Piscólogo analizó situación del joven que disparó contra Miguel Uribe: “No significa que los menores no comprendan sus actos”

La combinación de entornos familiares inestables, carencias afectivas y falta de oportunidades facilita que adolescentes sean reclutados por bandas criminales en Colombia

Guardar
Un ciudadano grabó al responsable
Un ciudadano grabó al responsable del atentado minutos antes de que le disparara a Miguel Uribe - crédito X

De acuerdo con información que se ha ido conociendo conforme avanzan las investigaciones sobre el caso del atentado contra Miguel Uribe Turbay, también se han deshilado hipótesis que habrían llevado al menor a ejecutar el delito que cometió.

Por ejemplo, los antecedentes psicológicos que sin una atención adecuada derivan en otros comportamientos en la adultez.

Recientemente, Alerta Bogotá invitó a un psicólogo para hacer un análisis del perfil del menor de 14 años que disparó contra el senador en el barrio Modelia, al occidente de la capital del país.

Entre los aspectos que se destacan en la conversación con el medio de comunicación, Juan Camilo Carvajal, coordinador de la especialización en psicología jurídica y criminológica de la Universidad Católica de Colombia, aseguró que están los familiares, sociales y estructurales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El atentado se registró en
El atentado se registró en la tarde del 7 de junio - crédito X

El psicólogo especialista en jurídica y criminología de la Universidad Católica de Colombia mencionó que este tipo de actuar de instrumentalización de menores para actos sicariales responde a una mezcla de ausencia parental, maltrato físico o psicológico, carencias afectivas y falta de oportunidades.

De acuerdo con lo publicado por Alerta Bogotá, el experto recalcó que esto constituye en factores de riesgo que inciden directamente en el desarrollo de conductas delictivas.

“Cuando los vínculos se establecen de manera insegura, las personas tienden a tener dificultades para expresar y entender las emociones”, explicó Carvajal en declaraciones al medio antes citado.

El especialista detalló que la repetición de experiencias de abandono o violencia, sin intervención oportuna, puede llevar a que la violencia se interiorice como una forma válida de resolver conflictos y obtener reconocimiento social.

Momento en el que joven
Momento en el que joven disparó contra Miguel Uribe - crédito leonardoteran4/TikTok

Es ahí donde los grupos al margen de la ley se benefician de la inmadurez penal reconocida por la ley, ya que las sanciones para adolescentes son menores en comparación con las de los adultos. Carvajal advirtió que la respuesta estatal no puede limitarse a medidas punitivas, pues lo que se requiere son programas preventivos que aborden las causas estructurales, no solo las consecuencias visibles del delito”.

Asimismo, el experto insistió revisar el sistema penal juvenil con un enfoque interdisciplinario y basado en evidencia científica. “Aunque el Código Penal reconoce la inmadurez psicológica de los menores, desde la neurociencia se ha demostrado que ciertas estructuras cerebrales asociadas al control de conducta maduran después de los 18 años, pero esto no significa que los menores no comprendan sus actos”, agregó a su explicación.

Según explicó, aunque el Código Penal reconoce la inmadurez psicológica de los menores, la neurociencia ha demostrado que ciertas estructuras cerebrales asociadas al control de la conducta maduran después de los 18 años.

Miguel Uribe TUrbay, precandidato presidencial
Miguel Uribe TUrbay, precandidato presidencial y senador del partido Centro Democrático, sigue internado en la Fundación Santa Fe luego de ser víctima de un atentado sicarial el 7 de junio en Bogotá - crédito Lina Gasca/Colpresa.

El docente hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la educación básica con herramientas para la vida, como el manejo de emociones, el desarrollo de habilidades parentales y la promoción de la convivencia pacífica.

“No basta con enseñar contenidos académicos; se deben formar ciudadanos capaces de tomar decisiones sanas y resistir contextos de riesgo”, afirmó el especialista para la emisora. El objetivo, según el experto, no debe ser estigmatizar a los jóvenes, sino ofrecerles opciones reales de inclusión social para evitar que sean instrumentalizados por grupos criminales.

Panfletos con la imagen del
Panfletos con la imagen del senador colombiano Miguel Uribe Turbay, junto a velas y flores, colocadas junto al lugar en el que fue disparado durante un mitin político en Bogotá, Colombia, el lunes 9 de junio de 2025. (AP Foto/John Vizcaíno)

Finalmente, el psicólogo hizo un llamado a transformar la cultura política en el país, pues sostuvo que el lenguaje violento y la estigmatización de las ideas adversas perpetúan la polarización y generan un ambiente propicio para hechos como el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay.

“La violencia política mata. La política debe centrarse en las propuestas y su cumplimiento, no en descalificar al otro”, concluyó el especialista, alineado a lo que han dicho varias figuras de la política nacional respecto al discurso que maneja el Gobierno nacional.