
El atentado contra el senador y precandidato a la Presidencia por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, ocurrido en la tarde del sábado 7 de junio de 2025 en el occidente de Bogotá, ha generado conmoción y rechazo en la sociedad colombiana.
Mientras que las autoridades avanzan en la investigación para determinar los culpables de este hecho, sectores políticos del país expresaron su repudio e instaron el acompañamiento de la comunidad internacional, al considerar que representa un momento decisivo para la nación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Es el caso de la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia, que en diálogo con W Radio, advirtió que este hecho debe marcar un “punto de quiebre” en la vida política nacional.

Así mismo, la canciller expresó que el ataque sufrido por el precandidato del Centro Democrático en el barrio Modelia (occidente de Bogotá) evocó en la memoria colectiva nacional épocas de gran incertidumbre y violencia.
“Creo que el atentado contra el candidato y senador Miguel Uribe nos ha llenado de tristeza y nos ha recordado, lastimosamente, los tiempos más oscuros de nuestro país, donde el odio y la falta de respeto por la vida prevalecía. Creo que hoy nos toca retomar la fundamental, que es desescalar el discurso que incita al odio y la ira, que genera todo tipo de comportamientos”, declaró la funcionaria del Gobierno nacional al citado medio de comunicación.

Llamado a la comunidad internacional
Ante esta situación, Sarabia instó a todos los sectores, tanto públicos como privados, a dejar de lado las diferencias políticas y a unirse en torno a la protección de la institucionalidad y la vida.
“Creo que debemos unirnos, pero realmente unirnos. No por temas políticos, no por nada adicional, sino por nuestro país. Es un llamado al sector público, al sector privado y a la comunidad internacional para que se una al clamor del pueblo colombiano (...) está en juego el futuro de nuestro país, está en juego el futuro de la vida y la dignidad humana donde deban ser respetadas”, agregó.

La ministra también dirigió una crítica al clima de confrontación que, a su juicio, se ha intensificado en las redes sociales y que ahora se manifiesta en hechos concretos de violencia, alertando que los discursos de odio y polarización han trascendido del ámbito digital a las amenazas reales.
“La violencia política hoy salió de las redes sociales y se convirtió en una realidad. Es un ‘mea culpa’ de cómo he aportado yo a ese discurso de odio y cómo nos unimos en oración por Miguel Uribe”, indicó.
De igual manera, la jefa de la diplomacia colombiana evitó responsabilizar a sectores específicos, prefiriendo apelar a la autocrítica colectiva. “Yo no quisiera señalar a unos y otros, eso seguiría siendo el mismo círculo vicioso, sino quisiera que cada uno revise en qué ha aportado en este escenario”, manifestó Sarabia a W Radio.

Imagen de Colombia ante el mundo
Frente a la posición del país ante el mundo tras el atentado contra el precandidato presidencial del Centro Democrático, Laura Sarabia resaltó los mensajes de respaldo de varios mandatarios y delegados internacionales, pero reiteró su postura de que reciban ese acompañamiento para evitar que la violencia se apodere de la nación.
“Una vez más, estamos por estos actos violentos que todos debemos rechazar, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional, y agradezco principalmente eso a la comunidad internacional. Y como le decía, creo que hoy es un llamado (...) a que nos acompañe a poder hacer que el clamor del pueblo colombiano, la búsqueda de paz y la garantía de la democracia sea escuchado, porque hoy necesitamos de todos para afrontar esta situación, para afrontar este punto de quiebre, para afrontar y proteger nuestra institucionalidad, proteger nuestra democracia”, subrayó.

Finalmente, la canciller Laura Sarabia le restó importancia al comentario hecho por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que pidió al presidente Gustavo Petro la moderación de sus discursos.
“Aquí no podemos realmente seguir avanzando si nos metemos en el círculo vicioso de culparnos unos a otros, sino aquí solo a través del respeto de la unidad y de la cooperación, es que vamos a poder superar los desafíos que enfrentamos y asegurar un futuro de paz y prosperidad para nuestras generaciones”, puntualizó.
Más Noticias
Alcaldía de Bogotá anunció nuevas rutas y paradas en Transmilenio por temporada navideña
Las medidas buscan mejorar la conectividad y el acceso a eventos en el centro, con la participación de personal de seguridad y campañas de prevención para garantizar el bienestar de los pasajeros en las fechas festivas

Pipe Bueno se vuelve viral tras los audios expuestos por Luisa Fernanda en los que le hace una comprometedora petición: “Siempre es lo mismo”
La influenciadora compartió mensajes de voz de su pareja en los que el cantante expresa reclamos y relata anécdotas familiares, generando miles de comentarios y elogios en redes sociales

Santiago Botero habló del grupo de la Selección Colombia para el mundial 2026: “Nos volvemos mucho más fuertes cuando nuestro contrincante se cree valiente”
La reacción del aspirante presidencial se produjo tras el sorteo que definió los adversarios de la selección nacional, donde compartió un mensaje dirigido tanto a la afición como a uno de los rivales que enfrentará Colombia

Así es como se abría adjudicado polémico contrato para el alumbrado navideño de Bucaramanga: contratista no tenía la experiencia
La selección de oferentes para el contrato de luces festivas ha despertado dudas sobre la transparencia del proceso, luego de que se identificaran modificaciones tributarias de última hora y similitudes en los documentos presentados

Referente de la selección Colombia del 2014 se ilusiona con el grupo de la Tricolor en el Mundial de 2026: “Queremos llegar hasta el final”
Abel Aguiar jugó cuatro partidos entre las copas del mundo con la selección Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018, asistiendo a James Rodríguez en el mítico gol ante Uruguay en octavos de final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro


