
El jueves de la semana pasada un grupo armado organizado, posiblemente el ELN, perpetró un atentado terrorista en contra del oleoducto Bicentenario en el tramo que pasa por la vereda Palmarito, que corresponde a la zona rural del municipio de Fortul en el occidente del departamento de Arauca.
Tras la demencial acción, el medioambiente de ese territorio resultó gravemente afectado por el derramamiento de crudo que contaminó el río Caranal y algunos de sus afluentes, así como provocó daños a la flora y hábitat de la rica fauna de esa zona de lo Llanos Orientales.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel
Cenit, filial de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, y la propia compañía, condenaron enérgicamente las recientes agresiones a su infraestructura. Estos ataques no solo amenazan el bienestar de las comunidades cercanas, sino que también provocan efectos devastadores en el medio ambiente y obstaculizan el crecimiento económico del país.
A raíz de este incidente, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Fortul puso en marcha el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC), mientras que el Ejército aseguró el área para facilitar el acceso del personal técnico encargado de las labores de contención y reparación del daño.

El más reciente ataque se suma a una serie de incidentes que han azotado la región en años recientes. En esta zona opera el ELN, quien frecuentemente se responsabiliza de estas ofensivas. La compañía, frente a esta situación, urgió nuevamente al cese de estas acciones delictivas contra la infraestructura energética del país.
Por esa razón el Ministerio de Defensa se sumó a las voces de rechazo por este nuevo hecho de violencia y publicaron un conmovedor video con imágenes de las consecuencias que provocó en el medioambiente ese atentado.

“Rechazamos el cobarde atentado perpetrado por el ELN en el departamento de Arauca contra el oleoducto Bicentenario. La explosión causó un derrame de crudo que contaminó el río Caranal, afectando fuentes hídricas, ecosistemas y medios de sustento de poblaciones rurales, generando un daño ambiental de gran magnitud [sic]”, publicaron en la cuenta oficial de la red social X de esa cartera.
Reiteraron que la Fuerza Pública está apoyando las labores de limpieza del hidrocarburo y se comprometieron a llevar ante la Justicia a los responsables de esa tragedia ecológica.
“Nuestras tropas de la Décima Octava Brigada del @Ejercito_Div8 se encuentran en la zona, asegurando el área, garantizando la protección de la población civil y brindando apoyo a los equipos técnicos de Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, en las labores de contención y atención de la emergencia. ¡Vamos a dar con el paradero de los responsables de este crimen atroz contra nuestros ecosistemas! [sic]”, agregaron.
Un preocupante incremento en los ataques a la infraestructura petrolera de Colombia ha sido registrado en los últimos años. Según un informe del Ministerio de Defensa compilado por Campetrol, y compartido por Valora Analitik, el año 2024 cerró con 43 incidentes de voladuras de oleoductos. Esto representa un incremento del 16,2% en comparación con las 37 ocasiones reportadas en 2023.
Lo alarmante es que esta tendencia parece haberse intensificado todavía más en los primeros meses de 2025. Entre enero y marzo, se contabilizaron 13 voladuras, lo que equivale a un incremento del 333% respecto a los tres casos ocurridos en el mismo periodo de 2024. Estos datos reflejan una escalada en la violencia que amenaza la seguridad energética del país.

En lo que va del año 2025, enero y marzo sobresalieron como meses críticos en términos de ataques a oleoductos en Colombia. Cada uno de estos meses registró seis voladuras. Comparando con el año anterior, enero presentó cuatro casos adicionales, mientras que marzo mostró un preocupante incremento de seis incidentes respecto a 2024.
Arauca emerge como el epicentro de estos eventos, concentrando el 84,6% de las voladuras dentro del primer trimestre. Particularmente, el municipio de Saravena ha sido el más golpeado, acumulando el 63,6% de los incidentes en el departamento.
Más Noticias
La Fiscalía imputó cargos a policía por el robo a joyería de Bucaramanga que terminó con uno de sus compañeros muerto
El uniformado es señalado de facilitar información a un grupo criminal que perpetró el robo

Gobierno Petro retó a la oposición a demostrar por qué los nuevos impuestos afectan a los que ganan menos: “Parecen preocupados”
El estancamiento de la nueva reforma tributaria en el Congreso de la República tiene enfrentados al Ejecutivo y a diferentes partidos políticos
Crece el temor en zonas rurales por nuevas presiones de la facción de ‘Iván Mordisco’: las comunidades denuncian nuevas amenazas
Ollas, pailas, plásticos y utensilios aparecen en la lista de elementos obligados para quienes deban asistir a la manifestación de las disidencias de las Farc

102 lesionados por pólvora en Colombia durante la temporada: reporte preliminar previo al cierre de la celebración del 7 de diciembre
Las instituciones responsables de la salud pública insisten en la importancia de mantener a los menores alejados de materiales pirotécnicos y en la necesidad de denunciar cualquier manipulación no autorizada

Milagro de inicio de Navidad: El Cocuy se vistió de blanco, una nevada de este tipo no se registraba hace años
Los paisajes dejaron postales inolvidables, pues sorprendieron a aquellos que visitaban la montaña



