En qué escenarios Miguel Uribe podría ser reemplazado en el Senado: esto dice la ley

El senador del Centro Democrático ha permanecido por diez días en la Fundación Santa Fe de Bogotá, tras sufrir un ataque sicarial en el occidente de Bogotá

Guardar
El congresista del Centro Democrático
El congresista del Centro Democrático cumple diez días internado en una Unidad de Cuidados Intensivos en la Fundación Santa Fe de Bogotá - crédito Prensa Senado

Más de diez días lleva internado el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, tras ser víctima de un atentado durante un acto público en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá, un hecho ocurrido en la tarde del sábado 7 de junio de 2025.

Durante su recorrido por la localidad de Fontibón, un joven de 14 años, que se encontraba entre la multitud, sacó un arma de fuego (referencia Glock 9 mm) y, sin mediar palabra, disparó contra el político colombiano en tres ocasiones -dos en la cabeza y uno en su pierna izquierda- por lo que fue remitido a la Fundación Santa Fe donde su condición es crítica.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Mientras que los colombianos siguen elevando sus plegarias para la recuperación de Uribe Turbay, se ha interrogado sobre el futuro de la curul que ostenta el parlamentario de oposición.

Miguel Uribe Turbay, senador del
Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático - crédito Colprensa

Según lo estipulado en el artículo 276 de la ley 5 de 1992 (Reglamento del Congreso), debido a la condición física del senador, podría declararse la incapacidad médica.

“Cada una de las Cámaras, observados los informes médicos certificados por el Fondo de Previsión Social del Congreso, podrá declarar la incapacidad física permanente de alguno de sus miembros. De igual manera, deberá comunicarse a las autoridades correspondientes”, se lee en la normativa.

Así luce la curul de
Así luce la curul de Miguel Uribe en la Plenaria del Senado - crédito redes sociales

Frente a la posibilidad de que Miguel Uribe sea reemplazado por un compañero de bancada del Centro Democrático, la ley establece que esa opción es factible, excepto en los casos donde un congresista se le haya declarado la nulidad de su elección.

“La falta absoluta de un Congresista con excepción de la declaración de nulidad de la elección, a lo cual se atenderá la decisión judicial, autoriza al Presidente de la respectiva Cámara para llamar al siguiente candidato no elegido en la misma lista del ausente, según el orden de inscripción, y ocupar su lugar. En este evento el reemplazo deberá acreditar ante la Comisión de Acreditación Documental su condición de nuevo Congresista, según certificación que al efecto expida la competente autoridad de la organización nacional electoral (art. 278)”, menciona la ley colombiana.

El partido Centro Democrático cuenta con 13 escaños en el Senado. De llegar a ser avalada esta proposición, la persona que entraría a reemplazar a Uribe Turbay sería Santiago Valencia, que había sido senador en el periodo 2018 - 2022, y que obtuvo 36.276 votos en las elecciones del Congreso en 2022. Por el momento, desde la colectividad no se han pronunciado al respecto.

ARCHIVO - Miguel Uribe Turbay
ARCHIVO - Miguel Uribe Turbay (centro, con corbata azul), senador colombiano y candidato presidencial por el partido derechista Centro Democrático, celebra tras votar en contra de un referéndum de reforma laboral propuesto por el gobierno, en Bogotá, Colombia, el 14 de mayo de 2025. (Foto AP/Fernando Vergara, Archivo)

Centro Democrático sigue atenta a salud de Miguel Uribe

De otro lado, en la jornada del lunes 16 de junio de 2025, la bancada de congresistas del partido Centro Democrático anunciaron su retirada de las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, luego de que se revelara el décimo reporte médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, en la que precisaron que la condición es “extremadamente crítica”.

En un comunicado, la colectividad sostuvo que su presencia en el Congreso donde se realizaba el debate de la reforma laboral (en Senado) pasaba a un segundo plano ante la grave situación que atraviesa el precandidato presidencial de esa colectividad.

“Ante la situación de salud del senador Miguel Uribe Turbay,las bancadas de Senado y Cámara de Representantes del Centro Democrático se retiran de las respectivas plenarias. No hay corazón, ni mente, ni alma para debatir una reforma que poco le aporta a la generación de empleo y, por el contrario, afecta a la micro y pequeña empresa”, indicó el Centro Democrático en el comunicado.

Con este comunicado, el Centro
Con este comunicado, el Centro Democrático confirmó que abandonaron sesiones en Senado y Cámara, ante la gravedad del estado del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe - crédito @cedemocratico/X

Tras ello, los dirigentes se desplazaron hasta el centro médico para acompañar a la familia de Miguel Uribe Turbay. La senadora Paloma Valencia fue una de las primeras en llegar al centro asistencial, visiblemente afectada por la gravedad del último parte médico, emitido a las 15:40. Valencia, al ser abordada por la prensa, declaró: “Orando por él, todos los milagros son posibles para Dios”, reflejando el ambiente de incertidumbre y preocupación que rodea al entorno político y familiar del senador.

Junto a ella, otros miembros del partido, como los concejales de Bogotá, Daniel Briceño y Andrés Barrios, acudieron al hospital para brindar apoyo. El senador Honorio Henríquez y el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga también se sumaron a la concentración en la clínica, acompañando al círculo cercano de Miguel Uribe Turbay, que permanece bajo pronóstico reservado.