
La administración del Hospital Departamental San Juan de Dios en Riosucio, Caldas manifestó inquietud por las consecuencias que la suspensión de servicios podría acarrear para los pacientes afiliados a la EPS Mallamas, al tiempo que recalcó la imposibilidad de sostener la atención médica sin respaldo financiero.
Y es que desde el domingo 1 de junio, la institución dejó de atender a los usuarios de esta EPS, una decisión que, según informó el hospital, busca proteger la estabilidad económica del centro y evitar un posible colapso en su funcionamiento general.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con el comunicado oficial del hospital, al que tuvo acceso La Patria, la medida responde a dificultades financieras graves, originadas por la ausencia de acuerdos de pago y problemas administrativos persistentes con la EPS Mallamas.
El hospital detalló que los obstáculos para formalizar convenios de cancelación y las restricciones en los procesos de radicación de cuentas han afectado de manera significativa el flujo de recursos hacia la entidad, lo que ha hecho inviable continuar con la prestación de servicios bajo las condiciones actuales.
Desde el hospital fueron claros en que, a pesar de los reiterados intentos de diálogo y la participación en mesas de concertación, no se logró establecer un acuerdo que permitiera mantener la atención médica con las condiciones mínimas requeridas.

Además, la administración del hospital explicó que la suspensión de servicios representa un esfuerzo por salvaguardar la viabilidad financiera del centro asistencial, priorizando la continuidad de la operación para el resto de los usuarios y evitando un deterioro mayor en la prestación de servicios.
No obstante, la institución reiteró su disposición para retomar el diálogo con la EPS Mallamas y buscar soluciones conjuntas que permitan reactivar la atención a los afiliados lo antes posible.
Así mismo, el hospital agradeció la comprensión de la comunidad de Riosucio y aseguró que mantendrá informada a la población sobre cualquier novedad relacionada con este proceso. Además, enfatizó que la medida, aunque difícil, resulta indispensable para evitar un impacto negativo mayor en la operación general del centro de salud.

Por otra parte, en declaraciones recogidas por Caracol Radio, el gerente del Hospital San Juan de Dios, Carlos Mario Mejía expresó: “Decidimos cerrar los servicios a esta EPS por las malas prácticas que desarrollan. La cartera supera los $ 500 millones, a pesar de los acuerdos de pago, no se ha recibido ningún giro por parte de ellos, es por eso que se suspende la atención”.
Así mismo, Mejía dio a conocer que la EPS Asociación Indígena del Cauca (AIC) también posee una deuda de más de 10.000 millones de pesos: “Eso nos tiene al borde del colapso, lo que afectaría la prestación de servicio de más de 250.000 usuarios de los municipios del occidente caldense. Por eso solicitamos al Ministerio de Salud, a la Superintendencia de Salud y a las entidades de control un acompañamiento para que estas EPS paguen y no perjudique a los usuarios del hospital”.

Cuál es la EPS Mallamas, que tendría la deuda con el Hospital San Juan de Dios de Riosucio, Caldas
Mallamas EPS Indígena es una Entidad Promotora de Salud de carácter especial y sin ánimo de lucro, autorizada y vigilada por la Superintendencia Nacional de Salud en Colombia. Su origen se remonta a 1995, cuando líderes indígenas de la comunidad de los Pastos, en el Resguardo Indígena de Muellamués, municipio de Guachucal, Nariño, impulsaron su creación como una empresa solidaria de salud para atender a sus asociados.
En 1996, la entidad recibió autorización para administrar recursos del régimen subsidiado, iniciando con 5,000 afiliados y alcanzando 28,000 al finalizar ese año. Desde entonces, ha ampliado su cobertura y capacidad de afiliación, consolidándose como una EPS Indígena que respeta y promueve la diversidad étnica y sociocultural en el territorio nacional.
Más Noticias
Peñalosa llamó “incompetente” a Susana Muhamad por opinar sobre movilidad en Bogotá y Petro intervino: “Lo demostré”
La exministra de Ambiente culpó al exalcalde de retrasar el metro y permitir que las motos se incrementaran. El presidente ofreció una explicación del fenómeno

Colombia gasta más que nunca, pero invierte menos: la economía aún no recupera sus niveles de prepandemia
Aunque el consumo sostiene la actividad, la economía arrastra un deterioro en inversión, productividad y cuentas fiscales que limita cualquier posibilidad de una recuperación sólida

Incautan más de 6.600 pares de zapatos de contrabando en Medellín: pertenecían a dos peligrosos grupos criminales
Una investigación de 22 días culminó con la detención de integrantes de la organización, con tentáculos en el contrabando, que exigía pagos a comerciantes y vendedores ambulantes

Luz Stella Murgas apunta a liderar el Consejo Gremial Nacional: cuenta con el apoyo de varias organizaciones atacadas por el Gobierno Petro
El sector empresarial sostuvo que el debate político bajo la actual administración estuvo marcado por tensiones

El Gobierno ajusta reglas para importación de buses eléctricos y reaviva la discusión sobre industria local
El Decreto 1294 impone un arancel del 10% a algunos buses eléctricos y pone sobre la mesa las implicaciones para la industria local, los costos del sector y el avance de la electrificación del transporte




