
El desprendimiento de un talud en Chinchiná, en el departamento de Caldas, llevó a la evacuación de varias familias y al acompañamiento psicológico de los afectados, mientras las autoridades evalúan la posibilidad de nuevas evacuaciones en sectores en riesgo. Y es que el deslizamiento de tierra sepultó tres viviendas en los barrios San Carlos y Juan Pablo II, dejando a otras casas con daños y bajo amenaza de colapso, aunque no se reportaron personas desaparecidas ni heridas.
De acuerdo con lo publicado por Caracol Radio, la Cruz Roja Colombiana Seccional Caldas desplegó un equipo de voluntarios de la Unidad Municipal de Chinchiná para colaborar en las labores de evacuación y en el censo de las familias afectadas. Incluso, las autoridades locales, junto con la Jefatura de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, implementaron acciones preventivas y de acompañamiento, incluyendo apoyo psicológico para aquellos que perdieron sus viviendas o se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Viviana García, psicóloga de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, explicó al medio que el equipo “está apoyando el proceso de evacuación, brindando contención emocional y acompañamiento psicológico a las personas afectadas, mientras se espera el pronunciamiento técnico para determinar si otros sectores deben ser evacuados”, esta intervención busca mitigar el impacto emocional en la comunidad, que enfrenta la incertidumbre ante la posibilidad de nuevos deslizamientos.

Cabe mencionar que días antes de la emergencia se había realizado una visita técnica a la zona y un grupo de geólogos y personal de gestión del riesgo inspeccionó el área, cubrió las grietas detectadas con plástico y recomendó a los residentes que tomaran precauciones ante la posibilidad de un colapso inminente de la montaña.
Con esta advertencia sobre el riesgo, los ciudadanos tenían la recomendación de alertar a las autoridades en dado caso de que observaran señales de movimientos inusuales en el terreno. Sin embargo, el deslizamiento también provocó el bloqueo de una sección de la vía urbana que conecta el centro de Chinchiná con los Barrios Unidos del Sur, lo que complicó la movilidad y el acceso a la zona afectada.
Por ahora, las autoridades continúan monitoreando el área para identificar posibles nuevos riesgos y determinar la seguridad de las viviendas cercanas al talud. Mientras tanto, las familias evacuadas recibieron acompañamiento tanto en el proceso de salida de sus hogares como en la atención de sus necesidades inmediatas.
El censo realizado por la Cruz Roja permitió identificar a los afectados y canalizar la ayuda necesaria, mientras los equipos técnicos evalúan la estabilidad del terreno y la posibilidad de que se presenten nuevos desprendimientos.

Ante la gravedad de la situación presentada, las autoridades reiteraron la importancia de atender las recomendaciones de los organismos de gestión del riesgo y de mantenerse alerta ante cualquier señal de inestabilidad en la ladera, especialmente en temporada de lluvias.
Y es que la situación que se presentó en Chinchiná demuestra la vulnerabilidad de algunas zonas urbanas ante fenómenos naturales como los deslizamientos de tierra, especialmente en áreas donde las condiciones geológicas y climáticas favorecen este tipo de emergencias.

Deslizamientos en Huila y Caquetá
Otros departamentos que están en alerta ante la emergencia climática, son Huila y Caquetá, donde las autoridades reportaron problemas en la vía Florencia–Neiva.
Incluso, en inmediaciones del municipio de Suaza hay cierre total por las constantes lluvias en la zona, por lo que no se ha podido restablecer el paso y los habitantes y trabajadores de esta zona están prácticamente atrapados. Por esta razón, las autoridades están trabajando para remover el lodo y rocas que se encuentran en la vía.
Más Noticias
Crece el temor en zonas rurales por nuevas presiones de la facción de ‘Iván Mordisco’: las comunidades denuncian nuevas amenazas
Ollas, pailas, plásticos y utensilios aparecen en la lista de elementos obligados para quienes deban asistir a la manifestación de las disidencias de las Farc

102 lesionados por pólvora en Colombia durante la temporada: reporte preliminar previo al cierre de la celebración del 7 de diciembre
Las instituciones responsables de la salud pública insisten en la importancia de mantener a los menores alejados de materiales pirotécnicos y en la necesidad de denunciar cualquier manipulación no autorizada

Milagro de inicio de Navidad: El Cocuy se vistió de blanco, una nevada de este tipo no se registraba hace años
Los paisajes dejaron postales inolvidables, pues sorprendieron a aquellos que visitaban la montaña

Exministro advirtió, de nuevo, que el país camina hacia un desastre financiero en manos de Petro: “Usted nos tiene en un escenario de derroche”
José Manuel Restrepo respondió al presidente y advirtió que el gasto descontrolado y el canje de deuda podrían llevar a Colombia a niveles históricos de déficit e intereses

Bananeras del Magdalena están en el ojo del Gobierno: trabajan más de 10 horas y “las mujeres ganan la mitad de los hombres”
Un informe del Ministerio del Trabajo reveló jornadas extenuantes, discriminación y obstáculos sindicales en plantaciones del departamento




