El titular de la cartera rechazó cuestionamientos respecto a la transparencia del proceso y aseguró que la compañía sueca “es totalmente transparente, con unos estándares de transparencia muy altos”. Así mismo, desmintió rumores sobre restricciones de Estados Unidos por los motores americanos de los aviones y sobre la existencia de injerencias externas en la financiación de la empresa.

“Es una capacidad que nos
“Es una capacidad que nos coloca en vanguardia”, afirmó el ministro Sánchez - crédito @infopresidencia/X

El proyecto de modernización tiene alcance para los próximos 50 años. A través de la inversión y la actualización de la plataforma aérea, el Gobierno busca mantener el país en la vanguardia regional, con un impacto que trasciende el ámbito militar.

El ministro Sánchez aseguró que el compromiso de Colombia con una defensa eficiente y soberana se consolida con esta operación, y resaltó los beneficios adicionales en energía solar, agua y salud asociados al componente tecnológico del acuerdo.

“Es una capacidad que nos coloca en vanguardia”, destacó el ministro Pedro Sánchez, quien reiteró que esta renovación refuerza la seguridad nacional y la soberanía del país, al tiempo que promueve una transición ordenada durante el reemplazo de los sistemas actuales.