
Un día después de que concluyera el encuentro entre el presidente Gustavo Petro, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y los representantes de las altas cortes en la ciudad de Bogotá, la Iglesia católica no descartó la posibilidad de que se dé un nuevo espacio de diálogo entre las tres ramas del poder, con mediación de los religiosos.
Esta visión, transmitida por el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), monseñor Francisco Javier Múnera, remarca el propósito de lograr un espacio de diálogo donde ningún sector quede excluido, en medio de la polarización política y social.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con una entrevista de Múnera otorgada a Blu Radio, la Iglesia católica mantiene abierta la posibilidad de convocar próximamente a una segunda reunión de este tipo.
Monseñor Múnera afirmó que diversas voces han solicitado la ampliación de estos encuentros para “incorporar a otros sectores de la sociedad” y conseguir así que el proceso de diálogo resulte más representativo y efectivo.

“Yo creo que es un servicio que vimos muy necesario. Varias voces nos lo pidieron y estos espacios hay que ampliarlos. Que nos pensemos siempre como país en un proyecto que sea siempre incluyente y que nadie sea excluido. De esta mesa del país, nadie, absolutamente nadie puede ser excluido”, puntualizó el prelado, al remarcar la urgencia de generar consensos que permitan a Colombia superar la actual fragmentación.
El encuentro, liderado por la Iglesia y celebrado en la curia arzobispal de Bogotá, congregó a doce representantes de los principales poderes estatales, entre ellos al presidente de la República, Gustavo Petro, y al presidente del Senado, Efraín Cepeda.
La cita fue caracterizada por un tono de respeto y cordialidad inusual en el debate político colombiano. Según relató monseñor Múnera, el saludo entre ambos líderes fue genuino y muy respetuoso, señal que la Iglesia espera ver replicada en otros ámbitos públicos.
El líder eclesiástico enfatizó el valor de presentarse con ideas y posiciones diferentes sin recurrir a la descalificación mutua. “Ahí está esa grandeza que tenemos los seres humanos mediante la capacidad de dialogar, de escucharnos, y sobre todo una grandeza muy grande cuando lleguemos a ser capaces de pedir y dar el perdón”, señaló el representante religioso.

En otra entrevista otorgada a La W, monseñor Múnera destacó que la convocatoria de la Iglesia respondió a la urgencia de pasar de los discursos a los hechos, enfatizando en la necesidad de una acogida recíproca entre los distintos poderes del Estado y los sectores políticos.
Explicó que, aunque la reunión constituyó un primer paso, el verdadero reto radica en sostener y traducir el ambiente de respeto percibido entre los participantes en medidas palpables que fortalezcan el diálogo institucional.
“Se insistió muchísimo en el escenario que teníamos, de que, por supuesto, esto requiere pasar a los hechos. Este es un primer paso y creo que lo importante es generar, percibimos en todos los participantes una atmósfera respetuosa”, explicó el monseñor al medio radial
El presidente del episcopado también trasladó a los asistentes un llamado al respeto en el ámbito público, especialmente ante la proximidad del debate político-electoral. Enfatizó en la necesidad de evitar los calificativos y descalificaciones que, a su juicio, “hacen tanto daño” al ambiente democrático y al ejercicio del diálogo.
Durante la entrevista, monseñor Múnera remarcó un concepto central que, en sus palabras, compartieron con los convocados: el de “desarmar”, entendido como otorgar al lenguaje y al debate constructivo toda la relevancia posible, para que funcionen como herramientas que propicien confianza y correspondan a un espacio de encuentro en lugar de confrontación.
Uno de los aspectos simbólicos que la Iglesia buscó destacar fue la eliminación de jerarquías durante la reunión, al optar por una disposición donde todas las voces se ubicaron como equivalentes.
Monseñor Múnera subrayó que este tipo de señales pueden tener un eco positivo en la sociedad, donde el desafío principal sigue residiendo en superar exclusiones y enemistades históricas.
Más Noticias
El club más exclusivo de la educación colombiana: solo cinco colegios en la categoría más alta de importante ranking
El Ranking Col-Sapiens 2025-2026 ubicó a cinco colegios en su nivel más alto, luego de evaluar consistencia en resultados, calidad institucional y estándares internacionales

Bayern Múnich vs. Unión Saint Gilloise: EN VIVO; minuto a minuto de Luis Díaz en la Champions League
El equipo alemán puede asegurar su puesto entre los nueve mejores del campeonato que clasifican directo a la fase final ganando en su casa ante el equipo belga

Instituto de Protección Animal descartó sacrificios recientes tras operativo en Puente Aranda donde hallaron restos óseos
La entidad confirmó la realización de varias inspecciones en compañía de la Policía y la alcaldía, pero no encontró pruebas que indiquen que habitantes de calle utilicen animales para alimentarse o que haya sacrificios actuales

Congresista petrista denunció que mientras Cali paga $2.754 por metro cúbico de agua, un club de golf solo cancela $15: “Migajas”
De acuerdo con dos líderes del Pacto Histórico, el Club Campestre de Cali utiliza una cantidad de agua similar a la que consumen cerca de 15.000 viviendas de sectores populares, pero con una tarifa mucho más baja, de acuerdo a los últimos registros que obtuvo

Santa Fe vs. Junior EN VIVO Superliga 2026: se define el primer campeón del año en El Campín
En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá



