
La Procuraduría General de la Nación, a través de la Viceprocuraduría, asumió la investigación que se surte sobre Alberto José Vergara Monterrosa, exdirector de Cumplimiento de Ecopetrol, señalado de presuntos actos de acoso sexual y laboral. Las ciudadanas Mónica Patricia Cortés Chávez y Alicia Catalina Gómez Morales (denunciantes) solicitaron al organismo de control ejercer el poder disciplinario en el caso.
En el documento del Ministerio Público se resuelve: “Autorizar a la Procuraduría Segunda Distrital de Instrucción de Bogotá, D. C. ejercer el poder disciplinario preferente para asumir el conocimiento del proceso disciplinario radicado PD-7468-2024, adelantado por la Jefatura de Instrucción Disciplinaria de Ecopetrol, de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El medio de comunicación Casa Macondo reveló las denuncias contra el exfuncionario, elevada por cuatro de cinco mujeres que fueron despedidas de la Gerencia Corporativa de Ética y Cumplimiento de Ecopetrol el 18 de octubre de 2023. De acuerdo con la explicación que dieron las exempleadas de la estatal petrolera, fueron notificadas sobre su situación laboral por medio de una videollamada que duró 20 segundos.

Las denunciantes, Mónica Cortés Chávez, Alicia Gómez Morales, Paula Guarín Prieto y Luisa Fernanda Mejía Riveros, tomaron acciones legales al considerar que su despido no fue justificado –aunque recibieron su respectiva indemnización–. No obstante, alegaron haber sido discriminadas por razones de género.
Sus afirmaciones se basan en la experiencia laboral que habrían tenido con el exdirector de Cumplimiento de la empresa. Presuntamente, “tenía comportamientos misóginos y tendencias machistas”, según indicaron al medio citado. Aseguraron que Vergara Monterrosa solía faltar al respeto a las mujeres del equipo de trabajo, que solía desestimar su labor sin sustento alguno y que hacía comentarios sexistas.
Las mujeres informaron que este tipo de conductas afectaron su salud mental, tanto así, que tuvieron que buscar apoyo psicológico profesional para tratar la depresión y la ansiedad.

Así las cosas, las denunciantes solicitaron que la investigación disciplinaria que estaba llevando a cabo la Jefatura de Instrucción Disciplinaria de Ecopetrol pasara a manos de la Procuraduría. La petición contó con el concepto positivo de la Procuraduría Segunda Distrital de Instrucción de Bogotá.
En el documento del organismo de control se argumenta que las denuncias en su contra evidenciarían irregularidades en el ejercicio de poder, lo que implicó una “clara violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales”.
“Se infiere que ALBERTO JOSÉ VERGARA MONTERROSA, para la época de los hechos, pudo haber utilizado su posición de poder como superior jerárquico de las entonces servidoras para cometer diferentes tipos de acciones como formas de violencia”, indicó el Ministerio Público.
La Procuraduría concluyó, entonces, es obligación del Estado hacer respetar los derechos presuntamente vulnerados: dignidad humana, integridad, intimidad, libertades, seguridad y autonomía.

Por su parte, Vergara negó las acusaciones en su contra, asegurando que hay procesos que confirman que no existieron irregularidades en su gestión ni en su conducta, relacionadas con supuestas acciones discriminatorias hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres.
“Existen cuatro decisiones judiciales que así lo confirman. En lo judicial, han hecho tránsito a cosa juzgada material en sede de tutela, donde se ha dejado absolutamente claro que no obedecieron a situaciones relacionadas con género ni un acto discriminatorio”, detalló el exfuncionario, citado por La República.
El exfuncionario también está bajo el escrutinio público por la firma un otrosí de 5,8 millones de dólares con la firma estadounidense Covington & Burling LLP, orientado a evaluar el impacto de las investigaciones que pesan sobre Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, sobre la compañía. Presuntamente, la Junta Directiva de la empresa no habría estado de acuerdo con la suscripción del contrato.
Vergara, nuevamente, se desligó de los señalamientos en su contra: “Es un ataque mediático de personas que se quieren tomar la compañía”, dijo en entrevista con W Radio.
Más Noticias
La Dimar y la Ungrd confirmaron que no hay riesgo de tsunami para la costa del Pacífico colombiano por terremoto en Japón
Un comunicado emitido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres señaló que, luego de analizar el evento sísmico en Hokkaido, las instituciones responsables concluyeron que no existe peligro para la zona costera del Pacífico en Colombia

Dorado Mañana, resultados último sorteo 8 de diciembre
Conoce la combinación ganadora del sorteo matutino de una las loterías más populares del país

Aeronáutica Civil formuló pliego de cargos disciplinarios por acceso irregular a torre de control en El Dorado: joven operó 43 vuelos
La autoridad aérea en Colombia inició un proceso contra cinco empleados tras descubrir que un joven sin acreditación emitió instrucciones a decenas de vuelos, lo que generó un riesgo significativo para la seguridad operacional del aeropuerto principal del país

Marino Hinestroza estaría siendo observado por importante equipo de la Premier League: esto se sabe
El extremo, clave en el esquema de Diego Arias en Atlético Nacional, jugará la final de la Copa Colombia y puede clasificar a la de la Liga BetPlay II-2025, antes de su eventual transferencia

Tensión en la Universidad de Antioquia: Petro convocó reunión y el gobernador solicitó la destitución de Wilmar Mejía
Gustavo Petro compartió el ránking que ubica a la Universidad de Antioquia como la segunda universidad pública de mayor calidad en Colombia y el gobernador Andrés Julián Rendón le respondió



