
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, ha estado en el centro de las noticias por las investigaciones en las que se le vincula por irregularidades durante la compaña a la presidencia de Gustavo Petro. y un contrato que firmo por 5,8 millones de dólares con la compañía estadounidense Covington & Burling LLP,
No obstante, en su defensa asegura que dichas acusaciones hacen parte de “una campaña sistemática de desprestigio, esto no es espontáneo ni accidental”.
En medio de la polémica vuelve a ser tema de conversación el inmueble que compró y los multimillonarios costos de algunas remodelaciones que habrían sido cercanas a los $2.300 millones.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel
El inmueble, que costó $1.800 millones, fue adquirido por los Roa y su pareja en 2022. Está al lado del parque museo del Chicó y del parque de la 93, unos de los sectores más lujosos y concurridos de Bogotá.
Uno de los puntos que en su momento generó especulaciones fue el vendedor del inmueble, que de acuerdo con información suministrada por el periodista Daniel Coronel, sería un coronel retirado de la Policía que empezó ofreciendo servicios de seguridad a empresas de hidrocarburos y terminó convertido en magnate petrolero, y que tendría vínculos con una empresa Princeton International Holdings, fundada en las Islas Vírgenes Británicas, paraíso fiscal.

Todo este tema fue tratado en una entrevista que Roa Barranga le concedió a Semana a finales del año 2024. Desde un inicio, la remodelación había sido estimada en $300 millones, teniendo en cuenta todos los cambios que pretendía hacerle, no obstante, su valor terminó siendo de $2.300 millones, según comentó Johny Giraldo, el encargado de la remodelación y yerno de la fallecida senadora Piedad Córdoba.
De la anterior suma, Giraldo mencionó que le fueron entregados $2.000 millones y se le adeudan los $300 millones restantes. El exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro aseveró al medio de comunicación que el costo inicial de las reparaciones fue aumentando porque había mucha gente acá trabajando, puliendo los pisos, pintando las paredes, poniendo enchapes en las puertas, tumbaron un pequeño muro y se amplió la puerta de la cocina”.

Así mismo, se le realizaron adecuaciones a “un mueble, dos muebles que se cambiaron, el piso se pulió y se pintó. La supuesta remodelación no fue más. Arriba se pusieron un par de pérgolas en la terraza, unas estructuras con vidrio, madera y ya. Y ese jardín que ve acá”.A pesar de especificar la lista de actividades que se realizaron al apartamento, la pareja asegura que en ningún momento se ha pagado tal valor y que solicitaron la corroboración del monto total de todas las reparaciones y adecuaciones que se le realizaron.
“Hay un conflicto por el valor con las personas que hicieron las mejoras. En algún momento tendrá que resolverse. No he pagado 2.000 millones de pesos, y no los voy a pagar. Es más, pedí una auditoría forense para determinar cuánto valen las mejoras que se hicieron”, aseguró Roa en el medio citado anteriormente.

Uno de los puntos más álgidos proviene de la financiación de esa multimillonaria cantidad de dinero, que estaría a cargo del empresario William Vélez, un antiguo jefe de Roa en la Empresa de Energía de Honduras, afirmación que de inmediato fueron negadas por Ricardo y Julián.
“Con el doctor William Vélez, ya que usted lo menciona, jamás he tenido un vínculo distinto al profesional que tuve, casi tres años trabajando en su proyecto en Honduras, en Tegucigalpa. Es un empresario con una gran cantidad de negocios en muchos países. En Colombia tiene muchos, entiendo que en Ecopetrol también. Cuando supe que se trataba de una empresa del Grupo Ethuss, mi antiguo empleador, tomé la decisión de marginarme de conocer, saber o decidir algún aspecto en esa negociación que estaba desde 2012”, respondió en su momento el directivo.
Más Noticias
Bancos advierten modalidad de estafa en Navidad y Año Nuevo y entregan recomendaciones
Diciembre representa una época en la que aumentan las precauciones por posibles fraudes financieros durante las compras y transacciones de dinero

Paloma Valencia reaccionó a video en el que aparece en una versión animada: “Colombia lo que necesita son superhéroes con Power que vengan a sacarnos adelante”
La senadora aprovechó la ocasión para destacar la necesidad de figuras que encarnen el heroísmo en el contexto político actual

Padre de una de las menores bogotanas envenenadas con Talio habló de cómo se conoció con Zulma Guzmán Castro: “Qué tamaño de imbécil”
El hombre aseguró que, entre otros detalles, la mujer tuvo comportamientos sospechosos, como intentar instalar un dispositivo de geolocalización en su vehículo

Luis Carlos Reyes, ‘Mr. Taxes’, contó que familiares y ministros del Gobierno Petro habrían intentado hacer negociaciones con ‘Papá Pitufo’
Diego Marín Buitrago, considerado el ‘zar del contrabando’ en Colombia, fue mencionado en una entrevista que ‘Mr. Taxes’ concedió al periodista Daniel Samper Ospina, quien lo tuvo como invitado especial en su show que mezcla humor y política, llamado ‘Petroverso’



