
María Carolina Hoyos, hermana de Miguel Uribe, relató este miércoles 11 de junio cómo la fe en San Chárbel y el apoyo de la comunidad han sido fundamentales para sobrellevar la crisis que atraviesa su familia tras el atentado sufrido por el político en Bogotá.
En una entrevista radial concedida a W Radio, Hoyos compartió detalles sobre la tradición maronita de su familia, la historia de su madre Diana Turbay y las circunstancias en las que recibió la noticia del ataque mientras se encontraba en España.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Durante la conversación, Hoyos recordó la profunda devoción familiar por San Chárbel, un santo venerado en la iglesia maronita y conocido como ‘el santo de los imposibles’.
La tradición maronita compartida de generación en generación tras la llegada de los ancestros de Miguel Uribe Turbay a Colombia
Según relató Hoyos, esta fe ha sido transmitida de generación en generación desde la llegada de sus bisabuelos libaneses a Colombia. “Este es un santo que nos ha acompañado toda la vida”, afirmó, subrayando que tanto su madre como su hermano Miguel han sido devotos de San Chárbel.
La familia Hoyos Turbay ha enfrentado situaciones similares en el pasado. Diana Turbay, madre de María Carolina y Miguel, fue asesinada durante un intento de rescate en 1991, cuando Miguel tenía apenas cuatro años.
María Carolina narró que, en ese momento, su madre fue hallada con una imagen de la virgen María en la mano, lo que para la familia fue un símbolo de su fe hasta el final. “El milagro no fue que mi mamá viviera, pero ahora estoy segura de que Miguel se va a recuperar porque se lo merece y nosotros lo necesitamos”, expresó.

Hermana de Miguel Uribe Turbay se refirió al atentado que sufrió el precandidato
Sobre el atentado contra Miguel Uribe, la familia destaca una serie de hechos que consideran señales positivas. Entre ellos, la rápida atención médica que recibió el político, y que fue trasladado en menos de diez minutos a una ambulancia cercana y luego a la Fundación Santa Fe, donde fue atendido por el neurocirujano Fernando Hakim, también devoto de San Chárbel.
“Hay tantas pequeñas o grandes señales que, aunque tengo los pies en la tierra y sé que la recuperación es lenta, estoy absolutamente segura de que San Chárbel es protagonista de este milagro”, detalló Hoyos.
La solidaridad de la comunidad ha sido otro factor clave para la familia. María Carolina describió cómo, al cumplirse 72 horas del atentado, encontró a numerosas personas rezando fuera de la clínica. “Toda esa energía positiva va a hacer que este milagro sea posible”, agregó.

La tradición religiosa en su familia y las esperanzas puestas en el aceite de San Chárbel
En cuanto a las prácticas religiosas, la familia ha participado en cadenas de oración y misas, y ha utilizado el aceite de San Chárbel, una tradición entre los devotos del santo.
María Carolina explicó que desde el primer momento aplicó este aceite en el brazo de su hermano y que realiza la novena de San Chárbel, manteniendo la fe como un pilar fundamental durante la crisis. “Es como tener a Dios en un frasquito”, contó.
La noticia del atentado sorprendió a María Carolina mientras se encontraba en España, tras haber completado el Camino de Santiago de Compostela.
La hermana de Miguel Uribe Turbay mencionó que recibió la llamada de sus hijos en la madrugada, y le informaron del ataque. “Pensé que era una noticia de hace 35 años, la misma que cuando atentaron contra mi mamá”, recordó.
Después de esto logró regresar cuanto antes a Colombia gracias a la colaboración de la aerolínea que facilitó su viaje de regreso pese a las dificultades logísticas.

La familia también ha procurado proteger a Nidia, la abuela de Miguel, de 94 años, que se encuentra rodeada de sus seres queridos. Según relató María Carolina, la abuela, que habla poco desde hace meses, tuvo un gesto significativo el día del atentado al pedir que se le pusiera un “trapito blanco en la cabeza a Miguel”, interpretado por la familia como una muestra de protección y cariño.
María Carolina Hoyos expresó que el propósito de superar esta difícil situación es que Miguel pueda continuar junto a su familia y ser el padre de Alejandro, su hijo de cuatro años y medio, la misma edad que tenía Miguel cuando perdió a su madre. La familia mantiene la esperanza en la recuperación de Miguel Uribe, apoyados en la fe, la ciencia y la solidaridad de quienes los rodean.
Más Noticias
Resultados Lotería de Santander viernes 5 de diciembre de 2025: números ganadores del último sorteo
Como cada sábado, aquí están los ganadores del últimos sorteo de esta lotería colombiana

“Hay que dignificar el trabajo”: José Acuña Bayona alerta por impacto del salario mínimo en las mipymes colombianas
A pocos días de iniciar la negociación del salario mínimo de 2026, el empresario José Acuña Bayona expone efectos para las mipymes y plantea transiciones que permitan fortalecer el empleo formal sin aumentar riesgos para pequeños negocios del país

Motivos que pueden llevar a la suspensión de una mesada pensional y obligaciones que deben cumplir los beneficiarios
Las entidades de control verifican documentación, requisitos y reportes de cada beneficiario, lo que puede derivar en la suspensión del pago cuando existan irregularidades

Magistrado Caldas solicita rechazar tutela con la que Palomino busca frenar orden de captura
La solicitud elevada por el magistrado Jorge Emilio Caldas abrió un nuevo escenario jurídico alrededor del recurso con el que la defensa del general (r) Rodolfo Palomino intenta dejar sin efecto la orden de captura emitida tras su condena

Resultados de la Lotería de Medellín viernes 5 de diciembre: números ganadores del premio mayor de $16.000 millones
Enseguida los resultados del sorteo de la Lotería de Medellín y averigüe si ha sido uno de los ganadores



